¿SE PUEDE PREVENIR LA DIABETES?

 

 

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que se incrementa cada año y que es la tercera causa de muerte en el Perú.

 

Para despejar algunas dudas sobre este importante tema, entrevistamos al Dr. Sandro Corigliano, para que nos aclare varios puntos sobre esta enfermedad, y sobre todo para saber si existe una o varias formas de prevenirla.

 

Doctor Corigliano, gracias por acceder a conversar con nuestro Portal. Antes de entrar al tema de la prevención, quisiéramos preguntarle ¿quiénes están más propensos a contraer diabetes?

 

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, enfermedad que ocurre cuando se presentan algunos factores de riesgo como: sobrepeso y obesidad, sobre todo las personas que tienen obesidad abdominal que les crece mucho el abdomen o la cintura porque contienen más grasa dentro de su abdomen, las personas que tienen hipertensión arterial, las mujeres que han tenido diabetes gestacional, los familiares de otras personas que tienen diabetes, ese grupo de personas son las que tienen mayor riesgo de contraer diabetes.

 

Además, también se encuentran en riesgo, las personas que tienen mucho sedentarismo y suben de peso, como también aquellos que tienen una alimentación inadecuada.

 

 

¿Todas las personas con sobrepeso contraerán diabetes en algún momento de sus vidas?

No, no todas las personas con sobrepeso van a tener diabetes. Las más predispuestas son las que tienen obesidad abdominal y obesidad central. Es decir, las personas que acumulan más grasa en la parte central de su cuerpo o en el abdomen y las personas que cuando engordan les crece más el abdomen son las más propensas a tener la enfermedad. Por ello, la importancia de realizar actividades físicas 30 minutos como mínimo por día.

 

 

¿Se puede prevenir la diabetes?

Sí, se puede prevenir la diabetes, sabiendo que la diabetes es una enfermedad con predisposición personal o familiar y que además aparece más en las personas que suben de peso y que no realizan actividad física. Se puede prevenir la diabetes manteniendo un peso adecuado, comiendo de manera correcta con un equilibrio balanceado de los alimentos y realizando una actividad física regular, por ejemplo: caminar 30 minutos 5 veces por semana o hacer otro tipo de ejercicio más intenso o moderado 3 o 4 veces a la semana de 30 minutos o una hora.

 

 

Dentro del estilo de vida saludable que usted menciona, qué acciones se deben tomar en cuenta como prioridad para prevenir esta enfermedad

Primero, mantener un peso adecuado para la estatura de la persona a lo largo de toda la vida. Segundo, para lograr lo primero mi recomendación es, educar a todas las personas, en especial a los niños pequeños y a los padres de familia, de tener una adecuada alimentación saludable desde muy temprana edad ya que corren con el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes, enfermedades que luego pueden producir en el futuro otras complicaciones de salud como enfermedades del corazón.

 

Por otro lado, tener diabetes y obesidad predispone a que las personas se enfermen más y corren el riesgo de una muerte temprana.

 

Como recomendaciones finales, para que las personas se alimenten de manera adecuada deben programar y balancear sus alimentos, cumplir con los horarios de alimentación en el día (desayuno, almuerzo y cena), consumir proteínas saludables en gran proporción así como frutas y verduras. Un dato importante es que las porciones de carbohidratos no deben ser muy grandes sino medidas en proporción de acuerdo al tamaño y peso de la persona, por lo cual no se recomienda excederse.

 

 

Dr. Corigliano, le agradecemos por brindarnos sus conocimientos y estamos seguros que nuestros lectores se beneficiarán con esta información vital para la salud nuestra población.

Compártelo