CÓMO EVITAR EL CANSANCIO Y LA FATIGA CRÓNICA

 

Es natural sentirse cansado de vez en cuando, pero si ese cansancio persiste, se puede convertir en un síndrome llamado “fatiga crónica”.

 

Si deseas conocer porqué tú o algunas personas se sienten cansados la mayor parte del tiempo y cómo hacer para solucionar este problema, te recomendamos leer este artículo.

 

 

 

 

Causas y diagnóstico del síndrome de la fatiga crónica

A pesar de que las causas últimas de la fatiga crónica aún se desconocen, su posible origen se encuentra en la combinación de varios factores como agentes infecciosos, anomalías cerebrales y un exceso de actividad del sistema inmunitario.

 

El síndrome de fatiga crónica es desconocido para muchos médicos y en algunos casos su existencia no es diagnosticada fácilmente. Los pacientes pueden tardar años en recibir un diagnóstico y cuando lo obtienen, los médicos suelen no saber muy bien qué hacer.

 

Por estas razones casi todos los afectados ven su vida social, familiar y laboral truncada por la enfermedad. Muchos afirman que lo peor es la soledad, el aislamiento y la incomprensión que deben enfrentar.

 

Consecuencias del síndrome de fatiga crónica

Esta patología no es mortal, pero sí invalidante. El 80% de los enfermos deja de trabajar antes de los cinco años de ser diagnosticado.

 

Estudios recientes demuestran que el déficit de magnesio es la causa principal del origen del síndrome de la fatiga crónica.

 

Prevención y consejos para el síndrome de la fatiga crónica

A continuación, te damos algunos datos importantes para evitar el cansancio y prevenir este mal:

 

Lo que debes tener en cuenta al alimentarte

La alimentación para prevenir este problema consiste en una dieta equilibrada, con alimentos ricos en nutrientes para mejorar tu rendimiento físico y mental.

 

Proteínas: forman parte de las hormonas del estrés, los neurotransmisores y el tejido muscular. Se deben ingerir alimentos con proteínas en cada comida, especialmente quienes experimentan cansancio físico y cansancio intelectual o estrés.

 

Ácidos grasos esenciales: llamados omega 3 y omega 6, son un tipo de grasas que el organismo no puede fabricar, por lo tanto, deben incorporarlas en los alimentos. Mantienen en buen estado el sistema nervioso. Se ha relacionado el déficit de omega 3 con problemas de falta de atención, depresión, hiperactividad e insomnio.

 

Magnesio: las personas con mucho cansancio, estrés o exceso de actividad, deben aumentar su ingesta de magnesio debido al importante papel que desempeña en evitar la fatiga muscular y mantener la mente tranquila y relajada.

 

Vitaminas del complejo B: este complejo vitamínico está involucrado en muchas funciones de organismo, entre las que destacan la absorción de hierro, la obtención de energía, el fortalecimiento del sistema inmunitario y el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.

 

Antioxidantes: cualquier tipo de estrés físico o mental aumenta la demanda de antioxidantes, dado que también se incrementan los radicales libres en el organismo.

 

Alimentos para evitar el cansancio y la fatiga

 

Nueces contra el agotamiento mental y muscular. Contienen omega 3 y además mucha colina, sustancia precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que permite la conexión entre las neuronas. Por su contenido de proteínas, vegetales, fósforo y zinc, también son adecuadas para revertir el cansancio físico, y su consumo es frecuente entre los deportistas.

 

Levadura de cerveza. Es rica en proteínas, vitaminas del complejo B, magnesio, hierro, zinc y cromo. La puedes añadir en copos a comidas como pastas, ensaladas y arroz, o ingerirlas en forma de suplemento.

 

Plátano. Es la mejor fruta contra el cansancio porque contiene magnesio y potasio, minerales necesarios para la relajación de los músculos y el funcionamiento del corazón.

 

Perejil. Contiene mucha vitamina C; además, es rico en ácido fólico, vitamina que colabora en la prevención de la anemia. También aporta cierta cantidad de potasio, magnesio, betacarotenos y hierro.

 

Pepitas de calabaza. Son ricas en ácidos grasos esenciales, magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina E y una de las mayores fuentes de selenio y zinc, poderosos antioxidantes.

 

Pasas. Es un alimento altamente energético y fácil de digerir. Presenta gran concentración de vitaminas y minerales en las uvas. Son ricas en hidratos de carbono que proporcionan energía, calcio, magnesio y vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina y piridoxina. Además contienen resveratrol, cuya principal propiedad es mejorar la salud cardiovascular. Se recomiendan especialmente a los deportistas por su valor energético y nutritivo.

 

Limón, naranja, mandarinas, pimiento, kiwis, guayaba, papaya, mango, brócoli, col: se deben ingerir crudos para aprovechar al máximo sus propiedades. Por su contenido de vitamina C, uno de los más potentes antioxidantes que se conocen, previene los efectos del estrés como el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

 

Terapias alternativas

 

Hay terapias alternativas que ayudan a aliviar la ansiedad y promueven el bienestar para quienes sufren de este problema. Entre ellas se destacan las técnicas de relajación muscular, la respiración profunda, los ejercicios de estiramiento, la meditación, el yoga y el tai-chi.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

20/05/2022

Compártelo