QUÉ ES LA KOMBUCHA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS

Se dice que esta bebida milenaria se originó en la China durante la dinastía Tsin, y era conocida como “el elixir de la vida”. 

 

 

 

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada naturalmente, de sabor ácido y refrescante, que ha sido muy valorada por sus beneficios probióticos a lo largo de muchas generaciones.

 

Ingredientes de la kombucha

Se prepara a base de té dulce, que es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, que significa: cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Esta bebida es un excelente reemplazante de la “soda” y tiene estupendos beneficios para la salud.

 

Beneficios de la kombucha

1. Activa las funciones metabólicas. La kombucha contiene vitaminas B y enzimas digestivas. Las vitaminas del complejo B ayudan a las funciones metabólicas del cuerpo como: el nivel de energía, salud cardíaca, utilización debida de carbohidratos, entre otras. Los niveles apropiados de vitamina B en el cuerpo te ayudarán a reducir el estrés, ansiedad, y mejorar la memoria. Las vitaminas B también ayudan a que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrógeno, lo que ayuda con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Las enzimas digestivas ayudan a desintegrar la comida en moléculas más pequeñas para que los nutrientes se absorban con más facilidad en el organismo.

2. Desintoxica. Como contiene probióticos y enzimas, promueve la desintoxicación del cuerpo, ayudando a mejorar la función hepática; una de las funciones más importantes de las bacterias buenas en tu cuerpo es la desintoxicación.

3. Eleva la respuesta del sistema inmunitario. Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo. Nuestro sistema inmunitario depende de nuestra salud intestinal, y los alimentos fermentados proveen las bacterias buenas que nuestros intestinos necesitan. Además, la kombucha es rica en antioxidantes, que ayudan a aumentar la inmunidad.

4. Alivia los síntomas de la artritis. Al contener altos niveles de glucosamina, una sustancia que el cuerpo necesita para mantener las articulaciones saludables promueve la producción de ácido hialurónico, que ayuda a preservar la estructura de los cartílagos y reducir el dolor en las articulaciones. El ácido hialurónico ayuda a los tejidos conectivos en el cuerpo a mantener más humedad, facilitando la lubricación y flexibilidad en las articulaciones.

 

Cómo preparar una bebida de kombucha

Té. Pueden utilizarse diferentes variedades de té, pero el que más se usa es el té verde, ya que es la variedad que más antioxidantes contiene. También son buenas opciones el té negro, el oolong, el blanco y el rooibos. También se puede mezclar té verde con té negro

 

Agua. Otro de los ingredientes usados durante el proceso de elaboración de kombucha es el agua, y es mejor si se usa agua mineral sin gas.

Hongo Scoby. Es fundamental adquirir este hongo para la kombucha; que es un cultivo de bacterias y levaduras (se asemeja mucho al vinagre), que actuarán transformando el té azucarado en un té bicarbonatado.

 

 

Ingredientes

 

  • 1 Scoby de kombucha.
  • 1 taza de azúcar de caña.
  • 8 bolsitas de té, a elegir según el gusto; aunque es más efectivo, como ya se mencionó, el té verde o negro, o la mezcla de ambos.
  • 4 litros de agua mineral sin gas.
  • 1 taza de vinagre de manzana o de kombucha.

 

Preparación

 

  • Hervir el agua en una olla grande. Cuando hierva, apagar el fuego, añadir el azúcar al agua, y remover hasta que se disuelva bien el azúcar. Luego añadir las bolsitas de té a la olla con el agua y el azúcar. Hacerlo cuando todavía esté caliente y dejar que infusione por unos diez minutos.
  • Cuando el té se vea cargado, retirar las bolsitas. De preferencia es mejor retirar un poco antes las bolsas de té verde para evitar que la bebida quede demasiado amarga.
  • Echar el té azucarado en un recipiente de vidrio grande y agregar un poco de kombucha, (se puede conseguir hecha, o de alguien que tenga; o bien comprarla, por ejemplo, a través de la página web kombuchaperu.com). Si no se puede conseguir kombucha, se puede usar un poco de vinagre de manzana para reducir el pH y evitar así que se forme moho en el Scoby.
  • Tapar el recipiente con paño que evitar que entren insectos y/o polvo, pero que el aire pueda circular, y dejar en reposo una semana. Si la temperatura ambiente está entre los 21° y 27°, estará lista más pronto. Si hace más frío, tardará más en hacerse, pero se corre el riesgo de que se forme moho. Para evitar esto, se debe añadir más kombucha para reducir más el pH.
  • Si hace mucho calor, la fermentación será más rápida; pero hay que tener en cuenta que, si se deja la kombucha demasiado tiempo, cuanto más tiempo lleve, irá perdiendo el dulce y se volverá más agria. Por lo tanto, es necesario vigilar que alcance el punto de fermentación adecuado para tomarla. Un truco para saber si está lista, es probarla con una pajita, pues de este modo no se toca mucho el Scoby.
  • Cuando esté en su punto, sacar el Scoby que se ha formado sobre ella y conservarlo para preparar nuevamente kombucha. Se conserva en botellas de cristal, y así se tendrá la base para nuevas preparaciones.

 

Les aconsejamos consumir esta bebida regularmente, por todas sus propiedades y beneficios para la salud. 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

Fuentes de consulta:

saborgourmet.com

kombuchaperu.com

mayoclinic.org

 

 

 

25/07/2022

Compártelo