COMPRUEBAN QUE VENENO DE ABEJA PUEDE MATAR CÉLULAS CANCERÍGENAS EN LAS MAMAS

 

La científica Ciara Duffy, desarrolló como parte de su doctorado en el Instituto de Investigaciones Médicas Harry Perkins en conjunto con la Universidad de Australia Occidental, una investigación para demostrar las propiedades anticancerígenas del veneno de la abeja melífera, en la que se obtuvieron fantásticos resultados.

 

El veneno de las abejas está conformado por muchos componentes, pero son dos los que principalmente lo componen: la fosfolipasa A2 y la Melitina; las cuales tienen la capacidad de dañar las células que entran en contacto directo con dichas sustancias, por lo que si se recibe una picadura de abeja, la zona afectada sufrirá daño celular. Ahora bien, si son muchas las picaduras de estos insectos, la sustancia venenosa puede viajar a zonas más lejanas del cuerpo, pudiendo producir la destrucción de células más lejanas.

 

En base a esto, la Dra. Duffy se planteó demostrar si ese veneno era capaz de destruir las células cancerígenas en los distintos subtipos de cáncer de mama, lo cual nunca antes había sido probado en dichos subtipos, y menos aún, comparados con células normales; para lo cual utilizaron el veneno de cientos de abejas melíferas.

 

Los distintos subtipos de cáncer de mama en los que fueron probados los efectos del veneno de las abejas melíferas fueron: cáncer de mama de receptor hormonal positivo, enriquecido con HER2, y cáncer de mama triple negativo.

 

Los resultados fueron increíbles, pues descubrieron que la Melitina contenida en el veneno de la abeja era potente en extremo, siendo capaz de producir la muerte del 100% de las membranas de las células cancerosas en tan solo 1 hora; y que en tan solo 20 minutos “fue capaz de reducir sustancialmente los mensajes químicos de las células cancerosas que son esenciales para el crecimiento y la división celular del cáncer”, y que de paso, los efectos en las células normales fueron mínimos.

 

Con esos resultados, demostraron la capacidad del veneno de la abeja melífera para destruir de una manera veloz, el cáncer de mama triple negativo, así como las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2, suprimiendo de manera increíble “el crecimiento de las células mortales del cáncer de mama”. Y aunado a ello, descubrieron que la referida Melitina podía potenciar los tratamientos de quimioterapia para atacar el cáncer de mama, ya que logró reducir el crecimiento tumoral en ratones cuando fue combinada con quimioterapia como docetaxel. 

 

Tales resultados fueron publicados el primero de septiembre de 2020, en la prestigiosa revista internacional  NPJ Precision Oncology, y; aún y cuando se deben ampliar los estudios sobre esta investigación para determinar su grado de seguridad y el método óptimo de aplicación, pues constituye sin duda alguna, una gran esperanza para que se concrete en un futuro cercano, un tratamiento que brinde una posible cura para este tipo de cáncer considerado el más común entre todas las mujeres del mundo.

 

Queda demostrado una vez más, que en la naturaleza podemos encontrar la cura para muchas enfermedades, por lo que, es una razón más que debemos tener en cuenta para enfocarnos en ser cada día mejores ciudadanos del mundo, capaces de tomar conciencia sobre la obligación y la responsabilidad que tenemos de cuidar el medio ambiente y a sus seres vivos, para evitar que se sigan produciendo más estragos por el cambio climático que afecten la biodiversidad. Recordemos que el Planeta Tierra es nuestro hogar, y que aparte de ello, nos brinda regalos que debemos agradecer, valorar y cuidar.

 

 

Fuentes de información:

ecancer.org

seaic.org

nature.com

 

26/08/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo