LAS PROPIEDADES DEL MARAVILLOSO ORÉGANO

 

En los últimos años, se han demostrado diversas propiedades terapéuticas del orégano (Poliomintha longiflora): antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico, antiproliferativo y neuroprotector, entre otras. Por lo tanto, el interés en esta planta está aumentando, especialmente como una importante alternativa terapéutica.

 

Si bien es conocido por sus propiedades digestivas, sus beneficios van más allá, ya que su consumo frecuente, en infusión o en las comidas, baja la presión arterial, calma el dolor producido por la artritis y depura el organismo eliminando las toxinas. Además, la infusión actúa como tranquilizante del sistema nervioso y, como consecuencia, evita el insomnio.

 

Haciendo gárgaras con una infusión de orégano ayuda en los procesos bronquiales, y para las inflamaciones genitales, es aconsejable tomar baños de asiento.

 

Por otro lado, las fricciones con aceite de orégano alivian las picaduras, las erupciones de la piel y la dermatitis.

 

El conocimiento sobre el orégano y los diferentes métodos de procesamiento son importantes para obtener productos naturales de buena calidad, ricos en principios activos, con una composición bien determinada, que puedan recomendarse para diferentes enfermedades y en dosis eficientes.

 

Por medio del análisis de sus componentes principales, se establecen las correlaciones de los diferentes compuestos químicos con las correspondientes actividades antimicrobianas y antioxidantes y éstas, a su vez, con cada una de las fracciones obtenidas.

 

Sería muy útil que se incluya el aceite de orégano en diferentes productos teniendo en cuenta el método de extracción para conservar sus atributos.

Compártelo