TOFU, UNA GRAN FUENTE DE NUTRICIÓN

 

El tofu es uno de esos alimentos vegetales que contienen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir y prosperar.

 

Sigue leyendo para que te sorprendas de todas las propiedades nutritivas del tofu…

 

 

Nutrientes que contiene el tofu

Una porción de tofu tiene solo 70 calorías y 8 gramos de proteína. La nutricionista y dietista registrada, Sharon Palmer, afirmó que: "El tofu contiene buenas cantidades de todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar su propio suministro de proteínas". Esto significa que es una excelente opción para los que siguen dietas veganas o vegetarianas.

El tofu también es rico en un grupo de nutrientes que fueron probados experimentalmente para fortalecer los huesos, ayudar a mantener la memoria e incluso que pueden promover la pérdida de peso y la longevidad. Todo esto, gracias a su contenido de isoflavonas, los antioxidantes presentes en la soya. Por último, dependiendo del tipo de coagulante utilizado, el tofu puede ofrecer hasta un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, importante mineral para la salud de los huesos.

 

Beneficios del tofu

- Mantiene el corazón saludable.  El tofu es realmente beneficioso para el corazón y las arterias. Esta es precisamente la razón por la que la American Heart Association recomienda comer tofu y otros alimentos de soya. Por ejemplo, un estudio de 2020 de 289,900 participantes, encontró que el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria se reduce en un 18% en las mujeres que comen una o más porciones de tofu cada semana. Otro estudio observó una reducción del 10% en el riesgo de enfermedad cardíaca entre quienes consumían 50g de proteína de soya al día. Por último, el tofu contiene un grupo de compuestos llamados saponinas, que se descubrió que previenen las enfermedades cardíacas.

- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. La proteína de soya también participa en la mejora de los controles de azúcar en sangre de acuerdo con estudios in vitro. Hay algunos estudios en humanos que confirman la capacidad del tofu y otros productos de soya para mejorar la sensibilidad a la insulina, incluso en pacientes con diabetes. Las isoflavonas, antioxidantes de la soya, son los responsables de este efecto saludable. Un estudio en mujeres posmenopáusicas sanas mostró que una dosis diaria de 100 mg de isoflavonas de soya redujo los niveles de azúcar en sangre de los participantes en un 15% y los niveles de insulina en un 23%. En caso de que se pregunte por qué tantos de estos estudios incluyen a mujeres posmenopáusicas, los suplementos de isoflavonas se utilizaron por primera vez para aliviar los síntomas de la menopausia. Ahora sabemos que estos compuestos antioxidantes también son beneficiosos para todos, sin importar su sexo o edad.

- Existen evidencias de que el tofu puede protegernos de desarrollar algunos tipos de cáncer.  El tofu puede protegernos de algunos tipos de cáncer, incluido el de mama; a pesar de que muchos piensan que la soya contiene estrógeno y esto no es así. La soya contiene fitoestrógenos, que son similares al estrógeno, pero no iguales cuando se trata del efecto que causan en el cuerpo humano. Los fitoestrógenos tienen un efecto equilibrante en nuestras hormonas y no tienen ningún efecto dañino para la salud. Un estudio de revisión de 174 artículos de investigación, por ejemplo, no encontró ningún vínculo entre los fitoestrógenos y un mayor riesgo de cáncer de mama. Por el contrario, la Sociedad Estadounidense del Cáncer afirma que el tofu y otros alimentos de soya protegen contra el cáncer de mama. Según la investigación, las mujeres que consumen productos de soya una vez a la semana o más, en realidad tienen un riesgo reducido de 48 a 56% de cáncer de mama. Además, se ha demostrado que los productos de soya, y especialmente el tofu, reducen el riesgo de cáncer de próstata y cánceres del sistema digestivo.

 

La mejor manera de consumir el tofu

El tofu es muy fácil de preparar. Dependiendo del plato que se desee preparar, se puede elegir entre tres formas principales de tofu: tofu sedoso, firme y extra firme.

El tofu sedoso es el más suave y cremoso de todos, y normalmente se usa en postres, salsas, y similares. Es una buena alternativa al queso crema.

El tofu firme es el más versátil del grupo. Es un poco más suave que el tofu extra firme, pero sigue siendo bastante denso, por lo que es ideal tanto para revolverlo con verduras o para freír.

El tofu extra firme, es bastante denso y seco, por lo que es perfecto para rebanar y freír.

 

Cómo almacenar el tofu

Se puede refrigerar un paquete abierto de tofu por hasta una semana o congelarlo hasta por 5 meses.

Se debe almacenar el bloque abierto cubierto con agua.

 

Consejos prácticos para preparar el tofu

El tofu generalmente viene empacado en agua; entonces, se debe enjuagar y presionar con un paño limpio hasta sacar la mayor cantidad de agua posible antes de cocinarlo.

Es mejor sazonarlo o marinarlo antes de prepararlo, ya que el tofu absorbe los sabores de las especias y salsas en unos minutos.

La forma más sencilla de preparar el tofu es asarlo en una sartén hasta que se dore. También se puede cortar en cubos y agregarlo a un sofrito con varios tipos de verduras.

 

Por todas estas razones, deberíamos incluir el tofu por lo menos 2 veces por semana, ya que brinda grandes beneficios para la salud.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 


Fuentes de información y consulta:

todomail.com

cancer.org    

sanutricion.org.ar

 

 

 

04/06/2022

Compártelo