SEITÁN RELLENO CON SALSA DE MANZANA

 

 

INGREDIENTES

1 hoja de hojaldre sin ingredientes de origen animal

150g (1 vaso) de gluten de trigo

3 cucharadas de levadura de cerveza

½ vaso de agua o caldo vegetal

¼ vaso de salsa de soya

2 cucharadas de zumo de limón

1 cucharada de aceite de oliva

2 dientes de ajo

1 cucharadita de romero

1 cucharadita de tomillo

6 vasos de agua o de caldo vegetal

¼ vaso de salsa de soya

 

Para el relleno

250g de champiñones

2 dientes de ajo

½ cebolla

2 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta

Sal

 

Para la salsa

1 manzana

¼ de cebolla

1 zanahoria

2 cucharadas de levadura de cerveza

1 cucharada de maicena o fécula de maíz

Pimienta

Sal

 

PREPARACIÓN

- En un bol grande, mezclar el gluten, la levadura de cerveza y las hierbas. En otro bol pequeño mezclar la salsa de soya, el zumo de limón, aceite de oliva, ajo picado y medio vaso de caldo vegetal o agua. Verter la mezcla de los ingredientes líquidos en el bol grande sin dejar de remover hasta que el líquido se absorba por completo. A continuación, amasar el seitán unos 5 minutos dándole forma alargada hasta que obtengamos una bola de masa elástica.

 

- Envolver el rollo en papel film con un paño de cocina limpio y con una cuerda lo atamos a lo largo y a lo ancho. Se puede dejar el seitán sin envolver pero al absorber el líquido aumentará de tamaño y tendrá bordes irregulares aunque tendrá más sabor.

 

- Llenar una olla grande con agua o caldo vegetal y ¼ de vaso de salsa de soya y llevarla a ebullición. Poner con cuidado el seitán dentro de la olla, bajar el fuego a medio-bajo y cocerlo durante 45 minutos con la olla medio tapada, dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando esté listo, apagar el fuego y dejar que el seitán repose durante 15 minutos. Luego de cumplido este tiempo, sacarlo de la olla y dejarlo en el escurridor hasta que se enfríe.

 

- Para preparar el relleno, cortar los champiñones en láminas y la cebolla al estilo juliana. Calentar un poco de aceite en una sartén y sofreír la cebolla. Agregar los champiñones y las especias, remover bien y saltear todo hasta que esté en su punto.

 

- Para preparar la salsa, cortar en trozos la manzana, la zanahoria y la cebolla. Llenar una olla con agua y llevarla a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir añadir la manzana y las verduras, bajar el fuego y cocinarlas hasta que queden blandas. A continuación, quitar casi todo el caldo dejando un poco en la olla para la salsa. Sin apartar la olla del fuego añadir la levadura de cerveza, la fécula de maíz, sal y pimienta y batir todo junto hasta obtener una textura suave y lisa. Dejar que la salsa se reduzca 10 minutos más a fuego moderado.

 

- Enharinar una superficie limpia y seca, estirar allí un poco la masa de hojaldre con un rodillo. Colocar el relleno de champiñones encima dejando espacio por los bordes. Colocar el seitán sobre el borde inferior, enrollarlo con cuidado y sellar bien los bordes.

 

- Precalentar el horno. Colocar el seitán en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y hornearlo a 180ºC durante 45 minutos.

 

- Servir el enrollado con la salsa de manzana.

Compártelo