BOCHAS UNO DE LOS DEPORTES MÁS ANTIGUOS

 

 

UN POCO DE HISTORIA…

Su origen data desde hace más de 5 mil años, aunque en esa época se jugaba libremente, sin los reglamentos que se han establecido en la actualidad.

 

Según los historiadores, este juego nació en los países donde estaban establecidos los grandes imperios como el romano, el griego y el egipcio. Incluso se dice que los dos famosos médicos griegos Hipócrates y Galeno aconsejaban su práctica porque consideraban que era un ejercicio saludable que aportaba fuerza y vitalidad.

 

Es interesante resaltar que en la edad media, las bochas se volvieron tan populares que los gobernantes de varios países empezaron a considerarlas como un “vicio” para la juventud, por lo cual los jugadores de muchas ciudades europeas lo practicaban a escondidas en bares clandestinos. Pero en Francia, la Facultad de Medicina de Montpellier, les recordó a los soberanos de su país que practicar bochas era beneficioso para evitar y aliviar el reumatismo por el movimiento que generaba en las articulaciones y, por lo tanto, aconsejaban no prohibirlo.

 

La manera como se practica en la actualidad se originó en Italia (donde se llama bocce) pero gracias a la inmigración de los italianoS a diferentes partes del mundo, ahora se juega en toda Europa y en otros continentes como América, Asia y Oceanía.

 

Recién en el año 1985 se crea la Confederación Mundial de Bochas, y es reconocida por el Comité Olímpico Internacional en 1986.

 

 

CÓMO SE JUEGA

En este deporte dos equipos formados por una, dos o tres personas deben ubicar las bochas (esferas) lo más cerca posible de un objeto previamente lanzado llamado bochín (esfera pequeña). Un equipo lanza la bocha primero, entonces, el objetivo del adversario será situar las suyas más cerca del bochín o quitar las esferas que le estorban. En esta disciplina hay tres modalidades:

 

El Raffle: Las bochas están hechas de un material sintético. Cada deportista debe tirar su bocha lo más cerca posible del bochín, incluso haciéndola rebotar con las del rival.

 

El Lyonnaise: Es mucho más dinámico, cada jugador corre sin detenerse mientras tira sus bochas hacia objetivos que están ubicados en dos pistas distintas. A este lanzamiento también se le llama tiro progresivo.

 

El Petanque: Es muy parecida a la primera, con la variante de que las bochas solo se deben tirar desde un círculo de 50 centímetros con bolas de hierro que se lanzan desde seis y diez metros.

 

En las tres modalidades gana el equipo que al final sume más puntos en todo el juego.

 

En este juego, los participantes deben tener buena puntería y precisión.

 

Anécdota: Cuentan que el famoso corsario Francis Drake llevó este juego durante las incursiones que realizó a Nueva Zelanda, Australia y la India. Se dice que en cierta ocasión fue advertido por los marineros de que estaba acercándose la invencible armada española, mientras jugaba a las bochas. El capitán Drake, tranquilamente contestó: "Nos queda tiempo para ganar el partido y enseguida enfrentar a los españoles". No sabemos si Drake ganó el partido, pero es casi seguro que ganó la batalla naval.

 

 

PORQUÉ ES IDEAL PARA LOS ADULTOS MAYORES

 

* Las bochas se pueden llevar a cualquier lugar ya que ocupan un espacio reducido.

 

* Debido a la sencillez de sus reglas y al reducido esfuerzo físico que supone practicarlo, es un juego que tiene una alta aceptación entre las personas mayores.

 

* Aunque la puntería es la habilidad que más se necesita para las bochas, no es un requisito indispensable para disfrutar de la actividad, ya que también es un juego de estrategia y concentración.

 

* Una partida puede ser larga, lo que hace que los jugadores pasen un rato de pie, pero como no se juega contra el tiempo, se pueden realizar pausas para descansar, o esperar sentado hasta que llega el turno de jugar.

 

* Además de ser un deporte entretenido, los especialistas señalan que desarrolla las funciones mentales cognitivas como la atención, concentración y solución de problemas, junto con la capacidad de integrar el espacio y sus objetos en relación a uno mismo.

 

* Incrementa la capacidad de adaptación.

 

* Ayuda a mejorar el equilibrio y coordinación mano-ojo, es decir, desarrolla la habilidad para coordinar el uso de dos miembros del cuerpo a la vez.

 

* Da la oportunidad de tomar decisiones después de una cuidadosa reflexión.

 

* Ofrece la oportunidad de socializar e interactuar en un ambiente amigable.

 

El único problema que se puede presentar al practicar bochas es ejecutar un mal movimiento al agacharse a coger la bola o al tirarla, pero esto se puede evitar fácilmente con un buen calentamiento y adoptando una posición adecuada para jugar.

Compártelo