info@magnesol.pe +51 936 098 933 fb in MENU
Whatsapp
LOS EFECTOS DE LA DIABETES EN LOS ÓRGANOS DEL CUERPO

¿Sabías que padecer diabetes no solo significa tener los niveles de glucosa altos en sangre, sino que va más allá de esto? Cuando estos niveles no están controlados, es decir, cuando son muy elevados y se mantienen así por mucho tiempo (hiperglucemia crónica), pueden ocasionar complicaciones en diferentes órganos del cuerpo. Esto ocurre, debido a que las concentraciones elevadas de azúcar en sangre terminan lesionando los vasos sanguíneos, lo nervios y otras estructuras internas. La disminución de la circulación sanguínea, también puede provocar alteraciones fisiológicas en el cerebro, el corazón, las piernas, los riñones, los ojos y la piel, además de demorar la curación de las lesiones.

A continuación presentaremos las principales afecciones que provoca la diabetes en el cuerpo:

Corazón: El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es de dos a cuatro veces mayor en quienes padecen de diabetes, y de otras enfermedades cardiovasculares son de dos a cuatro veces más elevados en adultos diabéticos.

Vista: La retinopatía diabética en la diabetes tipo 2 es la principal causa de ceguera en adultos, y cuando ésta se desarrolla, ya suele ser tarde para tratarla. Debido a esta situación, es imprescindible que toda persona con diabetes acuda al oftalmólogo para hacerse periódicamente estudios de fondo de ojo.

Cerebro: Un paciente con diabetes mal controlada favorece su deterioro cognitivo y se considera un factor de riesgo para la demencia vascular. Con el objetivo de reducir este riesgo, es esencial prevenir la diabetes o, si ya se ha desarrollado, controlarla de forma eficaz.

Sistema nervioso: Un inadecuado control de la glucosa en sangre también puede favorecer la alteración de las fibras nerviosas, conllevando al desarrollo de la neuropatía diabética. Los síntomas son: digestiones lentas y pesadas, pérdida de sensibilidad en las extremidades, síncopes e hipotensión arterial, así como percepción incorrecta de roces de la piel.

Riñones: La nefropatía diabética en la diabetes tipo 2 es la principal causa de enfermedad renal terminal. Esta patología permanece sin dar síntomas durante las primeras fases, por lo que es importante hacer controles periódicos para detectarla a tiempo.

Extremidades: El pie diabético es una ulceración de los tejidos en personas con diabetes mal controlada. Por eso es muy importante que se revisen a diario los pies, para detectar cualquier problema a tiempo.

 

Por lo mencionado en el presente artículo, es importante mantener una vigilancia y control adecuado de los niveles de glucosa a través de la alimentación, ejercicios y medicación, de ser necesaria, para reducir el riesgo de padecer tales complicaciones.

 

 

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916

Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

 

 

07/01/2021

Califícalo
/ 0
Compártelo
Compártelo