TODO LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL CALCIO

fuentes de calcio

 

El calcio (Ca) es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo, ya que forma parte importante del esqueleto y los dientes. Supone alrededor del 2% del peso corporal. Las funciones del calcio son:

  1. Funciones esqueléticas.
  2. Funciones reguladoras.


El hueso está formado por una matriz proteica que se mineraliza de forma mayoritaria con calcio (el más abundante), fosfato y magnesio; y para ello es imprescindible un correcto aporte dietético de Ca, fósforo y vitamina D.

 

El Ca iónico (Ca2+) es un componente celular imprescindible para que el organismo pueda realizar las diferentes funciones especializadas de prácticamente todas las células. Debido a sus importantes funciones, el Ca2+ debe estar estrechamente regulado, manteniéndose sus concentraciones plasmáticas dentro de unos rangos estrechos. Para ello existe una respuesta precisa frente a la hipocalcemia o la hipercalcemia, en la que intervienen la parathormona, el calcitriol, la calcitonina y la vitamina K.


 

BENEFICIOS

Previene la osteoporosis. El calcio y la vitamina D ayudan a prevenirlo y a que no progrese, evitando el número de fracturas óseas.

Reduce el riesgo de cáncer de colon. Se ha encontrado una relación entre un nivel adecuado de calcio y una disminución de la actividad proliferativa de las células colónicas.

Ayuda a la salud del sistema nervioso. Tiene un papel importante en nuestras neuronas para que sean capaces de producir impulsos nerviosos a lo largo de sus membranas.

Controla el peso corporal. Las dietas con mayor contenido de calcio previenen la acumulación de grasa corporal en nuestro organismo.

Alivia el insomnio. Ayuda al cuerpo a producir melatonina, hormona responsable de la señalización del ciclo del sueño y prepara al cuerpo para descansar y dormir.

Mantiene los dientes sanos. Cepillar los dientes 3 veces al día con una crema dental con fluoruro que contenga tanto calcio como fosfato, ayuda a reponer el esmalte debilitado y a fortalecerlos.

 

FUENTES DE CALCIO

  • Almendras
  • Calabazas
  • Zanahorias
  • Garbanzos
  • Nueces
  • Higos secos
  • Naranjas
  • Col rizada
  • Brócoli
  • Espirulina
  • Ajonjolí
  • Quinua

 

¿CUÁNTO CALCIO REQUIERE NUESTRO CUERPO?

La cantidad de calcio requerida por una persona depende sobre todo de su edad. Los niños, por ejemplo, requieren más calcio, pues sus estructuras esqueléticas todavía están creciendo. Algunos especialistas también aconsejan tomar suplementos de calcio a las personas mayores ya que están dentro del grupo de riesgo de desarrollar osteoporosis. Su especialista deberá indicarle la dosis adecuada para cada caso particular.

 

SÍNTOMAS DE LA DEFICIENCIA DEL CALCIO

Algunos de los síntomas primarios de la hipocalcemia incluyen irritabilidad, mareos, inestabilidades, temblores y letargo.

La deficiencia crónica del calcio puede dar lugar a raquitismo, osteoporosis, y osteopenia, así como desequilibrio en el metabolismo y la función normal de otros procesos orgánicos

Por otro lado, la deficiencia crónica de calcio puede incluir dolor de pecho, entumecimiento de los dedos de manos y pies, piel seca y caries. 

 

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA DEL CALCIO

Hay varias razones en cuanto a porqué los niveles del calcio de la sangre disminuyen. Por ejemplo, una carencia de vitamina D, que se requiere para la amortiguación del calcio, puede presentarse cuando la gente permanece bajo techo por largos períodos de tiempo  y no recibe la luz del sol, la principal fuente de vitamina D para nuestro organismo.

 

TOXICIDAD

Una ingesta elevada de calcio y la presencia de un elevado nivel de vitamina D, puede constituir una fuente potencial de hipercalcemia, y es posible que esto favorezca a la calcificación excesiva en huesos y tejidos blandos. También estas ingestas elevadas interfieren con la absorción de hierro y zinc.

 

 

DATO IMPORTANTE:

RELACIÓN ENTRE EL CALCIO Y EL MAGNESIO

Hace una década se pensaba que la proporción era 2:1 entre calcio: magnesio, pero esto es un error; lo correcto es 1:1.

 

Cuando existe ausencia, carencia o sub-carencia de magnesio, el calcio es peligroso porque ingresa a las partes blandas clasificándolas, lo que puede producir cálculos renales, aterosclerosis, cálculos biliares, calcificaciones en el cerebro, e incluso en el corazón; por lo tanto, puede causar infartos e hipertensión.

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Si desean comunicarse con la Dra. Vania Vásquez, miembro del equipo médico Bien de Salud Wellness Center, pueden hacerlo por los siguientes medios:

Facebook: https://www.facebook.com/Dra.VaniaVasquez

Instagram: @vaniavasquezlopez

Teléfono: 977 759 271

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

 

13/12/2021

Compártelo