DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN OKINAWA

 

 

Algunas poblaciones del mundo son tan saludables y longevas, que parecen haber descubierto la fuente de la juventud, y una de ellas es la población de Okinawa.

 

¡Acompáñanos a descubrir el secreto de esta población japonesa catalogada como la más longeva del mundo!

 

 

 

 

Los promedios de expectativa de vida

El promedio de la expectativa de vida de gran parte de la población mundial es de 71 años; pero curiosamente, algunas poblaciones superan este rango, como es el caso de Japón.

 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Japón se encuentra dentro de los primeros países clasificados como los más longevos del mundo, con un promedio de vida de 85 años de edad, como lo es la población de Okinawa, una de sus islas en donde la población masculina ha alcanzado un promedio de vida de 84 años, y la población femenina un promedio de 88 años de edad, encontrándose incluso personas de la tercera edad con rangos centenarios.

 

¿Pero acaso estos habitantes de Okinawa tienen algún secreto para tan codiciada longevidad? ¡Vamos a descubrirlos!

 

Las claves de la longevidad en Okinawa

Se considera que Okinawa es actualmente una de las poblaciones más longevas del mundo, y diversas investigaciones se han adentrado a conocer el modo de vida de sus habitantes, para así entender las razones que los ha llevado a acrecentar su expectativa de vida; encontrando algunas particularidades en sus hábitos diarios que analizaremos a continuación:

 

  • Ikigai

El Ikigai, es una palabra japonesa milenaria que significa “vida” (Iki) y “razón o motivo” (gai), entendiéndose como la razón o el propósito de vida que cada persona tiene, y que va a contribuir positivamente a su sociedad. Para muchos estudiosos, tener un propósito de vida, es un motivo que aumenta la esperanza de vida, incluso en 7 años.

 

- En esta población es inculcado desde muy temprana edad el Ikigai, es decir, la necesidad de descubrir lo que los hace felices, para convertirlo en un propósito de vida. Una vez descubierto, se les enseña a tenerlo como un sueño importante y valioso por el cual trabajar hasta alcanzarlo.

 

- Asimismo, desde pequeños se les enseña el respeto que se debe tener por los demás y sus propios sueños, ya que son iguales de importantes, pues cada quien cumple un rol esencial dentro de la sociedad.

 

- Mientras los niños se van convirtiendo en adultos, van cumpliendo metas con alegría, pues entienden que es el propósito de vida que se plantearon alcanzar cuando descubrieron su pasión.

 

- Luego, cuando son adultos mayores, crean comunidades y se juntan frecuentemente para compartir los propósitos de vida que fueron cumpliendo a lo largo de sus vidas.

 

 

  • Consumo de Soya

La población de Okinawa tiene buena salud cardiovascular, así como buenos niveles de colesterol, y se cree que tiene que ver con el consumo de soya. El tofu es uno de los alimentos principales de la dieta tradicional japonesa, y se trata de un alimento a base de soya con gran cantidad de minerales y calcio, que cuida la salud de los huesos. Muchos estudios han afirmado que los productos derivados de la soya producen fitoestrógenos que brindan protección a las mujeres y las ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama.

 

  • Consumo de algas marinas

Asimismo, parte esencial de la dieta de esta población japonesa, son las algas marinas, que se cree son un alimento clave para la salud del organismo. Se consumen más de 10 tipos de algas, pero una de las más consumidas por ser propia de dicha zona, es la “Umibudo” (uva de mar), que contiene agua de mar adentro de cada esfera, y un valor nutricional excepcional, destacando la proteína, con todos sus aminoácidos, vitaminas, minerales, y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. 

 

  • Práctica del mantra “Hara Hachi Bu”

Los habitantes de Okinawa, además, practican el mantra milenario “Hara Hachi Bu”, que se pronuncia antes de comer y consiste en comer despacio y dejar de comer cuando se siente satisfecho en un 80%. Se cree que practicar este mantra alarga la esperanza de vida hasta los 84 años de edad.

 

  • Consumo de Imo (papa morada dulce)

El Imo, es una papa dulce de color morado que también forma parte esencial de la alimentación diaria de los habitantes de Okinawa, compuesta de muchos nutrientes, entre los que destacan su gran cantidad de fibra, que beneficia la digestión, y de antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

 

Asimismo, un médico cardiólogo reconocido de esta población japonesa, llamado Makoto Suzuki, dedicado desde 1975 a investigar los secretos de la longevidad, concluyó que no basta tener buenos genes que proporcionen una larga vida, sino que además es necesario tener buenos hábitos alimenticios y hacer algunas cosas particulares para que esos genes se mantengan activos, como las siguientes:

- Tener buenos hábitos alimenticios.

- Ser felices.

- Estar activos.

- Mantener comunicación con las personas.

- Cantar u oír música.

 

 

Vemos así que entre los principales hábitos de esta longeva población se encuentran el mantener un propósito de vida que brinde felicidad, llevar una dieta saludable, nutritiva y baja en calorías, lo más natural posible, que incluya el consumo frecuente de productos derivados de la soja, también algas, vegetales, etc., consumir los alimentos hasta un 80% de la capacidad, llevar una vida activa, mantener relaciones sociales y tener lazos fraternales, entre otros.

 

¡Sin duda alguna, secretos muy fáciles que podemos replicar para mejorar nuestros hábitos diarios y aumentar también nuestra esperanza de vida con salud y bienestar!

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuente de referencias:

Canal de YouTube:

Meganoticias

 

 

 

28/11/2022

Compártelo