BICICLETA: DE JUGUETE A MEDIO DE TRANSPORTE

 

 

Pasar del concepto de la bicicleta como un "JUGUETE" a un MEDIO DE TRANSPORTE, no solo consistirá en dar bicicletas o hacer "caminos" para las mismas, sino que el reto será además cambiar el significado psicológico social de la bicicleta y adaptarlas a las exigencias de la Pandemia por COVID-19.

 

En 2019 se preguntó a 1300 adolescentes de 13 distritos de Arequipa, lo siguiente: ¿Para ti, qué significado tiene la bicicleta?, el 64% señaló deporte y diversión; el 27% señaló que no tiene ningún significado y es inservible; el 9% que es un medio de transporte y 2% otros. En ese contexto, debe transitarse de percibir la bicicleta como un “juguete” a usarlo como un medio de transporte.

 

Las personas, conforme van ganando años, se van alejando del uso de la bicicleta; sin embargo, se encontró una buena aceptación de las ciclo vías, pero conjugada con la idea de que inicialmente sean implementadas en distritos y barrios de la ciudad (75%).

 

La pandemia nos da la oportunidad en el uso de la bicicleta y brinda un desafío a las autoridades; pero “las oportunidades son como los amaneceres, si esperas demasiado tiempo, las echas de menos” (William Arthur Ward). El distanciamiento social para protegerse del contagio, en situación de escaso movimiento corporal, no debe ser menor a 1.5m; pero frente al dinamismo de la actividad física, debería establecerse una distancia social mayor, la cual debe ser recomendada por los estudiosos del virus, ya que de lo contrario “la cura puede ser peor que la enfermedad”.

 

La reglamentación, protocolos de bioseguridad y protección deben ser sociabilizados cuanto antes; las rutas ciclo viales deben obedecer a conectar necesidades sociales (alimentación, salud y otras), no superando inicialmente los 7km; los espacios ciclo viales deben iniciar como transitorios y luego ser permanentes. Los adolescentes tendrán la mayor oportunidad de emplear la bicicleta como un medio de transporte, puesto que el 54% posee una.

 

Las autoridades locales son las responsables de manejar un momento histórico de la bicicleta en beneficio de la salud, la ecología y el transporte público alternativo, y ¿se atreverán a asumir el reto y cumplir promesas?, porque “las dificultades dominadas, son oportunidades ganadas” (Winston Churchill).

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

Compártelo