ENCUESTA IPSOS: 83% DE LA POBLACIÓN QUIERE SER DUEÑO DE SU FONDO

 

 

 

La empresa Burson Cohn & Wolfe tuvo la gentileza de compartir con nuestros lectores la última encuesta realizada en junio por IPSOS sobre ¿Qué opina la población sobre el sistema de pensiones? Sobre ella, les transmitimos los principales datos relevantes:

 

 

1. El 83% de la población quiere ser el dueño de su fondo, es decir, seguir el modelo que actualmente tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así lo indica la encuesta nacional urbana realizada por IPSOS en junio del presente año. Esto en el marco de la creación de la comisión del Congreso de la República, para proponer una reforma al sistema de pensiones.

 

2. Otro de los hallazgos es que el 57% de encuestados desea que las comisiones que se les cobren sean estables, independientemente de la evolución de las ganancias del fondo.

 

3. En cuanto a la regulación, el 46% de los encuestados cree necesario que, de darse un cambio, cada sistema de pensiones tenga su propio organismo regulador y no un ente como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), cuya supervisión no es exclusiva para pensiones.

 

4. Por otra parte, la encuesta reveló que casi el 60% de los consultados (58%), no está afiliado a un sistema de pensiones; mientras que el 28% declaró formar parte del sistema privado. Así mismo, el 47% de los encuestados nunca ha aportado al sistema de pensiones.

 

 

Sobre la encuesta:

· La encuesta fue realizada por IPSOS entre los días 11 y 12 de junio de 2020 y se llevó a cabo en un total de 24 provincias, incluyendo Lima y Callao.

· La muestra estuvo compuesta por más de 1,015 personas, entre hombres y mujeres, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos (NSE).

· Las entrevistas se realizaron en dos modalidades: telefónica y online.

Compártelo