LA QUINUA, UNO DE LOS CEREALES MÁS IMPORTANTES PARA LA SALUD

 

La quinua según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), es un alimento que puede desempeñar un papel importante a la hora de erradicar el hambre del mundo. La quinua es un alimento básico de la cocina andina pre-inca, en la que se solían tostar y moler para ser utilizada como harina, o cocinarse.

 

Propiedades de la quinua

Una de las principales ventajas de la quinua es que puede satisfacer las actuales demandas de productos sin gluten. También es un alimento de alto contenido proteico y de buena calidad; tiene el 45% de proteína en el embrión de la semilla, y se utiliza a menudo para alimentar a los niños con malnutrición y a las mujeres embarazadas.

 

Parte de esas proteínas son aminoácidos esenciales que no produce el organismo, pero que deben ser consumidos para que repongan células de tejidos que mueren y se creen nuevos tejidos. Además, las proteínas de la quinua brindan energía, mejoran la función hepática, ayudan a la salud cardiovascular, ayudan a prevenir el estrés y la depresión, mejoran el sistema inmune, participan en el metabolismo de los ácidos grasos y del calcio y retarda la metástasis cancerosa.

 

La quinua tiene grasas beneficiosas para la formación de los tejidos nerviosos que disminuyen el colesterol malo. Y es un alimento rico en fibra que disminuye los niveles de colesterol, la presión arterial y es un antioxidante. Tiene alto contenido de hierro, calcio y zinc, además de vitaminas B, C y E.

 

Es fácil de digerir, no contiene colesterol, y suele ser muy utilizado en las dietas vegetarianas para que estas sean equilibradas.

 

La quinua se utiliza para usos medicinales, especialmente como cicatrizante, desinflamante, analgésico, contra el dolor de muelas, como desinfectante de las vías urinarias, en hemorragias internas y como repelente de insectos.

 

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

 

Compártelo