COMPARANDO EL AGUA HERVIDA CON EL AGUA FILTRADA

 

Por: Alyssa Scavetta

AQUASANA, INC

ESTADOS UNIDOS

 

En 2018, cuando la ciudad de Austin (Estados Unidos) se inundó, entró en vigor una alerta de hervir el agua durante un período de aproximadamente dos semanas. El agua inundó el sistema de agua municipal, trayendo sedimentos y sedimentos junto con él. La ciudad no pudo filtrar el agua más rápido de lo que estaba entrando. Cuando eso sucedió, la ciudad emitió una alerta en todo el distrito para todos los ciudadanos: hierva el agua para eliminar bacterias, como giardia y cryptosporidium y para evitar exponerse al riesgo de contaminantes.

El agua embotellada desapareció de los estantes de las tiendas en cantidades récord, y muchos buscaron filtros o hervían agua del grifo como una alternativa.

Al analizar estas formas de tratar el agua del grifo, es importante considerar las ventajas y desventajas de cada opción. Ambas pueden ayudar a eliminar las impurezas y matar las bacterias, pero su efectividad varía drásticamente. Para estar preparado ante una crisis de agua, hemos recopilado información crucial sobre cómo se compara el agua hervida con el agua filtrada.

 

 

AGUA HERVIDA

Beneficios. Los seres humanos hemos estado hirviendo el agua durante miles de años como una forma de filtrar contaminantes y eliminar impurezas, pero ¿hervir el agua del grifo la purifica? y ¿qué tan efectivo es este método?

 

Hervir el agua es una forma sencilla pero eficaz de purificar el agua en casa o en la naturaleza, ya que el calor intenso puede matar las bacterias dañinas. Específicamente, el agua hierve a 212 grados Fahrenheit, mientras que la mayoría de los microorganismos no pueden sobrevivir en agua por encima de los 160 grados Fahrenheit durante más de 30 minutos. Otro punto importante es que al hervir el agua se mantienen los minerales que se encuentran en ella. Por otro lado, beber agua tibia también puede tener varios beneficios para la salud, como ayudar a la digestión y mejorar la circulación sanguínea.

Desventajas. Aunque hervir el agua puede parecer rentable considerando que no necesita comprar nada nuevo, en realidad puede ser bastante costoso considerando el costo que tendrá en su factura de gas o electricidad. Otra razón por la que muchas personas no hierven el agua es porque el proceso lleva mucho tiempo. Para purificar el agua hirviendo, se debe esperar varios minutos para que hierva y luego dejar que se enfríe, a menos que la bebamos caliente. Además, hervir el agua no mata todas las bacterias ni elimina los productos químicos presentes en el agua del grifo; la única forma de hacerlo de forma segura es mediante el uso de un filtro de agua.

 

¿EL AGUA HERVIDA ELIMINA CONTAMINANTES COMO EL CLORO Y EL PLOMO?

Hirviendo el agua solo se puede eliminar sólidos y bacterias, lo que significa que no eliminará sustancias nocivas como el cloro y el plomo del agua del grifo. Además, hervir el agua del grifo con plomo en realidad concentra este contaminante, lo que lo hace más peligroso que si se deja solo.

 

CÓMO HERVIR AGUA

Si ésta es su única opción, así es como se hierve el agua del grifo para ayudar a purificarla de acuerdo con los CDC :

Si el agua del grifo está turbia.  Déjela correr a través de un paño limpio, una toalla de papel o un filtro de café para ayudar a eliminar los contaminantes. Si no tiene ninguno de estos materiales, simplemente deje que se asiente.

A continuación, ponga el agua clara en una olla o sartén.

  1. Lleve el agua a ebullición y déjelo durante al menos un minuto, o 5 minutos en alturas superiores a los 1.980 metros.
  2. Deje que el agua hervida se enfríe a una temperatura deseada.
  3. Para almacenar, use recipientes limpios con tapas herméticas que hayan sido desinfectados.

Si el agua del grifo es clara

  1. Lleve el agua a ebullición durante al menos un minuto, o 5 minutos en alturas superiores a los 1.980 metros.
  2. Deje que el agua hervida se enfríe a una temperatura deseada.
  3. Para almacenar, use recipientes limpios con tapas herméticas que hayan sido desinfectados.

 

AGUA FILTRADA: BENEFICIOS Y DESVENTAJAS

El agua filtrada es agua del grifo que pasa por un tratamiento mediante un sistema de filtración. Hay muchos tipos de sistemas y formas de filtrar el agua, pero todos funcionan específicamente para eliminar los contaminantes del agua en su hogar.

Beneficios de filtrar el agua del grifo. En comparación con hervir, filtrar agua es un proceso mucho más rápido que permite disfrutar de agua potable limpia y saludable con solo tocar un botón o levantar la manija de un grifo. Además, el agua filtrada generalmente se mantiene con estándares más altos que el agua purificada mediante ebullición. De hecho, grupos externos como la National Sanitation Foundation (NSF) clasifican los filtros de agua en función a su capacidad para eliminar contaminantes. El agua filtrada es más saludable para beber, mejor para la piel al ducharse y ayuda a mantener la ropa más fresca si se usa para lavar la ropa.

 

Existe una amplia gama de opciones de filtración de agua como filtros para toda la casa debajo del lavadero y para la ducha; lo cual le permite elegir dónde y cómo desea filtrar en su hogar.

Desventajas de filtrar el agua del grifo. Realmente no existen desventajas para la salud al filtrar el agua del grifo, aunque se debe considerar el tipo de sistema y el precio de los reemplazos futuros de los filtros. También hay que tener en cuenta la complejidad de la instalación, ya que algunos filtros de agua, como nuestra máquina de agua limpia, simplemente se pueden enchufar, mientras que otros, como nuestro Claryum, pueden requerir herramientas o la asistencia de un profesional.

 

FORMAS DE FILTRAR EL AGUA DEL GRIFO

Ultra Violet (UV) Filtros: los filtros UV son una ultraeficaz manera de ayudar a purificar el agua mediante el uso de diferentes frecuencias de luz ultravioleta. Esencialmente, el ADN de las células microbianas absorbe la luz, matando bacterias y virus. Sin embargo, los filtros UV no eliminarán otros contaminantes como el cloro, el plomo o los productos químicos, por lo que deben usarse junto con otros tipos de filtros.

Ósmosis inversa: los sistemas de ósmosis inversa generalmente se consideran el filtro de agua más eficaz para eliminar contaminantes. Funcionan empujando el agua a través de una membrana de ósmosis inversa bajo presión, dejando los contaminantes en un lado y el agua purificada en el otro. El filtro de agua de ósmosis inversa + Claryum OptimH2O® de Aquasana elimina 5 veces más contaminantes que otros sistemas de ósmosis inversa al tiempo que retiene los minerales beneficiosos.

Carbón activado: éste es el tipo de filtro más común y funciona extrayendo las impurezas del agua y uniéndolas al carbón creado a partir del carbón activado en el filtro. Aunque este es un gran comienzo, estos filtros deben usarse junto con otros métodos de filtración para proteger mejor el agua de virus y bacterias.

Intercambio de iones: los filtros de intercambio de iones se utilizan con mayor frecuencia para tratar el agua dura y funcionan intercambiando un ion por otro del agua que pasa a través de ellos. Por lo general, reemplazan los iones que causan dureza, como el calcio o el magnesio, con sodio para ablandar el agua del grifo. Estos filtros son excelentes para este propósito, pero no eliminan bacterias u otras partículas con tanta eficacia como otros métodos de filtración.

Mecánico: los filtros mecánicos suelen ser la primera parte de un sistema de filtración completo, ya que funcionan atrapando materiales físicos con hilo de nailon, espuma sintética o almohadillas. Estos deben usarse como prefiltros en lugar de una solución general.

 

COMPARANDO EL AGUA HERVIDA CON EL AGUA FILTRADA

Existe mucha confusión sobre la manera de asegurarse de que el agua que bebe sea pura y saludable, pero la conclusión abrumadora es que el agua filtrada es mejor que el agua hervida.

Al observar el agua hervida frente a la filtrada, descubrimos que hervir el agua no es suficiente para purificarla completamente porque deja contaminantes dañinos como el plomo y el cloro. Además, el uso de un filtro de agua ofrece mucha más comodidad al permitirle disfrutar de un agua saludable y de excelente sabor con solo tocar un botón o levantar una manija en comparación con la espera de que hierva el agua y luego se enfríe.

En general, el agua filtrada es mejor para la salud y tiene muchos otros beneficios en comparación con el agua hervida.

Aquasana tiene una amplia variedad de soluciones de filtración de agua para ayudarlo a proporcionar agua limpia a cualquiera o todas las áreas de su hogar. Para obtener agua filtrada de cada grifo, considere un filtro de agua para toda la casa. Si solo desea agua filtrada para su cocina, considere un filtro debajo del lavadero o un filtro de encimera fácil de instalar .

¿Tiene más preguntas sobre qué filtro de agua Aquasana es adecuado para usted? ¡Contáctenos y le ayudaremos a encontrar una solución que se adapte a las necesidades únicas de su hogar!

 

Este artículo se publicó originalmente en AQUASANA, INC. 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a Aquasana y a Gilberto Da rocha, representante exclusivo de Aquasana en el Perú por compartir con nuestros lectores esta importante nota que apareció por primera vez en la página oficial de Aquasana Inc.

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

08/09/2022

Compártelo