¿QUÉ SON LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS?

 

Actualmente, la gran mayoría de los productos en el mercado, contienen aditivos químicos para su conservación. Pero esto debe hacernos reflexionar sobre qué estamos comprando y consumiendo, ya que podemos estar envenenando nuestro cuerpo sin saberlo.

Por ello, los invitamos a leer la siguiente nota del Dr. José Luis Pérez-Albela, en la que nos aclara los tipos de aditivos alimentarios que existen, para que de ahora en adelante podamos elegir mejor nuestros alimentos, optando por los más naturales y saludables.


 

 


Para qué se usan los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios están presentes en la gran mayoría de los productos alimenticios procesados. Estas sustancias se agregan intencionalmente a los alimentos para colorear, endulzar o ayudar a conservar los alimentos. ¿Qué contienen estos aditivos? ¿Son peligrosos para la salud a corto o largo plazo? 

Un aditivo alimentario es una sustancia vegetal, sintética o de origen animal. Llevan la letra E, seguida de varios números, pero también pueden registrarse bajo su nombre común. Sin estos aditivos, los alimentos se conservarían mucho menos tiempo.


Los aditivos alimentarios naturales más comunes

Ácido ascórbico (E300), que es vitamina C, un antioxidante natural. Tengan en cuenta que puede ser de origen sintético, pero sin efecto sobre la salud;

Ácido cítrico (E330), es decir, del limón u otros cítricos, que también es un antioxidante natural;

Curcumina (E100), un tinte naranja/amarillo de la cúrcuma;

Clorofila (E140), un tinte verde natural de las plantas verdes;

Carbón vegetal (E153), un colorante negro natural.


Los aditivos alimentarios sintéticos más comunes

Amarillo de quinoleína (E104), un colorante que se encuentra en los dulces, salsas, etc. La Unión Europea ha restringido su uso.

Almidón modificado (E1440), derivado de trigo, maíz o tapioca, pero que ha sufrido una transformación química. Ofrece una mejor textura a las preparaciones.

Xilitol (E967), un edulcorante que además aporta frescor. Se utiliza en particular en la goma de mascar.

Propilenglicol (E1520). Se utiliza más a menudo en el campo de los productos de belleza. El propilenglicol se incorpora en dosis bajas a ciertos productos alimenticios, como agente de textura.


Los aditivos cancerígenos

Un aditivo cancerígeno sería el caramelo sintético con sulfito de amonio (E150d), que no debe confundirse con el caramelo común e inofensivo (E150a), que contiene tanto sulfitos como amoníaco.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

06/04/2023

Compártelo