¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS VITAMINAS?

 

La fortaleza de nuestro cuerpo depende del bienestar del sistema inmunitario, y del buen funcionamiento del estómago y del sistema respiratorio.

 

En vista de estas necesidades, les detallamos en este artículo las propiedades de algunas de las principales vitaminas que necesita nuestro organismo. Si bien en ocasiones vienen potenciadas con ciertos químicos cuando se consumen en pastillas o cápsulas, las vitaminas continúan siendo un elemento importante para el bienestar y la recuperación del cuerpo humano.

 

 

VITAMINAS QUE PROTEGEN Y ELEVAN EL SISTEMA INMUNITARIO

 

Vitaminas antioxidantes

Las vitaminas antioxidantes actúan como sustancias protectoras para las células del cuerpo.

 

Muchas veces nuestro sistema inmunitario se daña por agentes externos como el medio ambiente y las toxinas en los alimentos. Ante estas posibles amenazas se recomienda consumir las vitaminas A y C, pues actúan como antioxidantes importantes.

 

Vitamina A

La vitamina A participa en la formación de glóbulos blancos y, por ello, facilita la supresión de los virus que atacan a las células del cuerpo. Los glóbulos blancos, formados por la vitamina A, también pueden repeler las bacterias y otros agentes invasores de menor grado.

 

Como antioxidante, la vitamina A también participa en distintas zonas del cuerpo que veremos más adelante.

 

Alimentos que contienen vitamina A:

 

Zanahoria

Espinaca

Camote

 

Vitamina C

La vitamina C fomenta la producción de un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos. Estos últimos se encargan de aislar las bacterias para luego destruirlas. La vitamina C protege sobre todo a las células que aún no han sido infectadas. Por ello podemos decir que su principal función es fortalecer el componente celular del cuerpo para evitar la invasión de cualquier agente dañino.

 

Alimentos que contienen vitamina C:

 

Cítricos (Naranja, limón, etc.)

Brócoli

Piña

Ciruela

Pimiento

 

VITAMINAS QUE PROTEGEN Y MEJORAN EL SISTEMA RESPIRATORIO

Para el fortalecimiento de nuestra respiración nos encontramos nuevamente con la necesidad de consumir vitamina A y vitamina C, pero también existen otras vitaminas que favorecen el bienestar del sistema respiratorio:

 

Folato

El folato es una forma de vitamina B. Es soluble en el agua y fomenta la producción celular. Asimismo, actúa como estimulante en la producción de proteínas para el ADN.

 

La falta de ácido fólico es una de las mayores causas de proliferación de bacterias y virus en las vías respiratorias.

 

Alimentos ricos en folato:

 

Hojas de nabo

Espárragos

Jugo de naranja (natural)

Palta

Maní

Plátano

Brócoli

 

Vitamina E

La vitamina E es soluble en grasa y sirve para la protección de las membranas celulares. Principalmente actúa contra agentes químicos nocivos y fomenta el dinamismo enérgico del sistema inmunitario. Se recomienda que las personas de la tercera edad consuman una cantidad necesaria de vitamina E para evitar infecciones respiratorias.

 

Alimentos que contienen vitamina E:

 

Almendras

Maní

Aceitunas verdes

Semillas de girasol

 

VITAMINAS QUE AYUDAN A EVITAR LOS DOLORES DE ESTÓMAGO

Ante este problema se recomienda el consumo de las vitaminas A y C. Pero es también importante evitar el consumo de menestras, ciertos vegetales y alimentos ricos en gluten.

 

Si bien el brócoli, la coliflor, los cítricos y los lácteos contienen una fuente importante de vitamina A y C, estos alimentos no son recomendados cuando padecemos de dolores de estómago.

 

Por eso es importante mantenerse informados y distinguir qué alimento necesitamos para determinado malestar.

 

VITAMINAS QUE AYUDAN A EVITAR LOS DOLORES MUSCULARES Y DE CABEZA

Se pueden aliviar mediante el consumo de las siguientes vitaminas:

 

Vitamina B5

La vitamina B5 actúa como un aliado importante para contrarrestar los efectos dañinos del estrés. Esta vitamina produce hormonas en las glándulas suprarrenales que suprimen los síntomas de ansiedad y compulsión. Nuestro sistema nervioso se favorece al ingerir esta vitamina ya que participa en la producción constante de glóbulos rojos.

 

Es importante resaltar que los dolores musculares (sobre todo los del cuello) y los dolores de cabeza como las migrañas, se producen en gran parte debido al estrés.

 

Alimentos que contienen vitamina B5:

 

Semillas de girasol

Champiñones

 

Vitamina D

La vitamina D fortalece nuestros huesos debido a sus grandes componentes de calcio. Con huesos fuertes, los dolores de cuello y hombros desaparecen rápidamente.

 

Fuentes de vitamina D:

  • Se encuentra en pocos alimentos, por lo que se añade a diversos alimentos procesados como la leche de soya que suele venir enriquecida con vitamina D2, la forma vegana de esta vitamina.
  • Tomar baños de sol, aunque no hace falta demasiada exposición para estimular la producción de vitamina D, es necesario exponernos de 5 a 30 minutos con los brazos y piernas descubiertos dos veces por semana.

 

IMPORTANTE

Antes de consumir cualquier pastilla, vitamina o medicamento, siempre se debe hacer bajo previa consulta con un especialista médico.

 

 

Kevin Niezen E.              

Escritor e investigador

PERÚ

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

27/09/2022

Compártelo