Las mejores recomendaciones para el estreñimiento en niños

estreñimiento en niños

swiss replica watches

Algunos niños padecen de estreñimiento y este problema les puede causar múltiples molestias. 

Para evitar que desarrollen este padecimiento y para ayudar a los niños que ya lo tienen, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

 

 

¿Qué causa el estreñimiento en niños?

Aunque las causas que propician el estreñimiento en los niños son variadas, la principal (más del 90% de los casos) es el tipo de dieta que llevan, además de otros factores como un mal control de los esfínteres. Es tan importante habituarlo a una dieta adecuada como educar al niño en el aprendizaje de hábitos correctos para defecar.

Entre los factores dietéticos que más influyen para que los niños se estriñan tenemos los siguientes:

  • La transición de la lactancia materna exclusiva a una artificial.
  • Inadecuada ingesta de líquidos y alimentos ricos en fibra como son las frutas, verduras y legumbres. Los líquidos y la fibra dietética aumentan el volumen fecal y favorecen el tránsito intestinal. Cuando las heces quedan retenidas en el intestino, se secan y endurecen, lo que dificulta su expulsión.

 

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

  • Aumentar la toma de agua:

Muchas veces, la ingesta de líquidos fríos en ayunas o antes de las comidas pueden ser útiles en casos de estreñimiento especialmente intensos.

  • Aumento de la fibra en la alimentación:

El incremento de alimentos ricos en fibra (frutos, zumos sin colar, verduras, legumbres, cereales integrales, hortalizas y frutos secos) debe realizarse en función de la tolerancia del niño y de la edad de este; por ejemplo, algunos no toleran bien un aumento importante de legumbres ya que les producen gases y dolores abdominales. Los alimentos grasos pueden ser útiles para algunos niños, ya que incrementan las secreciones intestinales, estimulando el tránsito intestinal por su efecto lubricante. El uso de aceite de oliva en las comidas puede ser muy beneficioso.

  • Dieta equilibrada y variada:

Nos referimos a que los nutrientes guarden las proporciones apropiadas entre sí, que cubra las necesidades de todos los nutrientes, de tal manera que se tenga una buena nutrición y peso saludable, y que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

  • Dar el ejemplo:

La familia debe ser la primera en dar el ejemplo en cuanto a consumir una dieta saludable y rica en fibra.

  • La educación en el hábito de defecar:

En muchos casos, los mismos padres se preocupan de que sus hijos controlen la defecación excesivamente pronto, para lo cual implantan métodos estresantes para sus hijos como regañarlos, o quitarles los pañales antes de los 2 años, etc. Con mucha paciencia, habría que esperar a que el niño indique el momento en que le molestan los pañales, y pida que lo lleven al baño.

  • Establecer un horario para ir al baño:

Cuando ya el niño controle los esfínteres y esté estreñido, hay que acostumbrarlo a sentarse en el inodoro a una determinada hora, preferentemente después de una comida, y que esté allí durante un tiempo prudencial (aproximadamente 10 minutos). Debe procurarse que el entorno sea lo más agradable posible; además, no debe apurarse al niño, y si no logra hacer, hay que valorar su esfuerzo verbalmente.

  • Jamás administrar laxantes a su hijo

Aunque en algunos casos pueden ser de utilidad (y solo cuando su pediatra lo indique), el uso de laxantes es peligroso en niños ya que pueden causar complicaciones graves (o incluso potencialmente mortales), como: deshidratación severa, estreñimiento crónico, desequilibrios de minerales y electrolitos y dependencia.

www.swiss-clone.com

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

 

16/12/2021

 

Compártelo