UNA MAYOR INGESTA DE CEREALES INTEGRALES REDUCE EL RIESGO DE CÁNCERES DEL TRACTO DIGESTIVO

 

Un meta análisis que involucró a más de 2 millones de personas informó que una mayor ingesta de granos integrales se asocia con un riesgo reducido de cáncer del tracto digestivo. El cáncer del tracto digestivo es un término colectivo que se utiliza para describir cánceres como el colorrectal, el gástrico y el esofágico, que se encuentran entre los 10 principales cánceres a nivel mundial en términos de incidencia y mortalidad. Se sabe que el estilo de vida y la dieta juegan un papel importante en la reducción de su riesgo.

 

Metodología

Este meta análisis incluyó 35 estudios (18 sobre cáncer colorrectal, 11 sobre cáncer gástrico y 6 sobre cáncer de esófago), con 2,6 millones de participantes y 28,921 casos. Los estudios se realizaron en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente y África, entre 1989 y 2016.

Hallazgos

Comparando los participantes de mayor consumo con los participantes de menor consumo de cereales integrales, los cánceres del tracto digestivo en general pueden reducirse significativamente en un 22% (p <0,001). En este análisis, el consumo de cereales integrales también puede reducir significativamente el riesgo de cáncer colorrectal en un 11% (p <0,001) y de cáncer de esófago en un 47% (p <0,001). Para el cáncer gástrico, el resultado mostró que el consumo de cereales integrales redujo el riesgo de cáncer gástrico en un 36% (p <0,001).

El poder de la fibra

Explicaron que los cereales integrales pueden influir en el riesgo de cáncer a través de una variedad de mecanismos. Se sabe que los cereales integrales con su mayor contenido de fibra dietética y fitoquímicos también desempeñan un papel en la prevención de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Los investigadores señalaron que la fibra dietética puede aumentar el volumen de las heces y acortar el tiempo de tránsito de los intestinos, diluyendo los carcinógenos y reduciendo su absorción en el epitelio intestinal.

La fibra dietética también se puede fermentar en el colon en ácidos grasos de cadena corta como el butirato. El butirato es el combustible de elección para las células de la mucosa y tiene el potencial de promover la apoptosis y antitumoral, reduciendo así el crecimiento tumoral. También bajan el pH intestinal, reduciendo la solubilidad de los ácidos biliares libres y reduciendo su actividad cancerígena”. Además, la fibra dietética también puede eliminar el nitrito en el estómago. El nitrito es un factor de riesgo conocido de cáncer gástrico. 

 

Esta información puede motivarnos a explorar esta categoría de productos y a la inclusión de granos integrales que coadyuven a la buena salud de la población. Se ha hecho en dos millones de personas, lo que lo hace muy significativo.

 

 

Fuente de información:

Association of whole grains intake and the risk of digestive tract cancer: a systematic review and meta-analysis Xiao-Feng Zhang1 , Xiao-Kai Wang1 , Yu-Jun Tang

 

13/07/2021

Compártelo