GUÍA DEFINITIVA SOBRE LAS BEBIDAS DEPORTIVAS

 

Por: Alyssa Scavetta

AQUASANA, INC

ESTADOS UNIDOS

 

En los últimos 50 años, las bebidas deportivas se han vuelto omnipresentes.

Excelentes para corredores de maratones y resacas, y para aquellos que se quedan en casa con la gripe, las bebidas deportivas son omnipresentes. Sería difícil encontrar una tienda que venda agua sin que ofrezca Gatorade, Powerade o similares.

En los últimos 50 años, las empresas que fabrican bebidas deportivas han hecho un excelente trabajo asociando las bebidas deportivas con tres términos: hidratación, electrolitos y salud. En consecuencia, la persona promedio toma una bebida deportiva porque cree que se beneficiará de una mayor hidratación y rendimiento atlético.

Si bien eso es cierto en gran medida, el agua isotónica es un término menos conocido, pero significativamente le llaman Gatorade, Powerade y otras bebidas similares. El agua isotónica, de hecho, es el núcleo de estas populares bebidas deportivas. Para tener una explicación más detallada de por qué las bebidas deportivas son populares y cómo benefician realmente al consumidor, es importante comprender los orígenes de las bebidas deportivas isotónicas a base de agua.

 

¿QUÉ SIGNIFICA “AGUA ISOTÓNICA”?

El agua isotónica es una solución que imita las concentraciones de sal y azúcar del cuerpo humano. Las bebidas deportivas isotónicas se diferencian de las bebidas hipertónicas e hipotónicas, que contienen concentraciones más altas y bajas de sal y azúcar para el cuerpo humano, respectivamente.

Las bebidas deportivas isotónicas reemplazan eficazmente los líquidos perdidos a través de la sudoración, al mismo tiempo que proporcionan un aumento de carbohidratos para obtener energía. La combinación de rehidratación y energía está diseñada para proporcionar al atleta la combinación adecuada de nutrientes para mantenerse vigorizado durante el entrenamiento.

 

BREVE RESUMEN SOBRE LA HISTORIA DE LAS BEBIDAS DEPORTIVAS ISOTÓNICAS

Ya en la década de 1970, desanimaron a los atletas, específicamente a los corredores de larga distancia, por hidratarse con una bebida durante el ejercicio. La creencia en ese momento era que el agua abrumaría a los corredores. Casi al mismo tiempo, a unas 1,000 millas al sur de Nueva York, los científicos de la Universidad de Florida estaban trabajando en el desarrollo de una bebida para el equipo de fútbol de Florida Gators.

El entrenador de los Gators había notado que los jugadores estaban perdiendo fuerza en la segunda mitad del juego. En un esfuerzo por combatir esto, el entrenador hizo que los jugadores bebieran una bebida isotónica, llamada Gatorade, durante los juegos. Ese mismo año, mientras probaban Gatorade, los Gators ganaron su primer Orange Bowl contra Georgia Tech. La victoria de Gator combinada con una lucrativa asociación con la NFL y el acuerdo de licencia crearon una plataforma de lanzamiento para Gatorade y, por lo tanto, agua isotónica.

Aunque otros grupos estaban trabajando en pruebas de hidratación similares en ese momento, e incluso antes, a Gatorade se le atribuye haber llevado la locura de las bebidas deportivas a la corriente principal.

 

NO ES UN ÉXITO SIN CONTROVERSIA

Se ha hablado mucho sobre las bebidas deportivas en los años transcurridos desde que cobraron protagonismo. Aunque se han publicado innumerables estudios sobre los beneficios y las limitaciones de las bebidas deportivas isotónicas, un informe de investigación de 2012 encontró que debido a la metodología defectuosa y la influencia significativa de la industria de las bebidas deportivas, muchas de las afirmaciones sobre las bebidas deportivas isotónicas carecen de respaldo sustancial.

El informe, publicado en el British Medical Journal, sostiene que la industria de las bebidas ha convencido a los consumidores de una serie de mitos o verdades a medias que, a su vez, llevaron al crecimiento de las ventas de bebidas deportivas isotónicas. Por ejemplo, el mito de que el cuerpo no tiene una buena manera de reconocer la sed o de que el agua no es una forma efectiva de rehidratación durante y después del ejercicio fue contrarrestado al señalar estudios que han demostrado que el cuerpo, de hecho, tiene un confiable indicador de sed y agua, y que el agua es necesaria.

 

SEPARANDO LA REALIDAD DE LA FICCIÓN

Los estudios del Gatorade Sports Science Institute y otras organizaciones de investigación independientes han demostrado que las bebidas deportivas isotónicas a base de agua son más efectivas para rehidratar que el agua. Y eso es cierto, pero solo condicionalmente. La verdad es que, si el agua o el agua isotónica es mejor para un determinado entrenamiento, depende completamente de la duración del entrenamiento y de la cantidad de sudoración.

Quizás recuerden que el agua isotónica contiene concentraciones similares de sal y azúcar a las del cuerpo humano. Esto es para que, durante un ejercicio extenuante, cuando los niveles de electrolitos, carbohidratos y agua de alguien se agoten, puedan reponer su sistema con una bebida que funcione como un reemplazo preciso.

Sin embargo, este impulso solo tiene sentido para las personas que hacen ejercicio durante más de una hora o que pierden una cantidad significativa de sudor. Si alguien hace ejercicio durante menos de una hora o los ejercicios no son particularmente extenuantes, beber agua isotónica puede ser contraproducente y se ha relacionado con el aumento de peso e incluso con la obesidad. Estos hallazgos no indican que las bebidas deportivas que contienen agua isotónica sean inherentemente nocivas para la salud, sino que, dependiendo de la actividad y el nivel de esfuerzo, el agua es una forma óptima de rehidratación.

Pero independientemente, ya sea que esté en la milla 5 o simplemente comience su clase de spinning, siempre tenga una botella de agua a mano para mantenerse hidratado mientras hace ejercicio. Incluso si eso significa comprar un cinturón o una funda para llevar el agua mientras se mueve. La botella de agua limpia de acero inoxidable Aquasana viene con un cartucho de filtro para que pueda hidratarse con el agua más limpia y saludable en el gimnasio. No solo eso, sino que por cada cartucho que usa, evita que 600 botellas de plástico desechables ingresen al medio ambiente.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Gilberto Da Rocha, Gerente y representante exclusivo de Aguaquesana en el Perú, por compartir con nuestros lectores esta importante información.

 

*Este artículo se publicó por primera vez en Aquasana.

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

08/06/2022

Compártelo