DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

La actividad deportiva a nivel mundial ha ido evolucionando paulatinamente desde la Grecia antigua hasta nuestros tiempos. Inicialmente el deporte obedecía a criterios y acciones de carácter espontáneo, poniendo en juego las actitudes físicas y psíquicas de las personas que lo practicaban, sin preocuparse por los fenómenos colaterales que ocurrían.

 

En la actualidad, el deporte se rige bajo parámetros de la ciencia moderna, entre los cuales podemos señalar la fisiología, biología, biomecánica, nutrición, psicología, sociología, odontología, entre otros.

 

En el Perú, hoy en día sería ideal que el deporte y el deportista de alto rendimiento pudieran fusionarse en varios ámbitos de preparación, tales como:

 

Preparación nutricional. La cual es el eje de las demás preparaciones, puesto que un deportista mal nutrido o desnutrido, probablemente no pueda desarrollar al máximo sus capacidades.  El alimento es el “combustible” para el ser humano y más aún para el que está inmerso en la actividad deportiva.

 

Preparación física, técnica y táctica. Son las más conocidas y desarrolladas en nuestros días; aunque, de las tres, la preparación táctica presenta en su desarrollo ciertas dificultades, las que se deberían superar con pedagogía especializada.

 

Preparación psicológica. Su misión es contribuir en la formación del carácter deportivo y potenciar sistemáticamente las capacidades psicológicas de los individuos; el factor psicológico es también “combustible” para el ser humano y actualmente aún está soslayada e incomprendida en nuestro país.

 

Preparación teórica. Frecuentemente es la más ignorada, pero debe ser entendida por la investigación y asimilación de la información correspondiente a la disciplina deportiva (teorías).  Hay destacados profesionales deportistas que han desarrollado diversos sustentos teóricos-prácticos de diferentes disciplinas, que debieran ser revisados y tomados en cuenta.

 

Preparación espiritual.  Que está relacionado al desarrollo ético-moral de la persona que a su vez es deportista, en bien de sí mismo, de su disciplina deportiva y de la sociedad.

 

Los diferentes ámbitos de preparación deportiva interactúan, se complementan y dependen entre sí.

 

Siempre se espera tener deportistas de alto rendimiento con resultados positivos a nivel internacional; pero más anhelado debería ser contar con deportistas de alto rendimiento con calidad humana; es decir, personas de bien y para bien.  Lamentablemente, el apoyo que se les brinda es mínimo, pero las exigencias y expectativas cifradas en ellos son las máximas (altísimas), al igual que la inversión financiera de tiempo y esfuerzo.

 

La improvisación en los aspectos que involucran al deporte probablemente brinda escasos resultados positivos; sin embargo, reconfortan a la sociedad porque contribuyen a desarrollar una mejor autoestima e identidad social.  Una razón más, entre muchas, para apoyar el deporte.

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

03/11/2020

Compártelo