RELACIÓN ENTRE LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO DE ÁNIMO

 

Si bien es cierto que el estado de ánimo de una persona depende de diferentes factores como las vivencias personales o el entorno social; también es cierto que hay nutrientes y alimentos específicos que se encuentran relacionados con la producción o inhibición de ciertos neurotransmisores y hormonas que pueden generar una mayor satisfacción en el ser humano.

Existe un nutriente específico relacionado con el estado de ánimo de las personas, y es el triptófano, el cual es un aminoácido precursor de la formación del neurotransmisor denominado como serotonina, el mismo que se encuentra ligado al bienestar mental y al placer, por ello es conocido como la “hormona de la felicidad”. Cabe destacar, que la influencia de una dieta rica en triptófano sobre el humor de una persona dependerá del estado de salud en general de ella, así como de la práctica de actividad física para estimular la producción de serotonina.

El triptófano podemos encontrarlo en diferentes alimentos como cereales integrales, garbanzos, maní y plátanos. También existen suplementos de este aminoácido usado para mejorar el estado de ánimo y depresión, pero éstos deberán ser administrados bajo supervisión médica.

Asimismo, los hábitos de alimentación o elección de éstos, y la adherencia al patrón dietético que una persona pueda sostener, contribuyen en la mejora del estado de ánimo y la salud mental, pues en estos casos se alinean con otros valores personales y éticos.

Por otro lado, un estudio en Canadá en el 2013 denominado “Calidad de la dieta y sentimientos de preocupación, tristeza o infelicidad en los niños canadienses” demostró que los menores alimentados con una dieta balanceada con todos los grupos de nutrientes y acorde a sus requerimientos nutricionales diarios, mostraban menos sentimientos de tristeza, preocupación e infelicidad; lo que induce a señalar que una dieta rica en alimentos con compuestos bioactivos y antioxidantes, como lo presentan las frutas y verduras, contribuiría en el bienestar emocional.

De acuerdo con lo mencionado líneas arriba, podemos concluir que una dieta rica en nutrientes como triptófano y antioxidantes, pero dentro de un estilo de vida saludable como la práctica de actividad física y un estilo de alimentación saludable, pueden contribuir positivamente en el estado de ánimo de las personas.

 

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916

Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

 

06/05/2021

Compártelo