EL TOMATE, UN FRUTO ABUNDANTE EN LICOPENO QUE BENEFICIA LA SALUD

 

El tomate, es uno de los frutos más versátiles que existen, porque es utilizado como base de una amplia variedad de preparaciones culinarias, lo cual es una excelente noticia, porque su consumo regular nos aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, siendo el principal de ellos, la posibilidad de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cerebrovascular y el infarto agudo de miocardio.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ampliamente su consumo, ya que la salud se verá beneficiada gracias a sus propiedades nutritivas y medicinales.

 

Por ello, los invitamos a leer a continuación, las maravillosas propiedades del tomate, para que descubran sus beneficios sobre la salud.

 

 

Propiedades del Tomate

El tomate está compuesto mayormente de agua, tiene un bajo contenido calórico, y tiene amplias propiedades, como vitaminas A, C, E, K y del grupo B, fibra, proteínas, hidratos de carbono, minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, ácido fólico, así como una alta cantidad de licopeno, el cual es un pigmento carotenoide responsable de proporcionarle el color rojo intenso a las frutas y verduras, con la propiedad de ser un potente antioxidante, antiinflamatorio y quimioterapéutico.

 

El licopeno se encuentra en mayor cantidad cuando el tomate está más maduro; y cuando éste es cocinado se conservan e intensifican aún más sus propiedades, aumentando incluso su concentración, por lo que siempre será mejor opción consumir el tomate cocinado para aprovechar aún más las propiedades del licopeno.

 

Beneficios del consumo regular del Tomate

- Reduce el riesgo de infarto y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que mejora la circulación sanguínea y la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

- Efecto anticancerígeno. Diversos estudios han asociado su consumo regular, con una posible reducción del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, estómago y próstata, gracias al efecto protector del licopeno.

- Efecto diurético, gracias al potasio y al bajo nivel de sodio, que ayudan a expulsar toxinas y a evitar la retención de líquidos.

- Efecto cicatrizante, ya que favorece la rápida cicatrización de las heridas.

- Contribuye al buen estado de los huesos, ya que sus propiedades participan en la regeneración ósea.

- Fortalece el sistema inmunitario, por lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.

- Reduce el estreñimiento, ya que favorece el tránsito intestinal gracias a la fibra que posee.

- Reduce el colesterol.

- Retrasa los signos del envejecimiento prematuro, ya que previene la degeneración de los tejidos, protegiendo la piel y el cabello, gracias a sus altas propiedades antioxidantes derivadas del licopeno y a las vitaminas que posee.

- Reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas de la vista, gracias a su alto contenido de vitamina A que mejora la visión.

 

Vemos así que este maravilloso fruto brinda una gran gama de beneficios para conservar y mejorar la salud de nuestro cuerpo, por lo que nunca debería faltar en las preparaciones regulares de nuestras mesas.

 

Además, se trata de un fruto delicioso y versátil del que existen miles de variedades diferentes, y que puede ser preparado en infinidad de platillos, tanto dulces como salados, pudiendo combinarse muy bien con cebollas, ajos, aceitunas, berenjenas, entre otros, y hacer platos tan diversos como tomates al horno, salsas para pastas o pizzas, ensaladas, sopas, guisos, jugos, mermeladas o en conservas, entre muchos otros más, con lo cual seguramente nunca nos cansaremos de consumirlo.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

comefruta.es

lavanguardia.com

 

 

&omega replica watches

www.omegaimitation.com

08/08/2022

 

Compártelo