CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE PASAR LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN CASA

 

 

Las distintas etapas que atravesamos en la vida, en ocasiones nos llevan a ensimismarnos y a dejar de enfrentar el mundo exterior.

 

Existen muchas circunstancias que nos pueden llevar no solo a un encierro mental y emocional, sino también físico, como por ejemplo las depresiones, la baja autoestima, las pérdidas familiares, la soledad, el miedo a algo, etc.

 

Es por ello, que los invitamos a leer el siguiente artículo, para que conozcan más sobre las consecuencias que nos pueden acarrear en nuestra salud, el permanecer mucho tiempo encerrados, así como algunos consejos de cómo evitar esas consecuencias negativas.

 

 

 

 

Nuestro hogar, nuestra zona de confort

Nuestro hogar sin duda alguna, constituye nuestra zona de confort, y de cierta manera ese es el deber ser, ya que se entiende que debe ser el lugar que nos brinde tranquilidad, paz y sosiego; pero, tampoco debe convertirse en una guarida de protección de la que nunca se salga, como si el mundo exterior se tratase de una amenaza; ya que un encierro perenne, sí pudiera transformarse en una verdadera amenaza capaz de atentar en contra de nuestra salud psicofísica; es decir, que en lugar de protegernos de enfrentar el mundo exterior, estaríamos gestando internamente un daño a nuestra propia salud física y emocional.

 

 

Consecuencias negativas de permanecer largos períodos encerrados

El encierro prolongado incide directamente en nuestra salud y bienestar tanto físico como emocional. Diversos estudios han determinado que permanecer encerrados largos períodos de tiempo, puede acarrear graves consecuencias en la salud, debido a la ausencia de exposición solar, la falta de actividad física y la limitación en los intercambios sociales. Algunos de esos trastornos negativos en la salud son: 

 

- Aumento del riesgo de sufrir trastornos del sueño, insomnio, problemas de digestión y liberación de hormonas, así como deficiencia de vitamina D, debido a la falta de exposición solar, la cual es la que ayuda a regular los ritmos biológicos circadianos.

 

- Impacto psicológico negativo, aburrimiento, ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad, rabia, estrés, desesperación, frustración y pensamientos dramáticos capaces de degenerar incluso en ideas suicidas, debido al sentimiento de soledad mal canalizado.

 

- Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades como trastornos del apetito, obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, accidente cerebrovascular, entre otros, debido al sedentarismo provocado por la falta de actividad física.

 

- Disminución de las capacidades sociales, provocando deterioro de las relaciones interpersonales, pérdida del interés por las relaciones sociales o las actividades habituales, entre otros.

 

- Pérdida de funciones mentales y físicas.

 

Cómo evitar las consecuencias negativas del encierro

En primer lugar, es esencial determinar cuáles son las razones que nos están llevando a encerrarnos prolongadamente en casa.

 

- Por problemas psicoemocionales: Si son psicológicas y emocionales las principales razones que motivan esta conducta (como las depresiones, la baja autoestima, el miedo o el pánico a enfrentar el mundo), es necesario buscar ayuda psicológica, ya que en estos casos puede ser difícil para la persona encontrar la voluntad necesaria para salir del encierro, o ejecutar actividades para contrarrestar las consecuencias negativas en la salud derivadas de ese auto encierro. No obstante, es importante recordar que, aún y cuando los estados depresivos sean muy profundos, siempre es posible salir de la depresión por los propios medios, encontrando la voluntad y la determinación interna para hacerlo; sin embargo, siempre será positivo pedir ayuda, sobre todo cuando se corre peligro por el mal manejo de las emociones.

 

- Por causas no modificables: Si las razones del encierro prolongado no pueden modificarse (como por ejemplo trabajar desde casa, un postparto, una enfermedad que conlleve reposo, o vivir solo porque no se cuenta con más familia, etc.), es necesario ejecutar algunas actividades para evitar las consecuencias negativas sobre la salud, como por ejemplo:

  • Realizar actividad física. Estar encerrados no es una excusa para no ejercitarse, por lo que se pueden idear rutinas de ejercicio físico desde casa, que comprendan al menos media hora de actividad física continua diaria.
  • Realizar actividades que fomenten las habilidades cognitivas, como los juegos de mesa, los juegos de memoria, crucigramas, rompecabezas, etc.
  • Buscar la incidencia de la luz solar, al menos 20 minutos diarios. Si bien es cierto que en ocasiones no se puede modificar la permanencia prolongada en el hogar, siempre será posible salir a la puerta de la residencia al menos 20 minutos diarios, para recibir los rayos del sol, tan esenciales para la salud y el bienestar.
  • Cultivar las relaciones sociales. Estar encerrados en casa no es una excusa para olvidarse de cultivar los lazos de fraternidad con nuestros allegados. Aparte del teléfono, hoy en día gozamos de diversas plataformas electrónicas que nos permiten mantenernos en contacto digitalmente con cualquier persona; por lo que, la ausencia de contacto físico no debe ser una limitante para que se deterioren las relaciones interpersonales.
  • Embellecer o iluminar mejor el hogar. Limpiar, embellecer e iluminar mejor los espacios, producen una sensación de bienestar, que se verá reflejada en un mejor estado de ánimo.
  • Adoptar una mascota o plantas. No hay excusa para vivir en soledad. Aunque no tengamos la presencia física de seres queridos, podemos adoptar mascotas o plantas y cuidar de ellas con el mayor amor posible. Se ha demostrado que cuidar de un ser vivo, acariciarlo y brindarle nuestro amor, nos hace sentir útiles, disminuye los sentimientos de soledad, estimula el contacto físico y la comunicación, y mejora la confianza, la autoestima, el afecto y la salud, entre muchos otros beneficios.

                                                                                            

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

mundopsicologos.com

blog.elartedesabervivir.com

viviendasaludable.es

 

 

 

20/01/2023

Compártelo