LA IMPORTANCIA DEL ZINC EN LA SALUD

Productos naturales que contienen zinc

 

El zinc, es un oligoelemento, es decir que solo se encuentra en trazas en el organismo. Se encuentra en todas las células, incluidas las glándulas suprarrenales, la piel, partes del cerebro, el páncreas, las membranas oculares, la próstata y el semen.

 

El zinc juega un papel importante en el crecimiento, la respuesta inmunitaria,  las funciones neurológicas y reproductivas. Es necesario para más de 100 procesos enzimáticos vitales en el cuerpo (los expertos estiman que para 300). Participa en la síntesis de ADN, ARN y proteínas, en los procesos inmunológicos y de cicatrización de heridas, en la reproducción y en el crecimiento. Desempeña un papel en la modulación del estado de ánimo y el aprendizaje, así como en la visión, el gusto y el olfato. Está involucrado en el proceso de coagulación de la sangre, en las funciones de la hormona tiroidea, así como en el metabolismo de la insulina.

 

Por lo general, el cuerpo absorbe del 15% al 40% del zinc en los alimentos. Las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y los hongos shiitake secos aportan cantidades importantes de zinc.

 

Cuidado con la deficiencia de zinc

El organismo necesita muy poco zinc, pero esta ingesta es fundamental. En nuestras sociedades modernas, la deficiencia leve es común, debido a malos hábitos alimenticios. Especialmente en mujeres embarazadas, un resfriado, gripe o cualquier otra infección puede reducir el contenido de zinc en el cuerpo, y puede ser perjudicial para el feto. Otros factores también intervienen para reducir el contenido de zinc de los alimentos, incluidas las técnicas agrícolas modernas, que tienen el efecto de agotar el zinc de los suelos y el refinado de los cereales.

 

Los vegetarianos y veganos también deben garantizar una ingesta adecuada de este oligoelemento consumiendo cantidades adecuadas de cereales integrales, legumbres, nueces y semillas.

 

 

18/01/2022

Compártelo