CONOCE TODO SOBRE LA CALISTENIA

 

Rodrigo de la Fuente Carrión

Trainner (entrenador)

PERÚ

 

 

Muchos ya conocemos algo acerca de la calistenia. Personalmente he visto cómo este deporte ha crecido en el Perú y alrededor del mundo y me complace comentarles que he tenido la oportunidad de competir y ganar a nivel nacional. ¿Qué hace a la calistenia tan especial?

 

 

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un sistema de ejercicios en el cual solo usamos nuestro propio peso corporal. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

 

Se practica desde el siglo XVII en Francia y comenzó a desarrollarse gracias a Heinrich Clias, con los primeros ejercicios calisténicos para calentar el cuerpo antes de otras disciplinas como el atletismo.

 

Beneficios de la calistenia

Uno de los más importantes es la gran variedad de ejercicios de rehabilitación para tonificar todo nuestro cuerpo mediante rutinas de ejercicios isométricos y polimétricos que fortalecen las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones.

 

Este deporte también nos ayuda a mantener bajos los adipocitos debido a que el cuerpo los usa como energía, lo que nos brinda una vida más saludable y sin grasas.

Se pueden realizar varias rutinas para fortalecer o incrementar nuestras fibras musculares y tonificar, definir o incrementar la masa muscular a gusto.

 

Cómo empezar a practicar la calistenia

Para empezar cualquier rutina de entrenamiento primero debemos realizar el calentamiento y estiramiento previos. Es muy importante para prevenir lesiones y poder efectuar los ejercicios sin molestias.

 

Calentamiento

  • Trotamos de 5 a 10 minutos.
  • Polichinelas 30 segundos (separar las piernas y levantar los brazos al mismo tiempo, luego cerrar las piernas y bajar los brazos).
  • Movimientos circulares de todo el brazo, 10 segundos hacia delante y diez hacia atrás.

 

Estiramiento

Estiramos todas las articulaciones que vayamos a utilizar en la rutina, aproximadamente 10 segundos por lado.

 

 

Rutina básica

Plancha isométrica: nos ponemos en posición de plancha, pero con los codos apoyados en el suelo, el antebrazo y el bíceps formando un ángulo de 90 grados, y los pies separados ligeramente. Realizaremos este ejercicio en tres series de 15 segundos, con descansos de 10 segundos (el tiempo de sostener la posición y luego descansar, varía dependiendo de la persona).

 

Sentadilla isométrica: podemos estar parados o apoyarnos en la pared para realizar este ejercicio. Flexionamos las rodillas, nos quedamos abajo 5 segundos y luego subimos. Realizaremos seis series de cuatro, con descansos de 45 segundos (el número de repeticiones varía dependiendo de cada persona).

Planchas o lagartijas: podemos realizarlas arrodillados, si es que no logramos hacerlo con el cuerpo recto. Flexionamos y extendemos los brazos en un ángulo de 90 grados. Realizaremos este ejercicio en seis series de ocho repeticiones con descansos de 45 segundos (el número de repeticiones varía dependiendo de cada persona).

Sentadillas: separamos los pies a la altura de los hombros, y flexionamos y extendemos las rodillas hasta lograr un ángulo de 90 grados. Realizaremos este ejercicio en seis series de diez repeticiones con descansos de 45 segundos (el número de repeticiones varía dependiendo de cada persona).

Finalizamos siempre relajando los músculos para evitar contracciones o fatiga muscular. Recuerden acompañar esta rutina con una buena alimentación para estar siempre Bien De Salud.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

 

08/09/2022

Compártelo