ESTRÉS FINANCIERO, UN MAL QUE AFECTA LA SALUD Y GENERA MÁS ESCASEZ

 

 

¿Sabías que la ansiedad que muchas veces sentimos cuando atravesamos dificultades económicas, es capaz de afectar negativamente nuestra salud tanto física como mental, así como dañar el entorno social en el que nos desenvolvemos?

 

Esa ansiedad derivada de los problemas económicos es conocida como Estrés Financiero, y nada bueno nos trae experimentarla, ni tampoco resolverá nuestro bolsillo.

 

Por ello, te invitamos a familiarizarte con este término, y a aplicar algunas herramientas que nos ayudarán no solo a evitar que nos afecte la salud y nuestras relaciones sociales, sino a conectarnos de manera positiva con la prosperidad.

 

 

 

 

La ansiedad por Estrés Financiero emana energía de escasez

La ansiedad es una emoción negativa que surge cuando nos preocupamos, es decir, cuando nos ocupamos de manera anticipada a algo que no ha acontecido aún. ¿Y qué nos dice esta situación anticipatoria? Que no estamos viviendo en el tiempo presente; no estamos viviendo en el Aquí y el Ahora. 

La clave del bienestar emocional es enfocar nuestra atención y nuestra consciencia en el tiempo presente, ocupándonos activa y productivamente en el momento pertinente. Una mente enfocada de manera anticipada en el futuro es una mente distraída, que pierde su energía creadora. Vivir en el Aquí y el Ahora alejará la ansiedad. 

Es bien sabido que experimentar estrés de manera continuada, es muy peligroso para la salud, catalogado incluso como una enfermedad silenciosa, pues en ocasiones ni siquiera notamos su presencia, pero va deteriorando la salud, provocando un sin número de enfermedades como migrañas, dolores musculares, fatiga, irritabilidad, tristeza, depresión, problemas cardiacos, problemas de la piel, problemas menstruales, problemas sexuales, diabetes, obesidad, diarreas, problemas cognitivos, alteraciones del sistema inmunitario, entre muchas otras más.

Sin duda alguna, los problemas económicos nos generan todo tipo de sentimientos de preocupación, como estrés, miedo, mal humor e irritabilidad que dañan las relaciones con las demás personas; así como graves problemas en nuestra salud; etc., por ello, debemos tomar conciencia de que conectarnos con esas emociones no solo no resolverá nuestros problemas económicos, sino que nos podrá enfermar y nos hará emanar una energía de escasez que se convertirá en un círculo vicioso de más estrés, menos salud y más carencia. 

Por ello, lo ideal es empezar a tomar conciencia sobre el tiempo presente y la importancia de enfocar nuestra atención en el aquí y el ahora, para evitar incurrir en una ansiedad que desencadenará estrés, enfermedades y falta de dinero.

 

Herramientas para reducir el Estrés Financiero y conectar positivamente con la prosperidad

Para reducir el Estrés Financiero, lo que nos llevará implícitamente a la reducción del círculo vicioso de escasez, y por ende, a una vida más feliz, saludable y próspera, podemos seguir los siguientes pasos:

 

- Cuidarse Físicamente. Hacer ejercicio diario, consumir suficiente agua, mantener una alimentación saludable y balanceada, y evitar el consumo de productos dañinos como el alcohol, el tabaco y los productos procesados, nos ayudará a mantener un cuerpo saludable y un sistema inmunitario fuerte, capaz de afrontar cualquier enfermedad, así como afrontar cualquier episodio de estrés.

- Cuidarse mentalmente. Ejecutar técnicas de relajación como la meditación, el yoga, el mindfulness, la respiración consciente, etc., nos ayudará a mantener un equilibrio emocional para traer la mente al tiempo presente, brindándonos la oportunidad de vivir plenamente en el aquí y el ahora, alejando la ansiedad y el estrés de los problemas financieros y cotidianos.

 

-  Educarse financieramente. Tener conocimientos básicos de finanzas, nos ayudará a tener inteligencia financiera para tomar decisiones correctas relacionadas con el dinero, alejando el estrés producto de la incertidumbre.

 

- Elaborar un Plan Financiero. Estructurar un presupuesto mensual es esencial para organizar nuestras finanzas y decidir acertadamente sobre el destino que le daremos a nuestro dinero. El dinero y el Presupuesto deben ir de la mano.

 

- Elaborar un Registro de Gastos Diarios. Llevar un registro de gastos nos ayudará a visualizar fácilmente el destino que le estamos dando al dinero, lo cual nos permitirá identificar los malos hábitos y mejorar la disciplina, reduciendo aquellos gastos que vemos que son superfluos y que se pueden evitar.

 

- Elaborar estrategias para reducir las deudas y gastos superfluos. Hacer un plan de acción planificado para pagar las deudas y reducir los gastos innecesarios, será la mejor herramienta para reducir el estrés financiero. Una buena técnica consiste en elaborar una lista de necesidades y deseos, y buscar la manera de reducir la lista de deseos; ahorrar en los gastos diarios pequeños, y darle prioridad a pagar las tarjetas de crédito.

 

- Ahorrar dinero. Es esencial ahorrar constantemente una porción del dinero que se cobra por nuestro trabajo, con el fin de invertirlo posteriormente o de almacenar un fondo de emergencia que sirva para eventualidades como reparaciones, temas de salud, etc. Crear un fondo de reserva y agrandarlo poco a poco, ayudará a reducir el estrés financiero.

 

- Buscar ayuda financiera. Si considera que su situación financiera se ha salido de sus manos y no puede lidiar con sus gastos, busque asesoría financiera de expertos en la materia, para que le ayuden a establecer una estrategia que se ajuste a su situación.

 

Preservar nuestra salud emocional y física es una responsabilidad individual, y como tal, debe ser nuestro norte en cada acción que tomemos diariamente. Por ello, tener una salud financiera, será clave para gozar de una salud y bienestar integral.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

 

Fuentes de información y consulta:

medlineplus.gov

bettermoneyhabits.bankofamerica.com

Eli & tus finanzas (canal de YouTube)

 

 

22/11/2022

Compártelo