EL VIAJE DEL AGUA A TRAVÉS DEL CUERPO

 

Por: Aditi Pai

 

AQUASANA, INC

ESTADOS UNIDOS

 

Te invitamos a realizar el viaje que realiza el agua a través de tu cuerpo gracias al presente artículo de Aditi Pai de la empresa Aquasana Inc.

 

 

 

LUEGO DE QUE BEBES UN SORBO DE AGUA, ¿QUÉ SUCEDE? ¿A DÓNDE VA?

El agua es la base sobre la que se construye toda la vida conocida. Desde las células más básicas hasta los animales más complejos, nada de lo que conocemos puede sobrevivir sin él. El agua cumple una gran variedad de funciones esenciales, desde ayudarnos a absorber nutrientes hasta regular la temperatura corporal. Puedes pensar en ello como la navaja suiza de nuestros cuerpos. Entonces, ¿qué sucede exactamente cuando bebes agua y por qué el agua es tan crucial para nuestra supervivencia y salud?

En este artículo, seguiremos el viaje del agua a través del cuerpo humano y descubriremos por qué el agua es tan importante para la vida.

 

¿POR QUÉ EL AGUA ES IMPORTANTE PARA EL CUERPO?

La mejor manera de aprender sobre la gran cantidad de roles que desempeña el agua en nuestras funciones diarias y nuestra salud es aprender a dónde va cuando la bebe, y realizar un seguimiento del viaje de principio a fin.

Una de las preguntas más comunes sobre el viaje del agua es “¿cuánto tiempo tarda el agua en llegar a la vejiga?” La persona promedio puede procesar alrededor de 33.8 onzas de líquido por hora , pero solo el 20% del agua que bebe realmente pasa a través de todo el proceso hasta la vejiga. A lo largo del viaje, el agua se detendrá para realizar muchas otras tareas necesarias, como lubricar órganos, eliminar desechos, regular la temperatura corporal y ayudar a la absorción de nutrientes.

Cuanto mejor es el agua que bebemos, menos actividad tienen nuestros cuerpos para crear toxinas y contaminantes.

Debido a que el agua afecta a muchas partes de nuestro cuerpo y nuestra salud, es crucial beber agua filtrada más saludable y libre de toxinas y contaminantes dañinos. Cuanto mejor es el agua que bebemos, menos trabajo tienen que hacer nuestros cuerpos para filtrar toxinas y contaminantes. Los filtros de agua modernos son una de las mejores formas de garantizar que el agua que bebemos sea segura, saludable y tenga un excelente sabor.

 

¿A DÓNDE VA EL AGUA CUANDO LA BEBES?

Una de las preguntas más comunes sobre el agua potable es “¿qué le sucede al agua cuando la bebe?” El viaje del agua generalmente comienza cuando se ingiere por la boca. El primer gran paso en el proceso es que el cuerpo registre la hidratación. Después de algunos tragos de agua, el cerebro generalmente convence al cuerpo, prematuramente, de que el cuerpo ha bebido lo suficiente.

Este es un mecanismo de hidratación importante porque toma mucho tiempo para que el agua consumida llegue a las células y les proporcione suficiente hidratación. Si el cerebro registrara hidratación solo después de que las células recibieran agua, las personas estarían bebiendo mucho más de lo que el cuerpo realmente necesita. La comunicación entre el cerebro y la boca hace que las personas dejen de beber, incluso si el agua aún no ha hidratado completamente el sistema.

 

¿CÓMO VIAJA EL AGUA A TRAVÉS DEL CUERPO?

El agua viaja a través del esófago, que es una pequeña tubería conectada a la boca, y finalmente aterriza en el estómago. Mucha gente se pregunta “¿cuánto tiempo tarda el agua en digerir?” O “¿cómo se digiere el agua?”. Una de las principales diferencias entre comer alimentos y beber agua es que el agua se absorbe en lugar de digerirla. El proceso de absorción de agua en el torrente sanguíneo comienza en el estómago.

La cantidad de agua absorbida en el estómago y la rapidez con la que se absorbe depende, en parte, de la cantidad que se haya ingerido. Si alguien bebe agua con el estómago vacío, es más probable que experimente una tasa más rápida de absorción de agua, tan rápido como 5 minutos después de tomar una bebida. Mientras que, si una persona ha ingerido muchos alimentos antes de beber agua, la velocidad de absorción se ralentizará en consecuencia y la absorción podría demorar hasta unas pocas horas.

 

¿QUÉ HACE EL AGUA POR EL CUERPO?

Aunque el agua no se digiere técnicamente, es un elemento crucial para la digestión, especialmente al digerir proteínas . El agua siempre debe consumirse con las comidas para que su cuerpo pueda digerir y absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos. El agua debidamente filtrada es ideal porque no contiene sustancias químicas nocivas ni contaminantes que puedan alterar el proceso digestivo.

La mayor parte de la absorción de agua en el torrente sanguíneo ocurre después de que el agua pasa a través del estómago hacia el intestino delgado. El intestino delgado, de alrededor de 20 pies de largo , es el órgano principal responsable de la absorción de agua a través de sus paredes y hacia el torrente sanguíneo. Desde aquí, el agua viajará a las células de todo el cuerpo, proporcionándoles la hidratación para realizar las funciones diarias de manera eficiente.

Una de las funciones más importantes del agua en el cuerpo es filtrar las toxinas. Este es principalmente el trabajo de los riñones, pero para filtrar las toxinas de manera eficiente, los riñones requieren una gran cantidad de agua dulce. Si el riñón no recibe suficiente agua, podría provocar problemas de salud, incluidos cálculos renales y otras enfermedades relacionadas con los riñones. Afortunadamente, una forma en que los riñones le informan a alguien si están proporcionando a su cuerpo suficiente agua es concentrando la cantidad de agua expulsada a través de la orina, cambiando así el color de la orina a amarillo brillante. Beber agua filtrada es una de las mejores formas de ayudar a sus riñones porque pueden eliminar algunas de las toxinas y reducir la tensión en su cuerpo.

El agua no solo te mantiene físicamente saludable. Otra función vital del agua es mantener las células cerebrales hidratadas para mantener las funciones del cerebro. Sin el nivel adecuado de hidratación, los estudios han demostrado que las personas experimentan un deterioro de la función de la memoria a corto plazo y las habilidades motoras visuales. Beber cantidades generosas de agua filtrada es una excelente manera de reforzar las funciones cognitivas y la salud mental.

El agua también puede ayudar a mejorar la salud de la piel manteniéndola hidratada y saludable. Beber al menos 8 vasos al día ayudará a eliminar las toxinas de la piel y a mantener una hidratación adecuada. Para aquellos que buscan mantener una piel sana y radiante, una hidratación adecuada puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y mitigar las arrugas. Los trastornos de la piel como el eccema, la caspa y la psoriasis pueden verse muy afectados por la humedad de la piel. Al beber y ducharnos con agua filtrada y saludablepodemos proteger nuestra piel y mantener su buen aspecto.

Una vez que el cuerpo utiliza toda el agua que necesita para funcionar de manera eficiente, comienza el proceso de eliminar el exceso de agua.

 

¿CÓMO SE ELIMINA EL AGUA DEL CUERPO?

Una vez que el cuerpo utiliza toda el agua que necesita para funcionar de manera eficiente, comienza el proceso de eliminar el exceso de agua.

La estrategia de salida de agua más destacada es por medio de los riñones a través de la orina. Los riñones usan agua para filtrar las toxinas del cuerpo, pero cuando el riñón ha usado tanto como necesita, elimina el resto a través de la orina. Este método de liberación de agua es increíblemente útil para conocer los niveles de hidratación, que se pueden discernir por el color de la orina.

 

Residuos de agua eliminados a través de la micción

Esto también se relaciona con la pregunta “¿cuánto tiempo tarda el agua en llegar a la vejiga?” o “¿cuánto tiempo se tarda en orinar después de beber agua?”. Su nivel de hidratación determina qué tan rápido su cuerpo enviará agua a sus riñones, que luego va a la vejiga una vez que se procesa como orina. Si está muy hidratado, su cuerpo enviará el exceso de agua a los riñones rápidamente porque no se necesita en ningún otro lugar. Si está deshidratado, el agua se absorberá y se enviará para mantener las funciones vitales antes de que finalmente llegue a los riñones para eliminar las toxinas. Por lo general, su cuerpo tarda de 9 a 10 horas en producir 2 tazas de orina.

El agua sale del cuerpo de cuatro formas principales: a través de los riñones, la piel, el intestino grueso y la boca.

 

Residuos de agua eliminados en las heces

Otro punto de salida del agua son las heces. La materia fecal saludable consiste en un 75% de agua y un 25% de materia sólida. Una vez que el intestino delgado ha absorbido suficiente agua para enviar a todo el cuerpo, pasará el agua al intestino grueso. Cuando el agua llega al intestino grueso, se combina con la materia sólida para ablandar las heces y facilitar la digestión.

 

Regulación de la temperatura corporal a través de la sudoración

Cuando alguien hace ejercicio o se calienta, aparecerán pequeñas gotas de agua, también conocidas como sudor, en la piel para enfriar el cuerpo. El sudor es una forma natural en la que el cuerpo regula su temperatura. Se estima que la mayoría de las personas sudan a una tasa de 500 a 700 ml por día , pero las personas pueden sudar a una tasa de hasta un litro por hora durante el ejercicio de alta intensidad en un ambiente caluroso. Si bien beber agua durante el ejercicio ayudará a reemplazar estos líquidos, la mejor estrategia es beber agua continuamente durante el día para garantizar una hidratación adecuada.

Pequeñas gotas de agua también salen del cuerpo a través de la respiración. Esto es más evidente en un día frío cuando una persona puede ver claramente su respiración. No obstante, ocurre con cada respiración que tomamos y es una de las principales razones por las que alguien puede sentirse un poco deshidratado por la mañana después de una noche completa de sueño reparador.

Ahora que sabe lo que le sucede al agua en su cuerpo, aprenda sobre los diferentes tipos de agua y averigüe cuánta agua debe consumir a diario.

 

LA MEJOR AGUA PARA QUE VIAJE POR TU CUERPO

Ahora que comprendemos mejor cómo se mueve el agua a través del cuerpo y por qué el agua es tan crucial para nuestro bienestar físico y mental, debemos encontrar formas de obtener la mejor agua posible. Los filtros de agua son una de las formas más fáciles de beber constantemente agua pura y saludable que no contiene toxinas o contaminantes peligrosos. Ya sea que desee invertir en un sistema de filtración de agua para toda la casa , que filtra toda el agua de su casa, un filtro de agua asequible para la encimera o una simple botella de agua filtrada para hidratarse mientras viaja, busque un producto certificado por NSF para asegurarse de que obtendrá algunos de los mejores filtros de agua del mercado.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Gilberto Da Rocha, Gerente y representante exclusivo de Aguaquesana en el Perú, por compartir con nuestros lectores esta importante información.

*Este artículo se publicó por primera vez en Aquasana.

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

06/05/2022

Compártelo