LOS BENEFICIOS DE COCINAR AL VAPOR

 

Si bien todas las formas de cocinar los alimentos comparten el objetivo común de brindarnos bienestar cada día, hay diferentes formas de hacerlo. Si de conservar la salud se trata, aquí destacamos la que consigues valiéndote del agua en estado gaseoso.

 

¡Es por eso que te invitamos a leer este artículo para que te enteres de las razones por las cuales cocinar al vapor es la mejor opción!

 

 

Cocinar al vapor beneficia la salud

Las razones por las que cocinar al vapor resulta beneficioso para la salud, son muchas. En primer lugar, ayuda a que los alimentos conserven sus propiedades, minerales, vitaminas y nutrientes prácticamente en su totalidad. Esto sucede porque se evita que los alimentos entren en contacto directo con el agua caliente.

 

Si cocinamos verduras en agua durante más de media hora, poco a poco perderán sus vitaminas y otras propiedades. La pérdida es peor si los alimentos son sometidos a altas temperaturas, como cuando se fríen u hornean. Cocinando al vapor tenemos siempre una temperatura uniforme que no supera los 100ºC. Pasada dicha marca, los alimentos comienzan a degradarse y pierden gran parte del valor nutricional que contienen.

 

Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor

Cocinar al vapor puede ayudar a las personas que padecen riesgos cardiovasculares, debido a que esta forma de preparar los alimentos regula los niveles de colesterol. No se necesita agregar ninguna grasa como el aceite, para lograr una perfecta cocción de todo aquello que se quiera llevar a la mesa.

 

Por otro lado, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, cocinar al vapor nos brinda alimentos realmente deliciosos que conservan su verdadera forma, sabor y aroma. Con un poco de aceite de oliva o de sacha inchi (el maní de los incas), más una pizca de sal marina o sal rosada, quedan listos para satisfacer todo tipo de paladar.

 

Cocinar al vapor también resulta una opción económica porque tan solo necesitamos agua y una fuente de energía para preparar la comida. No hacen falta aceites ni aderezos extra. Además, si contamos con una vaporera podemos cocer diversos alimentos a la vez. Algunos modelos de este artefacto, disponibles en el mercado para todo tipo de presupuesto, cuentan con parrillas en las que se pueden cocinar diversos alimentos al mismo tiempo sin que se mezclen sus sabores ni aromas.

 

Cómo cocinar al vapor

Cocinar al vapor es fácil y práctico. Sí, no lo dudes: hasta la persona menos experimentada en temas culinarios es capaz de cocinar de este modo. Si no cuentas con una vaporera en casa, no hay problema: podemos hacerla nosotros mismos utilizando una olla (mejor si es de acero), un colador y una tapa, ambos metálicos. Ojo, el colador debe estar bien afirmado dentro de la olla.

 

Coloca suficiente agua en el interior de la olla (la cantidad varía según el volumen de los alimentos que nos hemos propuesto preparar). Ubica la yuca, el arroz, las verduras o cualquier alimento de tu elección sobre el colador. Como principio fundamental, el colador y el agua no deben tocarse. Luego, cubre todo con la tapa de la olla y pon el agua a hervir a fuego lento.

 

Poco a poco, nuestros alimentos comenzarán a cocinarse a medida que el hervor del agua aumenta. Si el agua se agota más de lo debido, agrega más para no interrumpir el proceso de cocción. El tiempo varía según el punto de cocción que nos guste, más crudo o más cocido. Finalmente, agrega sal y aceite vegetal al gusto.

 

Como ves, cocinar al vapor representa una opción sencilla, económica y sobre todo saludable. Pon en práctica estos consejos y aprovecha al máximo los regalos que nos ofrece la naturaleza para mantenernos sanos.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

15/08/2022

Compártelo