DEPORTE: TEMORES INFANTILES

 

 

El deporte, como muchas áreas en las que se desenvuelve el ser humano, es fuente de miedos y temores en los niños. Aquí una perspectiva sobre el tema.

 

 

 

La pandemia ha incrementado los temores

La pandemia ha sembrado temores e incertidumbre en todos, y los niños no son la excepción; pero suelen ser los adultos temerosos los que forjan miedos orientados al virus, a la muerte, al salir a la calle, a retomar actividades u otros. Previo a la pandemia, los aprendizajes de tareas motrices concebían algunos temores por inseguridad física y por enfrentarse a movimientos poco habituales en medios desacostumbrados como el aire o el agua; y a ello se suma la inseguridad generada por la importancia que cada uno le dé al éxito o fracaso; siendo que los temores antes, durante y después de la acción motriz podrían ser muy intensos (Thomás, 2001).

 

Los niños y la situación en la que retomarán sus actividades

El niño "anticipa" mentalmente el daño que puede sufrir (real o imaginario), creando temor e inseguridad del movimiento o inhibición de éstos; resultando en acciones erróneas, daño o lesión. Y al confirmarse su temor inicial, se refuerza o intensifica aún más el miedo.

 

Tipos de temores

Los temores se agrupan en la inseguridad física y/o psicológica, y pueden ser reales o imaginarios, debido a factores internos y/o externos. Algunos miedos pueden ser: Temor al fracaso, a la evaluación negativa, a hacer el "ridículo" en su entorno, a la competencia (dado según signifique la situación para padres o entrenadores) y otros.

 

El temor, una emoción frecuente en el aprendizaje psicomotriz

El temor es una emoción que aparece con frecuencia en el aprendizaje psicomotriz, y hoy también está asociado a la pandemia, cuyas consecuencias pueden ser intrascendentes o perjudiciales. En algunos casos se consolida el rechazo, trauma o situación de estrés.

 

Cómo superar los miedos en el deporte

Se superan con la confianza y motivación del entorno, en especial del entrenador, los padres y compañeros de juego; y por otro lado, los niños intrépidos que enfrentan el "riesgo" en confianza, tienen un paso adelante.

 

El temor es una emoción inherente de los seres humanos y es común sentirlo, por ello, pregunta y escucha los temores de los niños, no regañes, ni obligues; haz un plan o estrategia, y si no, pide orientación profesional.

 

Nota editorial: Este artículo apareció originalmente en el diario “El Líbero”.

 

 

 

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Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

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¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

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15/07/2022

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