DESCUBRE LO QUE NO SE DEBE COLOCAR EN LA ENCIMERA DE LA COCINA

 

La encimera parece el lugar más cómodo para colocar algunos de los productos y alimentos que más utilizamos a la hora de cocinar, y seguramente nunca hemos reparado sobre si ese es el lugar indicado para ubicarlos. Pero la realidad, es que la encimera es un lugar muy delicado porque está al alcance de los más pequeños de la casa, y además, se trata de un lugar que es caliente ya que está cerca de la estufa, y es muy común que incida la luz solar, por lo que, algunos alimentos perderán sus propiedades con la exposición a esas condiciones de manera constante. Por ello, es importante conocer cuáles productos y alimentos no deben ser colocados en este lugar:

 

1. Aceite de Oliva y Especias: la incidencia constante de luz y calor sobre estos alimentos, hace que pierdan sus propiedades, su sabor y su aroma; por lo que, para que no se degraden sus propiedades, lo ideal será guardarlos en un gabinete cerrado y fresco, que impida la incidencia de la luz solar así como del calor de la estufa de la cocina.

 

2. Lavaplatos y esponja para lavar: si bien parece lógico que estos dos productos deben estar en el fregadero de los platos, la realidad es que la esponja de lavar almacena la mayor cantidad de bacterias, y el jabón lavaplatos es un químico, por lo que, si están cerca de los alimentos que estamos cocinando, pueden suceder accidentes y contaminarlos o producirse salpicaduras de jabón sobre la comida, dañándola, o peor aún, resultar muy peligroso si se llegara a consumir si no se notara el incidente. Lo recomendable es guardar estos productos en el gabinete debajo del fregadero.

 

3. Celulares y demás dispositivos electrónicos: manipular dispositivos electrónicos durante la preparación de alimentos, puede representar un grave riesgo para la salud, ya que son una fuente de transmisión de infecciones bacterianas, pues son objetos que se manipulan prácticamente durante todo el día, siendo capaces de almacenar todo tipo de gérmenes que pueden subsistir durante horas; por lo que, lo más recomendable es no usarlos en la encimera mientras se prepara la comida, y en caso de manipularse, se deben lavar las manos inmediatamente después de su uso y antes de cocinar. Además, pueden sufrir salpicaduras de agua o cualquier alimento, dañándolos o dificultando su lavado, aunado al hecho de que un calentamiento excesivo al lado de una estufa, pudiera eventualmente provocar una explosión de la batería interna.

 

5. Pilas y baterías: las pilas y baterías están compuestas de sustancias que son nocivas para la salud, por lo que, si se llegara a salir ese líquido y estuvieran en la encimera cerca de los alimentos, pueden contaminarlos; y si se consumen, pueden producir intoxicación. Además, un sobrecalentamiento debido a la estufa, puede ocasionar una explosión.

 

6. Encendedores y yesqueros: están compuestos de un líquido combustible gaseoso que es muy volátil, por lo que, si de manera accidental se llegaran a calentar en exceso debido al calor de la estufa, puede producirse una explosión con graves consecuencias. Lo mejor será mantenerlos en un gabinete seguro, libre de calor, y alejado de la cocina.

 

7. Aerosoles y demás productos inflamables: nunca deben estar en la encimera, ya que si están muy cerca de la estufa, el calor puede provocar que exploten.

 

8. Alcohol isopropílico o licores: son líquidos altamente inflamables, por lo que, si cayeran sobre la estufa, desprenderán llamas inmediatamente, pudiendo provocar incendios. Lo recomendable será mantenerlos muy lejos del calor.

 

9. Documentos, papeles o periódicos: dado que algunos pueden ser documentos importantes, es preferible mantenerlos lejos de la encimera ya que el calor podría dañarlos, o sufrir salpicaduras o derrames de alimentos, que los deterioren. Pero además, el papel es un material combustible, por lo que, accidentalmente pudiera generarse un incendio si tocaran las llamas de la estufa.

 

10. Cuchillos y demás objetos cortantes: si hay niños en la casa, lo ideal será guardar estos objetos en un lugar seguro, de manera que no se encuentren a su alcance, a fin de evitar accidentes.

 

 

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

aprendemergencias.es

 

27/04/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo