EL ZAPALLO LOCHE Y SUS SEMILLAS TIENEN NUMEROSAS PROPIEDADES MEDICINALES

zapallo loche

 

El Zapallo Loche, también conocido con los nombres de calabaza, auyama, o ayote, entre otros, y cuyo nombre científico es Cucurbita moschata duchesne, se trata de una verdura muy versátil en el arte culinario que además tiene grandes propiedades beneficiosas y medicinales para el organismo, por lo que es considerado un superalimento desde épocas ancestrales.

 

Es oriundo de la costa norte del Perú, y los registros arqueológicos de su uso en la alimentación peruana datan incluso desde el año 15.000 a.C., sobre todo en la región Lambayeque, ocupando un lugar destacado en la alimentación de las civilizaciones peruanas antiguas.

 

Propiedades del Zapallo loche

  • 90% de agua.
  • Mucílagos.
  • Betacaroteno.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos.
  • Vitaminas A, C, E, B, B2, B3, B6.
  • Minerales como potasio, magnesio, calcio, sodio, zinc, fósforo, y hierro.

 

Propiedades de las semillas de Zapallo loche

  • Carbohidratos.
  • Aminoácidos.
  • Ácidos grasos insaturados.
  • Vitaminas del complejo A, K, C, B, E y D.
  • Minerales como magnesio, calcio, niacina, fósforo, potasio.
  • Omega 3 y 6.
  • Triptófano.

 

BENEFICIOS DEL CONSUMO REGULAR DE ZAPALLO LOCHE Y SUS SEMILLAS

 

- Mejora el sistema digestivo. El zapallo loche contiene mucílagos, una fibra que se vuelve viscosa al mezclarse con el agua, y que al ser ingerida, ayuda a combatir enfermedades digestivas, a reducir el estreñimiento, a limpiar el colon y a reponer la flora intestinal, entre otros.

 

- Disminuye el colesterol en la sangre, gracias a los mucílagos que ayudan a retener el colesterol y a evitar que pase al torrente sanguíneo, siendo luego expulsado junto con la grasa a través de las deposiciones, debido a su maravillosa fibra soluble mucílagos.

 

- Mejora el sistema cardiovascular, gracias a la gran cantidad de minerales que posee, entre los que destaca el hierro y el magnesio.

 

- Es diurético, gracias a su alto contenido de agua, que ayuda a mejorar la función de los riñones, combatiendo la formación de piedras y evitando la retención de líquidos.

 

- Reduce el azúcar en la sangre. Su contenido de mucílagos ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina en quienes no toleran bien la glucosa, por lo que es muy beneficiosa para las personas diabéticas.

 

- Brinda energía al cuerpo, gracias a su alto contenido de potasio.

 

- Efecto anticancerígeno. Diversos estudios han asociado su consumo regular, con una posible reducción del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de colon, próstata, pulmón, vejiga, mama y piel, gracias al betacaroteno y los antioxidantes que posee, que retrasan la oxidación de las células y contribuyen beneficiosamente en los procesos regenerativos de las mismas.

 

- Efecto saciante que contribuye a la pérdida de peso, gracias a su alto contenido de agua, fibra y mucílagos, que controlan la ansiedad por comer más de lo necesario, brindan saciedad y ayudan a perder grasa.

 

- Reduce el estreñimiento, ya que favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido de fibra.

 

- Beneficia la salud ocular, gracias a su alto contenido de vitamina A que mejora la visión, así como su a alto contenido de antioxidantes como la vitamina C, E y los betacarotenos, que reducen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas de la vista.

 

- Fortalece el sistema inmunitario, gracias a su alto contenido de vitamina C y betacaroteno.

 

- Contribuye a la fertilidad, gracias a su alto contenido de hierro y betacaroteno.

 

- Mejora la salud de la piel, por su contenido de betacaroteno que la protege del efecto de los radicales libres, evitando su envejecimiento prematuro y reduciendo la aparición temprana de arrugas.

 

- Mejora la calidad del sueño y del humor, gracias a la gran cantidad de triptófano presente en sus semillas; un aminoácido esencial para la producción de la hormona serotonina (la comúnmente llamada hormona de la felicidad).

 

Esta maravillosa y milenaria verdura, es muy versátil, ya que sirve de base para preparar una gran variedad de platillos culinarios, que no solo favorecerán el paladar, sino que beneficiarán la salud del organismo con tan bondadosas propiedades medicinales; por lo que, vale la pena incluirla regularmente en la preparación de nuestros menús semanales para así poder gozar de esta maravilla medicinal de la naturaleza, que de paso es de muy bajo costo y se encuentra accesible durante prácticamente todo el año.

 

 

Fuentes de información:

elbrujo.pe

muyinteresante.es

aldeasur.com

 

 

15/12/2021

Compártelo