LA ALBAHACA, UNA DELICIOSA Y VERSÁTIL PLANTA MEDICINAL

 

La albahaca es una planta aromática que nos brinda una maravillosa versatilidad, ya que no solo enriquece la preparación de algunos de nuestros platos y bebidas que disfrutamos en la mesa; sino que además nos brinda propiedades medicinales para tratar diversos padecimientos, pues tiene la capacidad de ser antibacteriana, anticancerígena, antiespasmódica, antiinflamatoria, antitusígena, astringente, antidepresiva, digestiva, diurética, carminativa, cicatrizante, estimulante, febrífuga, fungicida, entre otras más.

 

Si desean saber más sobre esta maravillosa hierba aromática, sigan leyendo este artículo…

 

 

 

La albahaca, una hierba aromática que contiene muchos nutrientes

Su nombre científico es Ocimun basilicum, pero también es conocida con los nombres de alhábega, alfábega, basilico y hierba real.

 

Es rica en calcio, potasio, fibra, vitamina A, vitamina B1 o tiamina, hidratos de carbono, proteína, además de contener un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, saponósidos y flavonoides llamados orientin y viceninare.

 

Propiedades medicinales de la albahaca

Algunas de las propiedades medicinales de esta maravillosa planta, son las siguientes:

- Reduce el riesgo de cáncer: estudios científicos han podido demostrar que los fitoquímicos que posee reducen naturalmente el riesgo de desarrollar cáncer, así como han podido demostrar que esta planta tiene la capacidad de inducir a la “muerte de células dañinas y detener la propagación de tumores cancerosos”.

 

- Mejora la salud cardiovascular: al ser un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, coadyuva en mantener una presión arterial equilibrada y evitar inflamaciones, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

- Combate el daño de los radicales libres: en forma de aceite esencial, tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir el daño que producen los radicales libres, como son la oxidación y el envejecimiento prematuro.

 

- Mejora el sistema inmunitario: gracias a sus antioxidantes flavonoides, protege los glóbulos blancos, fortaleciendo el sistema inmunitario.

 

- Protege contra el crecimiento bacteriano: estudios han demostrado que el extracto de albahaca tiene un poderoso poder antibacteriano, ya que tiene la propiedad de combatir infecciones bacterianas, incluso aquellas que han creado resistencia a los antibióticos.

 

- Mejora la digestión: se ha demostrado que la albahaca puede ayudar a proteger y fomentar el crecimiento de las bacterias sanas dentro de la microflora intestinal, eliminando incluso parásitos y bacterias dañinas; por lo que mejora la digestión, al tiempo que ayuda a reducir las inflamaciones y calambres estomacales, cólicos, gases, estreñimiento, retención de líquidos, falta de apetito, entre otros.

 

- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes: el extracto de albahaca ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, así como “otras formas de síndrome metabólico”.

 

- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: el extracto de albahaca también ayuda a reducir de forma leve, los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

- Mejora problemas relacionados con la garganta: la albahaca es muy utilizada para tratar afecciones relacionadas con la garganta, como dolor de garganta, aftas, tos, flema, amigdalitis, entre otros.

 

- Mejora el estado de ánimo y algunos trastornos emocionales: estudios han relacionado el consumo de albahaca con la estimulación de neurotransmisores que regulan las hormonas que influyen en el estado de ánimo, mejorando los episodios de ansiedad, estrés y hasta depresión, entre otros trastornos emocionales.

 

Advertencia sobre el consumo excesivo de albahaca

A pesar de las maravillosas propiedades de la albahaca, es necesario conocer ciertas advertencias sobre el consumo de esta planta:

 

- Su consumo excesivo puede producir ciertas reacciones alérgicas.

- No se recomienda ofrecer el aceite esencial para su consumo a los niños menores de 2 años.

- Tampoco se debe consumir durante el embarazo, ni durante el período de lactancia.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

tuasaude.com

todo-mail.com

 

 

 

09/12/2022

Compártelo