SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS (parte II)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

D. W. F.: Se habla mucho de manejo del estrés, también sobre el manejo de las emociones, ¿cómo aprender a controlar o guiar mejor nuestras emociones?

 

DR. J. H.: Lo que se maneja más que el estrés (porque el problema es que siempre va estar ahí) es la capacidad para poder resolver los problemas, ya que esto hace que la persona tenga dificultades para poder resolver problemas, pueden ser de diferentes tipos: por no saber delegar funciones, por querer resolverlo todo, o por creer que no se logrará hacerlo bien, porque se quiere hacer todo perfecto, etc. Son diferentes causas que van a depender de cada persona, pero el problema es que esa persona no responde bien ante un problema y se estresa, y tiene que aprender a solucionar los conflictos. El manejo de las emociones es algo más profundo, más complicado, sigue toda una filosofía oriental específicamente budista del pensar en el aquí y el ahora. Según la filosofía budista: ¿para qué preocuparme por el pasado si ya sucedió?

 

¿Para qué preocuparme por el futuro si todavía no pasa?, tengo que centrarme en el aquí y ahora, esa es la raíz de muchas técnicas y herramientas psicoterapéuticas actuales como el mindfulness o la meditación, la conciencia plena, centrarme aquí ahora, solo ver lo que está pasando ahora y expresar, sentir y entrar en contacto con las situaciones del momento, no preocuparme por el futuro, ni centrarme en el pasado. Usted que ha hecho su maestría en China debe conocer muy bien estas técnicas orientales milenarias que tienen mucha utilidad.

 

 

DR. W. F.: Hay muchas opciones, justamente promovemos el uso de actividades que ahora se pueden hacer en casa como yoga, la meditación, el taichí chi, chi kung; además, se pueden realizar actividades físicas como pilates, el levantamiento de cierto peso, cuando uno tiene las condiciones y sabe hacerlo, ¿qué podemos hacer en casa?, ¿qué actividades nos sugiere usted para mejorar nuestra salud mental?

 

DR. J. H.: Mire esta pregunta es muy interesante y la respuesta la han dado diferentes especialistas. En China, por ejemplo, se han seguido cinco pasos fundamentales que han demostrado ser muy útiles y son los siguientes:

 

Primero: Saber seleccionar adecuadamente la información que recibimos día a día, no ver noticias por las redes sociales, no ver noticias por algún medio no oficial, la única forma de enterarte es prender el televisor y mirar al Presidente cuando salga a dar sus indicaciones. Solo tomar como información verídica lo que digan los canales oficiales, no creer nada de lo que aparece en el WhatsApp u otras cadenas porque eso genera más ansiedad.

 

Segundo: Mejorar las redes sociales de apoyo ya sean familiares, amistades, etc., para eso sirven las redes sociales, que también han sido tan criticadas, pero tienen su utilidad en situaciones como esta: fortalécete, conversa más con tus amigos conversa más con tus familiares.

 

Tercero: Eliminar los estigmas o prejuicios asociados a la pandemia. Hay muchas creencias irracionales, de riesgos adicionales que el estado debe encargarse de aclarar para sacarlas o eliminarlas de la mente de la población. La OMS, por ejemplo, hizo algo muy interesante, renombrar la enfermedad ya no como la Neumonía de Wuhan que se puede prestar a estigmatización, ni tampoco como el nuevo Coronavirus de China, sino como el COVID-19, coronavirus del año 2019, un simple nombre que elimina prejuicios y estigmas.

 

Cuarto: Mantener tu vida dentro de los parámetros normales en condiciones seguras, haz tu vida diaria sin ningún tipo de problemas, no estés en pijama todo el día, báñate, vístete como si fueras a salir a la calle aunque solo estés en tu sala, o siéntate a trabajar, avanza, tienes que ponerte horarios, ponerte metas. Esta es una gran oportunidad para entrar en contacto con nosotros mismos, para poder ordenar nuestra vida.

 

Quinto: En China se ha extendido el uso de los servicios de salud mental disponibles en línea, por lo cual te voy a agradecer que al final de la entrevista pongas un banner o un logo con los números de los hospitales de salud mental a los cuales uno pueda llamar y solicitar ayuda o consejería psicoterapéutica, esto será de gran utilidad.

 

 

DR. W. F.: Al final de la entrevista encontrarán información relacionada y también los números correspondientes para ayudar a las personas que necesitan este apoyo para que puedan acceder a él, porque el servicio existe, pero las personas no acceden por falta de información o porque estamos pensando en otras cosas.

 

Estaba viendo en estos días la conferencia de prensa del Jefe de la Organización Mundial de la Salud en la que señala que en su opinión no deberíamos ver noticias más de 2 veces al día y solamente de los canales autorizados y confiables porque de lo contrario estaríamos contribuyendo a enfermarnos, a estar más ansiosos, a estar pensando solo en eso, en lugar de aprovechar esta situación y verle la parte positiva.

 

Hace unos días posteaba a mis pacientes que toda la vida me respondían que no tenían tiempo cuando les recomendaba comer mejor, hacer ejercicio 5 o 15 minutos. Mucha gente ha dejado de trabajar debido a la cuarentena, ahora es el momento de empezar a cambiar sus hábitos, y claro, como cualquier enfermedad, en este caso esta pandemia, hay cosas negativas, pero también podemos sacarle provecho a las partes positivas y una de ellas es que mucha gente tiene más tiempo para pasar en casa y de una vez por todas pueden decidir tomar acción en su vida, cambiar sus hábitos y empezar a ser un poquito más, esa persona que querían ser. Hay un dicho de Pitágoras que dice algo así: “Elige un hábito, que por más difícil que sea y por más que te cueste al inicio, a largo plazo cuando te acostumbres, va a ser más sencillo de realizarlo”. Los primeros días seguro que no será tan sencillo, pero por más difícil que sea al inicio, luego se volverá fácil y luego hasta lo haremos con placer.

 

Doctor, siguiendo con las preguntas, ya hemos identificado síntomas, la diferencia entre las enfermedades, ¿cómo saber si una persona requiere atención de un especialista o simplemente son síntomas leves que no requieren atención?

 

DR. J. H.: La respuesta es muy sencilla y muy práctica: si a pesar de lo que hagas (lo ideal es que todos sigan las pautas de los hábitos que tú mencionaste) sientes que todavía hay esa ansiedad, esa tristeza, ese mal manejo de las emociones, tienes que buscar la ayuda de un especialista. Obviamente, si hay síntomas muy graves como depresión severa o ideas suicidas con autoagresión, es totalmente evidente que se necesita de ayuda profesional urgente.

 

 

DR. W. F.: La información nos afecta, ¿no? Lo que consumimos va entrando en nuestra mente y se queda allí a pesar de que uno quiere creer que podemos decidir en qué pensamos; pero mucho de lo que consumimos termina siendo lo que terminamos pensando durante el día.

 

DR. J. H.: Y eso no es simplemente nuestra opinión, hay evidencia de que las personas que conocen casos de gente que se han curado del coronavirus, porque han sido dados de alta, y se han informado de cómo se cura la enfermedad, tienen menores niveles de depresión, ansiedad, y estrés, comparados con aquellos que no saben nada de eso y solamente saben el total de fallecidos. Esta información es muy útil y hay que tomarla en cuenta.

 

 

DR. W. F.: Justo en la conferencia de hoy se dijo que más de 500 personas ya se han recuperado de esta enfermedad en el país, o sea que vemos, que a pesar que muchos van a enfermarse y requerir hospitalización, etc. más es la cantidad que ya se están recuperando.

DR. J. H.: Claro, eso es muy importante. Hay que tomar más en cuenta la cantidad de personas que se han recuperado que los que han fallecido.

 

 

DR. W. F.: Gracias por su tiempo doctor. El doctor Jeff Huarcaya, especialista en psiquiatría nos ha dado muchos datos, mucha información que podemos tomar y aplicar desde ahora en adelante para mejorar nuestra salud, sobre todo la salud mental que se está viendo afectada en tiempos de coronavirus y de cuarentena. El tema de la salud mental es muy amplio, espero poder conversar nuevamente con usted en una próxima oportunidad.

DR. J. H.: Gracias por su invitación doctor.

 

 

 

Pueden ver el video de la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FeYx-TcYA9Y

 

 

 

A continuación les dejamos los números de apoyo. Recuerden utilizarlos con responsabilidad y solo en el caso de que sea necesario. Además, recuerden que pueden acudir a los CAI (Centro de Atención Inmediata) del Centro de Salud de su jurisdicción, en el caso que lo requieran.

 

Números de apoyo para salud mental:

 

 

 

 

 

 

LINKS IMPORTANTES:

 

Hospital Larco Herrera: https://www.facebook.com/victorlarcoherrerahospital/photos/a.1631033957147147/2510086812575186/

Hospital Hermilio Valdizán: https://www.facebook.com/hospitalhermiliovaldizan.hhv/photos/a.540495896149443/1311946552337703/

Líneas de emergencia (113): https://www.facebook.com/MTC.Peru/photos/a.202213419873879/2765745350187327/

EsSalud (411-8000): https://www.facebook.com/EsSaludPeruOficial/photos/a.513134342072808/3048439645208919/

 

Compártelo