VERDURAS QUE ADQUIEREN MAYOR VALOR NUTRICIONAL AL COCINARSE

 

 

Solemos pensar que los alimentos en su estado natural conservan mejor todos sus nutrientes; sin embargo, debemos saber que existen algunos que ven acrecentado su valor nutricional tras su cocción, por lo que, podemos optar por consumirlos cocinados cuando queremos aprovechar en mayor medida esos nutrientes que tanto benefician nuestra salud.

 

Por ello, les presentamos a continuación una lista de alimentos que ven potenciado su valor nutricional después de ser cocinados, lo que es muy bueno tener en cuenta a la hora de preparar nuestros alimentos y aprovechar mejor sus propiedades:

 

- Las sandías, la papaya, el pimiento rojo y demás frutos rojos que contienen licopeno: su cocción permite que se conserve y aumente aún más su concentración de licopeno, ya que el calor rompe las paredes celulares del licopeno, y el cuerpo tiene mayor absorción de este. El licopeno es un pigmento carotenoide responsable de proporcionarle el color rojo intenso a las frutas y verduras, con la propiedad de ser un potente antioxidante, antiinflamatorio y quimioterapéutico, además de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cerebrovascular y el infarto agudo de miocardio, entre otros. Por ello, sin duda vale más la pena consumirlos cocinados.

 

- Los espárragos: Contienen gran cantidad de antioxidantes, siendo que cuando son cocinados, dicha actividad antioxidante aumenta significativamente, por lo que es mejor consumirlos cocidos que en estado crudo.

 

- Las espinacas: Contienen ácido oxálico, una sustancia que en exceso puede inhibir la absorción de otros nutrientes como el calcio y el hierro, pero que cuando se cocina, disminuye su concentración y se reduce la interferencia, por lo que se absorben mejor los otros nutrientes, a la par de que su cocción aumenta el contenido de calcio, hierro y magnesio. Sin duda alguna, es mejor opción consumirlas cocinadas. 

 

- Los champiñones: el calor aumenta su contenido de potasio, niacina y zinc, así como su actividad antioxidante.

 

- El apio: Tiene grandes propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de vitamina C, y ésta tiende a aumentar cuando es cocinada; sin embargo, esa cocción debe ser sin agua al igual que el tomate, pues el agua diluye la vitamina C.

 

- Las zanahorias: Son ricas en betacarotenos, un super antioxidante por excelencia que le confiere su tonalidad naranja y beneficia ampliamente la salud, ya que fortalece el sistema inmunitario, mejora la visión, fortalece los huesos, y combate el efecto de los radicales libres, entre otros. Su cocción aumenta la concentración de dicho carotenoide, por lo que consumirlas cocinadas es la mejor opción; sin embargo, no debe tomarse en cuenta el proceso de fritura, ya que éste disminuye los niveles de betacarotenos.

 

- Los frijoles: Cocinarlos incrementa su valor nutricional, así como sus niveles de antioxidantes.

 

- Las coles de Bruselas: Además de los múltiples nutrientes de estos crucíferos, como vitaminas y minerales esenciales, estos alimentos contienen glucosinolatos, que se descomponen en indol-3-carbinol, un compuesto que según los estudios han demostrado, tiene la capacidad de detener el crecimiento de las células precancerosas; aunado a que incrementa sus beneficios en la salud al ser cocinadas.

 

- Las alcachofas: Están repletas de antioxidantes, y cuando las cocinamos, éstos se multiplican, produciéndose una mayor multiplicación cuando son cocinadas al vapor.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

eldiario.es

bbc.com

elobservador.com.

consumerreports.org

muysaludable.sanitas.es

 

 

 

17/01/2023

Compártelo