PAN DE JAMÓN VEGANO

 

 

INGREDIENTES

 

Para el fermento

100ml de agua tibia

10g de levadura en polvo

2 cucharadas de harina de trigo

1 cucharadita de azúcar integral (panela)

 

Para la masa

500g de harina de trigo

150ml de agua tibia

1 cucharada de margarina vegetal

2 cucharadas de aceite de coco

2 cucharadas de azúcar integral (panela)

1 cucharadita de sal

 

Para el relleno

1/3 de taza de pasas

1/3 de taza de nueces

1 trozo de jamón vegano

1/3 de taza de aceitunas verdes

1 taza de pimientos rojos asados

 

Para pincelar (opcional)

3 cucharadas de agua de garbanzos

1 cucharadita de azúcar integral (panela)

Unas gotas de aceite vegetal

Semillas de sésamo (girasol) para decorar

 

 

PREPARACIÓN

- Preparar el fermento o la mezcla leudante. Mezclar bien en un bol los siguientes ingredientes: levadura en polvo, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de azúcar integral y 100 ml de agua tibia. Tapar el bol con papel film transparente y dejar que la mezcla repose en un lugar cálido hasta duplicar su tamaño. En la superficie se formará espuma.

 

- Preparar la masa. Mezclar en un bol grande la harina con el azúcar integral, hacer un hueco en el centro y verter el fermento, remover un poco. Añadir el aceite, la margarina, la sal y remover un poco más. Agregar poco a poco el agua removiendo hasta que se forme una masa homogénea.

 

- Enharinar la encimera y amasar la masa un poco durante 2 o 3 minutos. Formar una bola de masa y colocarla en un bol con un poco de harina para que no se pegue. Tapar el bol con un trozo de papel film transparente y dejar reposar la masa en la refrigeradora durante 1 hora.

 

- Mientras la masa reposa, preparar el relleno. Cortar el jamón vegano en tajadas, cortar las aceitunas en rodajas y picar las nueces. Poner en remojo en agua tibia las pasas durante 10 a 15 minutos y pasado ese tiempo escurrirlas bien.

 

- Cuando se cumpla el tiempo de reposo, sacar la masa de la refrigeradora, colocarla sobre una superficie enharinada y cortarla en 2 o 3 trozos iguales (dependiendo de la cantidad de panes que se vayan a preparar). Formar otra vez las bolas de masa con los trozos cortados, pasarlos por la harina y tapar con un paño los trozos que no se usen en ese momento.

 

- Estirar la masa con un rodillo formando un rectángulo grande de aproximadamente medio centímetro de grosor. Pintar la masa con la margarina vegetal dejando los bordes (unos 2 centímetros) sin cubrir para que luego la masa se pegue bien al enrollar.

 

- Colocar el relleno encima de la masa (sin llegar a los bordes): las lonchas de jamón vegano, las pasas, las nueces, las aceitunas y los pimientos rojos en tiras.

 

- Enrollar la masa sin apretar mucho para que quede un poco de espacio entre las capas. Pintar el borde externo con agua para que se pegue bien. Cerrar los extremos del rollo con las manos.

 

- Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear y colocar el pan encima. Pinchar la masa con un tenedor, cubrir el rollo con un paño de cocina y dejar reposar hasta que aumente el tamaño.

 

- Mientras reposa, preparar la mezcla para darle brillo al pan de jamón sin utilizar huevo. Batir el agua de garbanzos hasta que se forme espuma, añadir 1 cucharadita de azúcar integral y un chorro de aceite, batir un poco más.

 

- Pasado el tiempo de reposo, pincelar el pan de jamón vegano con la mezcla de agua de garbanzos y espolvorear semillas de sésamo encima.

 

- Precalentar el horno a 180°C y hornear el pan de jamón vegano durante una hora o más comprobando que esté bien dorado antes de retirarlo del horno.

 

- Dejar enfriar, cortarlo en rodajas y ya está listo para servir.

Compártelo