LA GUÍA DIETÉTICA USA 2020-2025

 

El 29 de diciembre del 2020, el gobierno norteamericano emitió finalmente las pautas y directrices alimentarias para los estadounidenses: Las Guías Alimentarias 2020-2025 tan esperadas por la Industria de Alimentos y sectores vinculados.

En su aviso informe publicado en julio, la DGAC recomienda que los estadounidenses deben más de reducir a la mitad el consumo de azúcares añadidos, del 13% de la ingesta energética diaria con solo el 6% (30g para alguien en una dieta de 2.000 calorías al día); y aconsejó a los estadounidenses que limiten la ingesta de alcohol a una bebida por día.

Las pautas dietéticas finales, publicadas por el USDA y el HHS el martes 29 de diciembre, recomiendan a los estadounidenses que reduzcan un poco, de un promedio del 13% al 10% de las calorías del azúcar agregado. También conservan lo que el Instituto Americano de Investigación del Cáncer afirma que es un "consejo obsoleto " de que los hombres pueden consumir hasta dos bebidas alcohólicas por día.

En un comunicado de prensa que acompaña a las directrices, el servicio de alimentación y nutrición del USDA señaló que no estaría cumpliéndose con las "recomendaciones cuantitativas" sobre azúcar y alcohol añadidos hechas por la DGAC " ya que no había  una preponderancia de evidencia en el material que el comité revisó a los cambios de apoyo específicas”. 

En cuanto a otros temas de controversia, las Guías Alimentarias de 2015 provocaron un acalorado debate sobre la influencia de los grupos de presión de la industria y la medida en que los factores ambientales deberían afectar el asesoramiento dietético, con algunas partes interesadas que insisten en que la sostenibilidad no tiene nada que ver con la nutrición, y otras argumentan que los consejos de alimentación saludable no pueden ignorar la salud del planeta. 

Las pautas 2020-25 no abordan la sostenibilidad o la inseguridad alimentaria y no promueven explícitamente un cambio hacia patrones de alimentación más basados ​​en plantas.  Sin embargo, reconocen que “los patrones dietéticos caracterizados por un mayor consumo de carnes rojas y procesadas, alimentos y bebidas endulzadas con azúcar y granos refinados están asociados con resultados perjudiciales para la salud.”

Hay un par de segmentos sobre leches de origen vegetal: " Para las personas que eligen alternativas lácteas, las bebidas de soya fortificadas (comúnmente conocidas como 'leche de soja') y el yogur de soja, que están fortificados con calcio, vitamina A y vitamina D, están incluidos como parte del grupo de productos lácteos, ya que son similares a la leche y el yogur basado en la composición de nutrientes y en su uso en las comidas. “Otros productos vendidos como 'leches' pero elaborados a partir de plantas (por ejemplo, 'leches' de almendra, arroz, coco, avena y cáñamo) pueden contener calcio y consumirse como fuente del mismo, pero no se incluyen como parte del grupo de productos lácteos debido a que su contenido nutricional en general no es similar a la leche de vaca y bebidas de soya fortificadas”. 

Un alto porcentaje de los adultos estadounidenses están tratando con la dieta a las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, que reflejan la mala alimentación, la falta de actividad física, y el uso excesivo de alcohol.  

Las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses 2020-25 indican lo siguiente: 

Aproximadamente el 74% de los adultos y el 40% de los niños y adultos jóvenes tienen sobrepeso u obesidad.

Aproximadamente el 45% de los adultos tienen hipertensión.

Casi el 11% de los estadounidenses tienen diabetes tipo 1 o tipo 2, y casi el 35% de los adultos estadounidenses tienen prediabetes.

Un gran número de estadounidenses no obtiene suficiente calcio, potasio, fibra dietética y vitamina D.

Teniendo en cuenta que "más de la mitad de los adultos tienen una o más enfermedades crónicas relacionadas con la dieta ", como en años anteriores, el consejo general es: 

Consuma un patrón dietético saludable, que incluya: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, nueces y semillas, con algunos aceites vegetales, lácteos bajos en grasa o bebidas de soya fortificadas y yogur.

Límite: Bebidas alcohólicas y alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio.

Las pautas, que por primera vez incluyen recomendaciones dietéticas para bebés desde el nacimiento hasta los 24 meses, pueden no ser algo a lo que el consumidor promedio preste mucha atención, pero los expertos de la industria y la salud las vigilan de cerca mientras establecen los parámetros para la nutrición del gobierno para programar e informar consejos sobre nutrición en múltiples entornos.   Aquí hay algunos ejemplos: 

Lactantes de 0-24 meses deben evitar los alimentos y bebidas con azúcar añadido

Aproximadamente durante los primeros seis meses, alimente exclusivamente a los bebés con leche materna. Continúe al menos durante el primer año de vida ...

Alimente a los bebés con fórmula infantil fortificada con hierro durante el primer año de vida cuando no haya leche materna disponible. Proporcione a los bebés vitamina D suplementaria comenzando poco después del nacimiento.

Aproximadamente a los seis meses, presente a los bebés alimentos complementarios ricos en nutrientes.

Presente a los bebés alimentos potencialmente alergénicos junto con otros alimentos complementarios. “No hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos alergénicos, más allá de cuando se introducen otros alimentos complementarios, ayude a prevenir la alergia a los alimentos.”

Si un bebé tiene eccema severo, alergia al huevo o ambos (condiciones que aumentan el riesgo de padecer alergia al maní), se deben introducir en la dieta alimentos apropiados para la edad que contengan maní desde los 4 a 6 meses de edad.

Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías no se recomiendan para niños menores de dos años.

Anime a los bebés y niños pequeños a consumir una variedad de alimentos de todos los grupos. Incluya alimentos ricos en hierro y zinc, especialmente para los bebés alimentados con leche materna.

Evite alimentos y bebidas con azúcares agregados.

Limite los alimentos y bebidas con alto contenido de sodio. 

Los bebés no deben consumir leche de vaca o bebidas de soya fortificadas antes de los 12 meses para reemplazar la leche materna o la fórmula infantil.

No hay necesidades claras de leches o bebidas para niños pequeños.

La diferencia entre las cantidades de grupos de alimentos recomendados y tomas es mayor para los adolescentes de entre 14 y 18 años que para cualquier otro grupo de edad durante toda la vida:  

Los niños y adolescentes: 'bebidas que contienen azúcares añadidos no deben ser la elección primaria'

Las bebidas azucaradas: “Las bebidas que contienen azúcares añadidos no deben ser la primera opción para los niños y adolescentes... Como un porcentaje del consumo total de energía diaria, la ingesta promedio de azúcares añadidos es del 11% entre los niños pequeños y los picos suben a 15% durante la adolescencia”. Las bebidas azucaradas representan el 32% del consumo de azúcar agregada entre los adolescentes. 

Las adolescentes necesitan más hierro, folato, B6, B12, proteínas: “Las adolescentes tienen una ingesta dietética baja de hierro, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. Las adolescentes también consumen menos  proteínas, incluyendo frijoles, guisantes, lentejas y, esto resulta en el bajo consumo de proteína total”. 

Deficiencias de nutrientes en los adolescentes:

-La diferencia entre las cantidades recomendadas del grupo de alimentos y la ingesta actual es mayor para los adolescentes de 14 a 18 años que para cualquier otro grupo de edad a lo largo de la vida. Como resultado, los adolescentes están en mayor riesgo de insuficiencia dietética que otros grupos de edad. 

- La baja ingesta de alimentos ricos en nutrientes y bebidas dentro de los granos, frutas, verduras y grupos de alimentos conducen a una baja ingesta de fósforo, magnesio y colina. 

- Edulcorantes de alta intensidad: La sustitución de azúcares añadidos con edulcorantes bajos y sin calorías pueden reducir la ingesta de calorías en el corto plazo y la ayuda en el control de peso, sin embargo, sigue habiendo dudas sobre su eficacia como estrategia de control de peso a largo plazo.”

Algunas reacciones en USA:

∙        Asociación Americana del Corazón:  “Estamos decepcionados de que el USDA y el HHS no aceptaron todas las recomendaciones basadas en la ciencia de la DGAC en las directrices definitivas para el año 2020, incluida la recomendación de reducir el consumo de azúcares añadida a menos del 6% de las calorías. Muchos adultos y niños tienen poco espacio en su dieta de calorías vacías y la necesidad de que consuman menos de 10% para tener un patrón de dieta saludable y satisfacer sus necesidades de nutrientes esenciales “.

∙        American Institute for Cancer Research : “Las pautas dietéticas han conservado el consejo anticuado de que los hombres pueden consumir hasta dos bebidas alcohólicas por día ...“Las recomendaciones no reflejan completamente la investigación sobre los beneficios para la salud de reducir la ingesta de carnes procesadas y reducir aún más la ingesta de azúcares agregados ... La investigación de AICR ha encontrado evidencia sólida de que las dietas ricas en carne roja y procesada aumentan el riesgo de cáncer colorectal”. 

∙        Marion Nestle, PhD, Paulette Goddard Profesor de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública, Universidad de Nueva York: “La gran noticia: Ellos no prestaron atención a las recomendaciones del Comité Asesor de las Guías de la dieta...  USDA y El HHS anuló las decisiones científicas de la DGAC. Esto en cuanto a las pautas dietéticas, basadas en la ciencia".

∙        El Dr. Erin Quann, RD, director de asuntos médicos de Gerber / Nestlé Nutrition: “Estamos encantados de ver que este enfoque basado en la ciencia de la nutrición del bebé tome un lugar más destacado dentro de las pautas dietéticas para los estadounidenses”.

∙        Lee Sanders, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales y asuntos públicos, Asociación Americana de Bakers: “Estamos de acuerdo en gran medida con  la recomendación de ingerir seis porciones de granos, cereales enriquecidos y granos enteros, en las dietas diarias de los estadounidenses.”

∙        Asociación Norteamericana de Molineros  presidente Jane DeMarchi: “Estamos de acuerdo con el valor nutritivo de ambos granos,  enteros y enriquecidos en la dieta, lo cual cuenta con el apoyo de una gran cantidad de investigación científica, y reconocido por las Guías Alimentarias actualizados. 

∙        Jessi Silverman, socio política, Centro para la Ciencia en el Interés Público:   “En lugar de hacer caso a la recomendación del Comité Asesor de Guías Alimentarias 2020 de que las personas mayores de 2 años de edad deben consumir menos del 6% del total de calorías de azúcares añadidos, las nuevas directrices dietéticas deberían tener el asesoramiento de la edición anterior sobre el límite agregado de  azúcares límite a menos del 10 por ciento de las calorías totales.  Si bien es decepcionante que esta edición de las Guías Alimentarias pierda la marca sobre los azúcares agregados, las personas en los EE. UU., finalmente necesitan mucho más que un consejo: CSPI insta a la administración entrante a eliminar las barreras que impiden una alimentación saludable en nuestras tiendas, restaurantes e instituciones, y para implementar políticas que realmente ayuden a los estadounidenses que consumen de acuerdo con las Directrices “.

∙        Lisa Young, PhD, RDN, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York: “Felicito a las agencias por ofrecer una guía para cada etapa del ciclo de vida, incluyendo a los bebés y niños pequeños. Esto es de mucha utlidad para las familias y las nuevas mamás. Me gusta el enfoque de  'aprovechar cada bocado,' abordar la importancia del control de las porciones y mantenerse dentro de los límites de calorías, así como tener en cuenta las consideraciones presupuestarias y culturales. “Sin embargo, me decepcionó que las pautas no incluyan las recomendaciones del comité sobre el azúcar y alcohol añadidos, es decir, reducir el azúcar añadido al 6% de las calorías totales y limitar el alcohol a una bebida al día para los hombres. No hay beneficios por consumir alimentos con alto contenido de azúcar agregada, por lo que menos es mejor. Y en cuanto al alcohol, menos probablemente también sea mejor. Después de todo, nadie contrajo una enfermedad cardíaca por una deficiencia de alcohol. A pesar del informe de la DGAC, estas directrices se mantuvieron prácticamente sin cambios”.

∙        El Consejo para la Nutrición Responsable: "Las pautas dietéticas 2020-2025 subrayan que el bajo consumo de vitamina D, hierro, calcio, fibra dietética y potasio entre los estadounidenses está vinculada a problemas de salud.  Las Directrices destacan que las recomendaciones para la vitamina D en particular, pueden ser más difíciles de alcanzar para las personas a través de fuentes naturales y la dieta sola, teniendo en cuenta que los suplementos de vitamina D puede ser apropiado".

∙        Lisa Gable, CEO, alergia alimentaria Investigación y Educación (FARE): “FARE está encantada de ver la inclusión de una orientación alimentaria más completa alrededor de la introducción 


 

Si desean descargar La Guía Alimentaria USA 2020-2025 completa en PDF, pueden hacerlo a través del siguiente link:

https://www.dietaryguidelines.gov/sites/default/files/2020-12/Dietary_Guidelines_for_Americans_2020-2025.pdf

 

25/06/2021

Compártelo