EL PODER DEL RÁBANO

 

El rábano es un alimento poderoso, no solo es una verdura para darle sabor a la comida, también ayuda a prevenir infartos y derrames cerebrales.

Los rabanitos son vegetales con raíz comestible, que pertenecen a la familia de la col y del brócoli y traen beneficios para la salud ya que están compuestos de fibra soluble, vitaminas y minerales.

Se pueden consumir crudos en ensaladas, o cocidos en distintas preparaciones.

Investigadores de la Universidad de Kagoshima en Japón, buscaron productos agrícolas que tuvieran el potencial de mejorar el sistema vascular.


Entre los productos analizados se encontraba el rábano cuyo nombre científico es Raphanus sativus y al estudiarlo se descubrió que una de sus variedades favorecía la producción de óxido nítrico (NO).


El óxido nítrico es una sustancia producida en el organismo pero cuando dicha producción no es óptima el resultado es la disminución de la función endotelial, debido al daño en sus células.


Cuando las células endoteliales funcionan bien, el cerebro y el corazón se encuentran protegidos. Por esta razón, es ideal consumir un alimento que fomente la producción de óxido nítrico.


También, ayuda a prevenir el desarrollo de lesiones de tipo ateroscleróticas, que causan los derrames cerebrales e infartos.


Otros beneficios del alimento son contribuir a mejorar la salud del hígado, regular el metabolismo, previene enfermedades respiratorias y puede ayudar a calmar la sensación de ardor al orinar.

 

Es una buena fuente de vitamina C por lo cual refuerza el sistema inmunitario protegiéndolo de bacterias y virus. También tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células, por lo que es un alimento que sirve para prevenir y luchar contra algunos tipos de cáncer.

Consumir rabanito favorece al sistema cardiovascular dado que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y controlar la presión sanguínea. Además contiene alto contenido de fibra lo que lo vuelve un alimento ideal para el sistema digestivo y favorecer sus procesos, previene el estreñimiento y a su vez ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Contiene potasio, un mineral bueno para el sistema nervioso central y para evitar calambres, y gracias a su contenido de yodo ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Para quienes sufren problemas en el hígado o en la vesícula biliar es recomendado su consumo ya que normaliza su funcionamiento y estimula la producción de bilis y jugos gástricos.

Debido a su alto contenido de agua es de bajo valor calórico y un alimento ideal en dietas para adelgazar ya que además brinda sensación de saciedad, y tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas mediante la orina y a combatir piedras en los riñones y la vesícula.



 

Fuentes de información

Enciclopedia “La guía medica de remedios alimenticios”

diariocambio.com

lr21.com.uy

 

17/06/2021

Compártelo