LAS LENTEJAS, UN ALIMENTO COMPLETO CON UN ALTO APORTE PROTEICO

lentejas

 

Sabemos que para poder gozar de un óptimo estado de salud, el organismo debe funcionar correctamente, y esto se logra manteniendo una alimentación saludable y balanceada que permita recibir las cantidades suficientes de todos los grupos de alimentos requeridos.

 

Es por ello que debemos considerar y aprovechar todas las opciones alimenticias que la naturaleza nos ofrece, ya que cada una de ellas aporta una diversidad de nutrientes que se complementan entre sí dentro de nuestro cuerpo.

 

Una de esas opciones son las maravillosas lentejas, que constituyen una de las legumbres que más proteínas aporta al organismo, junto con un alto porcentaje de fibra, carbohidratos complejos y minerales, todo lo cual la hace gozar de una exquisita composición nutricional que la convierte en un alimento completo que debería ser incluido siempre en la dieta.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS LENTEJAS

  • Proteínas: las lentejas son una alta fuente de proteína vegetal, pero contienen pocos de los aminoácidos cistina y metionina, lo que dificulta el aprovechamiento de ese alto contenido proteico, por lo que lo ideal es que sean acompañadas de arroz, trigo, mijo, semillas de sésamo, frutos secos u otro alimento alto en estos aminoácidos.
  • Hidratos de Carbono: las lentejas contienen un alto porcentaje de carbohidratos complejos, que se convierten en glucosa en el organismo y proporcionan energía. Al ser complejos, son de absorción lenta y tardan más tiempo en convertirse en glucosa, por lo que pasa progresivamente a la sangre, lo que evita que se originen picos de glucemia, haciendo a las lentejas aptas para las  personas que sufren de diabetes.
  • Fibra: posee una alta concentración de fibra, lo que ayuda a que la absorción de la glucosa sea lenta, a que mejore el tránsito intestinal y la salud digestiva, aunado a su poder de saciedad.
  • Vitaminas y minerales esenciales para el organismo: como las vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, cobre, fósforo, folato, hierro, magnesio, manganeso, niacina, potasio, selenio, tiamina y zinc.

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR LENTEJAS

  • Mejoran el sistema nervioso, gracias a su alto contenido de vitaminas del grupo B; siendo más beneficioso consumirlas germinadas para que no se pierdan las vitaminas como sucede con la cocción.
  • Mejoran el sistema digestivo, gracias a su alto contenido de fibra.
  • Previenen el estreñimiento.
  • Mejoran la salud del corazón, ya que se relajan los músculos cardiovasculares y disminuye la presión arterial, gracias a su contenido de magnesio y potasio.
  • Proporcionan sensación de saciedad.
  • Proporcionan un bajo aporte calórico.
  • Controlan la diabetes, gracias a su alto contenido de fibra dietética que controla los niveles de azúcar en la sangre.
  • Protegen el embarazo, reduciendo las probabilidades de tener un parto prematuro o defectos de nacimiento, gracias a su alto contenido de ácido fólico.
  • Previenen las inflamaciones, lo que reduce las probabilidades de crecimiento de tumores, gracias al selenio que posee.
  • Reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, según estudios científicos que han asociado dicho beneficio gracias a su aporte de fibra.
  • Son anti anémicas, gracias a su alto aporte de hierro; pero se recomienda consumirlas con algún alimento rico en vitamina C, para potenciar la asimilación del hierro.

 

Vemos así que las lentejas están conformadas por una vasta gama de propiedades que las convierten en un alimento poderoso que trae múltiples beneficios para la salud; y lo mejor de todo, es que son muy económicas y versátiles, ya que pueden ser preparadas en una gran variedad de platillos diferentes, por lo que los invitamos a incluirlas de manera constante en la alimentación familiar y disfrutar de estos estupendos beneficios.

 

 

Fuentes de información:

cuerpomente.com

muyinteresante.es

Enciclopedia “La guía médica de remedios alimenticios”

 

 

29/11/2021

 

Compártelo