LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN EL DEPORTE

 

Aunque quisiéramos, no somos capaces de evitar la respiración por largos periodos de tiempo, pero sí podemos alterar con cierto manejo su ritmo, profundidad y vía de entrada (boca o nariz).

 

 

Existen dos formas de respirar:

1. Respiración común. Todo ser humano y todo ser viviente realiza esta función de forma involuntaria, incontrolada y espontánea por instinto de supervivencia (no respiras, mueres).

2. Respiración deportiva. La persona maneja su respiración de forma estratégica para alcanzar un mejor rendimiento deportivo.

 

 

UTILIDAD DE LA RESPIRACIÓN EN EL DEPORTE

1. Activa. Da alegría, fuerza, ganas, y motiva. Ayuda a expulsar la tensión psicológica frente a la competencia. Esto se realiza con respiraciones fuertes y de ritmo rápido.

2. Relaja. Da tranquilidad y manejo controlado de lo que se piensa y de lo que se siente. Esta respiración debe ser profunda, suave y de ritmo lento.

 

 

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

Inspiración (inhalación, - de afuera hacia adentro) es la acción de tomar aire, de llenar los pulmones de oxígeno para tener la energía necesaria frente a una acción. Espiración (exhalación – de dentro hacia afuera) es la acción de expulsar el contenido de aire de los pulmones.

 

La respiración es fundamental en la práctica deportiva; aunque es “automática”, podemos controlar los movimientos respiratorios. Cada disciplina deportiva posee su propia técnica en materia de control de la respiración durante el esfuerzo.

 

¡Quién aprende y sabe controlar y manejar la respiración, será capaz de controlar una fuente rica de energía, brindarse control emocional y claridad mental!

 

 

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Todo depende de ejercitarse en el manejo consciente de la respiración:

1. Para activarse. En el caso de estar agotado, aburrido, distraído, desganado, etc., se aconseja respirar de la siguiente manera: llenar rápidamente los pulmones de aire por la nariz hasta donde se pueda y luego expulsar todo el aire de manera rápida y fuerte. Solo se deben realizar tres series de tres respiraciones (si se realiza más de lo indicado, hay la posibilidad de hiperventilarse, que trae como consecuencia mareos y aturdimiento por el exceso de oxígeno en el cuerpo y en el cerebro).

 

2. Para relajarse. En el caso de sentirse tenso, ansioso, demasiado nervioso, etc., la respiración más aconsejable es la siguiente: llenar de aire los pulmones por la nariz lentamente hasta donde se pueda (contar del 1 al 5), retener unos instantes el aire ingresado (contar del 1 al 3) y luego expulsar suave y lentamente por la boca (contar del 1 al 7 o 9). Realizar este ejercicio de tres a cinco veces, ya que puede tomar mucho tiempo obtener los resultados deseados.

 

Les aconsejo usar estos ejercicios respiratorios en momentos difíciles, camino a la competencia, antes de salir a competir o para que se recuperen más rápido cuando lo necesiten. Recuerden que uno de los “combustibles” empleados en la práctica del deporte es el oxígeno, el cual es extraído del aire que respiramos a cada momento de nuestra vida.

 

¡Aprendan a respirar mejor y mejorarán su rendimiento deportivo!

 

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

Compártelo