LAS ALGAS ESPIRULINA SON RICAS EN CALCIO, HIERRO, PROTEÍNAS, VITAMINA B12 Y VITAMINA A

 

La espirulina es un alga azul-verde cultivada en lagos y granjas de todo el mundo. Comer algas se remonta al menos a los aztecas, quienes las secaban en las tortas de color azul verdoso.

 

Contiene una alta concentración de proteínas, y es una buena fuente de vitamina A y hierro. El suplemento de esta alga también se utiliza para la pérdida de peso, fiebre del heno, el síndrome premenstrual, la diabetes y muchas otras condiciones más; sin embargo, la mayoría de ellas carecen de evidencia científica sólida. Se puede comer seca o cruda, pero contiene más nutrientes en forma seca.

 

La espirulina contiene cerca de un 60% de proteínas que, al ser de origen vegetal, tienen menor índice de toxinas que las proteínas de origen animal y, por tanto, para nuestro organismo resultan más fáciles de eliminar.

 

Como todas las algas, la espirulina es rica en vitaminas y minerales (como calcio, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio y zinc); y contiene aminoácidos esenciales (como betacaroteno y retinol). Es un potente antiinflamatorio; ayuda a combatir el cansancio físico y psíquico y es recomendable en las dietas de adelgazamiento por su poder saciante. Por eso, millones de personas la utilizan como complemento alimenticio perfecto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

La vitamina B12 (o cobalamina) es seguramente la vitamina más difícil de encontrar en una dieta vegana o vegetariana, puesto que ningún vegetal corriente contiene esta vitamina; sin embargo, la espirulina es una fuente muy adecuada de B12 de origen vegetal; aunque una controversia proviene de su biodisponibilidad en el ser humano, ya que existe una molécula análoga a la B12, que interfiere en los valores de análisis (la 7-adeninyl cianococobamida). Pero los estudios científicos específicos a esta investigación muestran la presencia de 20 a 40% de la B12 biodisponible para el ser humano sobre el total de las moléculas de la familia de la B12 (llamadas corinoides).

 

Asimismo, con 1 a 2g de espirulina, cubrimos las necesidades de una persona adulta en B12, aunque los valores nutricionales de la espirulina varían en función de la cepa de espirulina cultivada, del método de cultivo y del método de secado utilizado.

 

El betacaroteno es el carotenoide más adecuado para que el cuerpo lo convierta fácilmente en vitamina A. La dosis diaria recomendada de vitamina A es de 700 microgramos para las mujeres y 900 para los hombres. Cuando se comen alimentos con betacaroteno, el organismo humano solo convierte la mayor cantidad de vitamina A como sea necesario. No hay dosis diaria recomendada de betacaroteno, y es considerado seguro, incluso en grandes cantidades, a excepción de los fumadores.

 

La Espirulina seca es inusual, ya que contiene vitamina A y beta-caroteno. Media taza de ella contiene 171 microgramos de vitamina A y 342 microgramos de betacaroteno. En cambio, la espirulina procesada es mucho menos nutritiva, pues contiene solo alrededor de 16 microgramos de vitamina A.

 

Mientras que la espirulina es una buena fuente de vitamina A, es muy poco probable que alguien se coma lo suficiente como para sufrir una sobredosis. El límite máximo tolerable es de 3.000 microgramos, lo que significa que tendría que ingerirse cerca de 20 tazas de algas secas, lo que incluso para los amantes de espirulina más ardientes encontrarían como un reto formidable.

 

 

 

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

03/03/2022

Compártelo