AQUASANA TE BRINDA INFORMACIÓN SOBRE CÓMO EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AUMENTANDO EL NIVEL DE ÁCIDO DEL AGUA

 

Por: Alyssa Scavetta

AQUASANA, INC

ESTADOS UNIDOS

 

Muchas de las acciones que los seres humanos hemos estado realizando en nuestra vida diaria, han estado incidiendo negativamente por décadas en el medio ambiente, contribuyendo al cambio climático, y no podemos ser ajenos a ello.

 

¡Los invitamos a leer esta interesante nota de Aquasana para conocer los graves efectos que el cambio climático ha estado produciendo, entre los que se encuentran la acidificación del agua, para así poder tomar las medidas necesarias que contribuyan a mejorar el líquido vital, mejorar nuestra salud y el medio ambiente! 

 

 

 

 

LA ACIDIFICACIÓN DEL AGUA, UN EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Como si el cambio climático no tuviera ya suficientes efectos secundarios adversos, hay otro efecto que podemos agregar a la lista: la acidificación del agua. Los niveles de acidez en los océanos y las aguas dulces están aumentando, en detrimento de la vida marina y acuática. Los niveles de ácido en los océanos han aumentado durante varias décadas, y los estudios han demostrado que los niveles de acidificación del agua dulce también han aumentado.

 

Entonces, ¿qué significa exactamente que nuestras aguas se están acidificando? Básicamente, a medida que se liberan más y más contaminantes en nuestra atmósfera, muchos de esos contaminantes y elementos terminan en nuestra agua. Lo que preocupa a los científicos es que los niveles más altos de dióxido de carbono dañarán el equilibrio de la cadena alimentaria acuática, entre otros problemas.

 

 

CONSECUENCIAS DE LAS AGUAS ACIDIFICANTES

¿Cómo se ha extendido la acidez del agua en el mundo?

Los investigadores alemanes realizaron un análisis reciente de los datos del agua del embalse recopilados entre 1981 y 2015 que revelaron que los niveles de CO2 acuático habían aumentado continuamente en varios lagos alemanes y descubrieron que el nivel de pH en esas fuentes de agua había aumentado a una tasa de 0,01 por año, en promedio desde 1981.

 

¡Parece que el agua de Alemania está muy lejos de nuestras aguas!, por lo que entonces no debería afectar el agua de nuestra zona. Pero, lamentablemente, este aumento en la acidez del agua está mucho más extendido. Según una organización de la calidad del aire del Reino Unido, las áreas de todo el mundo se han visto afectadas por un aumento de la acidez, incluidos lugares tan remotos como Escandinavia, Europa Central, Escocia, Canadá y Estados Unidos. Entonces, estos datos podrían llegar a muchas zonas de Sudamérica.

 

¿Qué son los cuerpos de Agua?

Las masas de agua o cuerpos de agua son las extensiones de agua que se encuentran por la superficie terrestre o en el subsuelo, tanto en estado líquido como sólido -hielo-, tanto naturales como artificiales y tanto de agua salada, salobre como dulce.

 

¿Qué impacto tiene esto para los cuerpos de agua con unos niveles alcalinos más bajos? Por un lado, tiene implicaciones potencialmente dañinas para la vida acuática y, en consecuencia, para los humanos. En el mismo estudio alemán, los investigadores también estudiaron organismos llamados daphnia (quizás más conocidos por su nombre coloquial: pulgas de agua) que abundan en los cuerpos de agua dulce porque son una fuente importante de alimentos en la parte inferior de la cadena alimentaria. Los científicos descubrieron que los mecanismos de defensa de las dafnias para evitar a los depredadores se habían debilitado y creían que el aumento de CO2 en sus muestras de prueba había interferido con el sentido del olfato de las dafnias, que es el mecanismo de defensa que las alerta sobre los depredadores que se encuentran entre ellas. Eso es significativo porque esas defensas son las que mantienen vivas a la dafnias y, por lo tanto, capaces de perpetuar su especie.

 

 

EL ÁCIDO EN TU VASO DE AGUA

Las causas de la acidificación de los cuerpos de agua

Hay muchas causas de la acidificación de los cuerpos de agua: algunas naturales y otras provocadas por el ser humano, como cambios tanto en el uso del agua como en el uso de la tierra, pero lo que tienen en común es el efecto de alterar el equilibrio del pH de un cuerpo o sistema de agua. El aumento de las emisiones de dióxido de carbono tiene un gran impacto en los niveles de ácido en el agua, ya que no solo nuestro aire absorbe ese CO2, sino también nuestros océanos. Otros culpables de la acidificación de las aguas son los fertilizantes nitrogenados, la introducción de ganado en una zona de agua que antes no los tenía, la lluvia ácida y el suelo pobre en alcalinos.

 

 

Cómo afecta la acidificación del agua potable

Pero, puede preguntarse, ¿cómo afecta la acidificación al agua potable? ¿Es simplemente convertir todo en jugo de naranja? Bueno, no, solo las naranjas pueden hacer eso. La acidificación, por otro lado, cambia gradualmente la vida acuática y puede alterar el equilibrio depredador/presa con el resultado de una disminución de la biodiversidad . Estos cambios de pH tienden a afectar primero a la vida acuática de cuerpo blando (cangrejos de río, caracoles, sanguijuelas).  El aumento de los niveles de ácido también interrumpe los procesos de calcificación de las criaturas marinas, como los corales y los mariscos. Entonces, si te encanta la vida marina, esto podría hacer que tus vacaciones sean un poco decepcionantes.

 

Además, las aguas acidificantes liberan metales tóxicos, retienen fósforo y (como se mencionó anteriormente) aumentan el dióxido de carbono en el agua.

 

 

REEQUILIBRAR TU AGUA

La forma más efectiva de detener la acidificación del agua es reducir las emisiones de dióxido de carbono y azufre y, desafortunadamente, eso es más un problema de regulación y política que algo que las personas puedan cambiar directamente.

 

Por lo tanto, pidan a sus legisladores que regulen las emisiones de dióxido de carbono y azufre, ya que la calidad del aire también tiene un efecto en la calidad del agua. Según Food and Water Watch, otra acción que ayudaría a detener la ola de acidificación sería abordar los aportes de contaminación del agua costera, que es otra solución múltiple, pero una forma de abordarlos sería exigir una mayor regulación agrícola.

 

Mientras tanto, si te preocupa la calidad de tu agua y su grado de acidez, protégete en casa con un sistema de filtración de agua y una luz ultravioleta. Es una capa más de seguridad y una de las pocas cosas que las personas pueden controlar.

 

 

 

*Este artículo se publicó por primera vez en Aguaquesana.

 

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

11/08/2022

Compártelo