NIÑOS VEGETARIANOS Y/O VEGANOS EN EL COLE

Karla Castilho Jiménez

Lic. en Bromatología y Nutrición

C.N.P. 4965

PERÚ

 

 

 

Cuando nuestros niños llevan una alimentación vegetariana y/o vegana y llega la hora de iniciar las clases surgen muchas interrogantes: ¿Qué deben comer? ¿Qué les preparo hoy de lonchera? ¿Será suficiente?

 

Tenemos que considerar que las exigencias nutricionales en esta etapa de la vida son mayores y que su capacidad digestiva (tamaño del estómago) es limitada, por lo tanto, es fundamental proporcionarles platos y alimentos de alto valor nutricional, razón de más para evitar los alimentos que aportan calorías vacías como los dulces, los refrescos artificiales, las galletas, los snacks, entre otros.

 

Componer una dieta vegetariana equilibrada para los niños no es difícil, las recomendaciones a seguir son las mismas que para los niños que llevan una dieta tradicional, tenemos que asegurarnos que contenga todos los nutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos y grasas), cuidar el correcto aporte de alimentos ricos en hierro (legumbres, cereales integrales) acompañados de una fuente de vitamina C para mejorar su absorción, y en calcio (frutos secos, legumbres, tofu, brócoli, verduras de hoja verde y lácteos en caso de que se consuman, de lo contrario se reemplazará por leche de almendras) que se complementará con una exposición solar moderada que favorece la síntesis de la vitamina D, tan necesaria en la metabolización de este mineral.

 

Recomendaciones adicionales

 

- Introducir una gran variedad de alimentos.

 

- Emplear cereales integrales, sin descartar totalmente los cereales refinados.

 

- Usar el aceite de oliva y los frutos secos como fuente principal de grasa en la dieta.

 

- Entre los 9 y los 18 años, el consumo de alimentos proteicos debe ser superior al de los adultos. Los huevos, la leche y sus derivados nos ayudan a conseguirlo. Si el niño es vegano, utilizar alimentos a base de proteína de soya y combinaciones de legumbres con cereales o frutos secos.

 

- Para conseguir un aporte correcto de calcio, si no se ingiere leche o derivados lácteos, se deberán consumir alimentos enriquecidos, legumbres, semillas, tofu, frutos secos, higos secos, dátiles, verduras de hoja verde y algas.

 

- Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C para aumentar la absorción del hierro.

 

 

 

 

Si desean contactarse con Karla Castilho, pueden hacerlo a través de:

Mi Nutri:  http://www.facebook.com/minutriperu

www.minutriperu.com

 

Compártelo