SEMILLAS DE LINAZA: UNA DE LAS FUENTES VEGETALES MÁS RICAS EN OMEGA-3 Y LIGNANOS

semillas de linaza

 

Las semillas de lino, también llamadas semillas de linaza, son las semillas que se obtienen de la planta de lino, y constituyen un superalimento con maravillosas propiedades nutritivas y curativas usado desde épocas milenarias.

 

Entre sus increíbles propiedades, destaca su alto contenido de ácido alfa-linolénico, el cual es un ácido graso esencial omega-3 que es absolutamente necesario para la salud de nuestro organismo y que debemos consumirlo regularmente en nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo no lo produce por sí mismo.

 

CONTENIDO NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE LINAZA

 

  • Ácido alfa-linolénico (AAL), un tipo de omega-3.
  • Polifenoles Lignanos.
  • Mucílagos.
  • Proteínas vegetales.
  • Tiamina (vitamina B1).
  • Manganeso.
  • Magnesio.
  • Ácido fólico.
  • Biotina.
  • Calcio.

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR SEMILLAS DE LINAZA

Las amplias propiedades de las semillas de Linaza, hacen que su consumo regular le brinde a nuestro organismo la posibilidad de obtener los siguientes beneficios:

 

  • Potente antiinflamatorio. Su alto contenido de ácido alfa-linolénico (AAL) (omega-3), actúa en el organismo como potente antiinflamatorio, coadyuvando así a tratar muchas enfermedades crónicas que se caracterizan por causar inflamaciones.
  • Reducen el riesgo de hipertensión: Su poder antiinflamatorio gracias a su alto contenido de ácido alfa-linolénico (omega-3), ayuda a reducir el riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedad coronaria, protegiendo las arterias y reduciendo las arritmias.
  • Propiedades antioxidantes. Su alto contenido de polifenoles Lignanos, brindan propiedades antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres.
  • Reestablecen el equilibrio hormonal y reducen los síntomas de la menopausia. Su alto contenido de polifenoles Lignanos, tienen actividades estrogénicas y antiestrogénicas, por lo que brindan la posibilidad de reestablecer el equilibrio hormonal y ayudan a reducir los síntomas de la menopausia.
  • Reducen el riesgo de desarrollar cáncer. Algunos científicos afirman que estas maravillosas semillas pueden reducir los riesgos de desarrollar cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama, útero, ovario y próstata, gracias a sus efectos antiestrogénicos en el tejido reproductivo, que producen sus polifenoles Lignanos.
  • Ayudan a mantener la densidad de los huesos. Su alto contenido de calcio y de polifenoles Lignanos, también ayudan a mantener la densidad ósea gracias a sus efectos estrogénicos.
  • Ayudan a mejorar las funciones digestivas. Los mucílagos que contienen, son una maravillosa fibra que tiene la propiedad de volverse viscosa al mezclarse con el agua, y que brinda beneficios en el estómago y el tracto intestinal, ayudando a combatir enfermedades digestivas, a reducir el estreñimiento, a limpiar el colon y a reponer la flora intestinal, entre otros.
  • Ayudan a reducir el colesterol malo. Su alto contenido de mucílagos retiene el colesterol y evita que pase al torrente sanguíneo, siendo luego expulsado junto con la grasa a través de las deposiciones, gracias a su maravillosa fibra soluble de mucílagos.
  • Ayudan a reducir la hiperlipidemia. Reducen los lípidos acumulados en la sangre que provocan la hiperlipidemia.
  • Ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Su alto contenido de mucílagos contribuye a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina en quienes no toleran bien la glucosa, por lo que es muy beneficiosa para las personas diabéticas.
  • Ayudan a reducir el sobrepeso. Su alto contenido de mucílagos, brindan sensación de saciedad y ayudan a perder grasa.
  • Ayudan a mejorar el cabello y la piel. Su alto contenido de ácido alfa-linolénico (omega-3), vitamina B, ácido fólico y demás propiedades que contienen, nutren al cabello brindándole resistencia, así como mejoran el aspecto de la piel, aportándole un aspecto más brillante y saludable.
  • Brindan energía al cuerpo. La tiamina que contiene (vitamina B1), transforma los carbohidratos en la energía que el cuerpo necesita, y que es esencial para el normal crecimiento y desarrollo del cuerpo.
  • Mejoran el sistema nervioso y cardiovascular.  Su contenido de tiamina (vitamina B1), brinda salud al sistema nervioso y cardiovascular.

 

FORMAS DE CONSUMIR LAS SEMILLAS DE LINAZA

- Leche vegetal de Linaza: una de las formas más fáciles en que pueden ser consumidas las propiedades de estas semillas, es a través de la leche vegetal que se puede obtener de ella, la cual se suma al resto de opciones de leches vegetales tan maravillosas para la salud de nuestro organismo; y además, constituye una alternativa de leche vegetal para aquellas personas veganas que son alérgicas a los frutos secos.

 

Receta:

Ingredientes:

- 1 cucharada de semillas de linaza (15g aproximadamente).

- 1/2 litro de agua.

Preparación:

Remojar la cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua durante toda la noche. Al día siguiente, colocar las semillas en un colador y dejarles correr suficiente agua para lavarles muy bien el mucílago que se formó durante el remojo. Una vez limpias las semillas, introducirlas en una licuadora y agregar el medio litro de agua natural y batir a alta velocidad durante aproximadamente 3 minutos. Luego colar en un colador de tela de algodón y almacenar en la nevera de 3 a 5 días máximo. Si quedó muy densa, se le puede agregar agua, así como algún endulzante natural o vainilla, canela, etc., según el gusto de cada quien.

 

- Gel de mucílagos de semillas de Linaza: otra forma muy agradable es consumir el gel de mucílago que se forma tras dejarse remojar por largas horas estas semillas, o tras ser hervidas durante 2 a 3 minutos; el cual puede ser endulzado de manera natural con distintas opciones de acuerdo al gusto de cada quien, lo cual puede disfrutarse como un delicioso postre con consistencia de gelatina.

 

- Polvo o harina de semillas de Linaza: se puede obtener introduciendo un puñado de semillas de lino en un molinillo para moler lino, o bien utilizando molinos de café o de pimienta. El polvo obtenido debe almacenarse en un envase hermético durante un máximo de 7 días. Se puede mezclar con diversas comidas.

 

 

Fuentes de información:

cuerpomente.com

lechevegetal.net

 

 

09/12/2021

Compártelo