Explora los diferentes tipos de cocción

 

 

Existen diferentes maneras de cocinar los alimentos y cada una tiene sus pros y sus contras. Echemos un vistazo a los métodos más populares: 

Hirviendo. Esta técnica hace los alimentos más digeribles y logra conservar sus cualidades organolépticas, pero ten en cuenta que el calor provoca una pérdida importante de vitaminas y minerales hidrosolubles como la vitamina C y las del grupo B.

Estofado: A fuego lento, con o sin grasa añadida y con un poco de líquido, esta técnica es perfecta para mantener la textura de los alimentos. Sin embargo, si la cocción es prolongada, pierden vitaminas. 

Cocción al vapor: ¡Ideal para cuidar el peso! Conserva el sabor y color de los alimentos sin necesidad de añadir grasa.

Cocción salteada: A fuego alto y con una pequeña cantidad de grasa caliente, esta técnica mantiene los nutrientes y el sabor de los alimentos. Ten en cuenta que las vitaminas sensibles al calor se pierden en el proceso.

Cocción estofada: Técnica mixta que combina el dorado a fuego fuerte y luego el guiso. Conserva la suavidad de los alimentos y el sabor, pero por ser una cocción prolongada, pierde casi todas las vitaminas. 

Fritura: Es la inmersión total del alimento en grasa. Conduce a la formación de una costra. ¡Consúmelas con moderación!

Microondas: Esta cocción es controvertida porque desvitaliza la comida. Modifica las cualidades organolépticas de los alimentos, aparecen compuestos tóxicos y destruye las vitaminas.

Lo ideal es variar los métodos de cocción para aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos.

Compártelo