EL PEPINO CONTIENE NUTRIENTES ESENCIALES EN LA DIETA DIARIA

 

El pepino es una fruta refrescante que contiene muchos nutrientes esenciales. Te invitamos a leer la siguiente nota para que obtengas información sobre porqué deberías incluirlo en tu dieta diaria.

 

 

Qué es el pepino

El pepino, es una fruta cuyo nombre científico es cucumis sativus, y pertenece a la familia botánica cucurbitaceae, que agrupa cientos de especies herbáceas, rastreras o trepadoras, a la que también pertenecen por ejemplo la sandía, la calabaza, los melones, los calabacines, etc.

 

Propiedades

Su fresco sabor no es su única cualidad, sino que además está repleto de nutrientes esenciales para gozar de una buena salud, como antioxidantes, betacaroteno, flavonoides, fibra, proteínas, agua, vitaminas y minerales, que la convierten en una fruta antioxidante, diurética, depurativa, antiinflamatoria, anticancerígena, hidratante, emoliente, antipruriginoso, adelgazante y antidiabética, totalmente necesaria de incluir en la dieta regular, y así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

Composición nutricional

 

Cada 100 gramos de pepino aportan:

 

Agua: 96,7 g

Potasio: 136 mg

Calcio: 14 mg

Proteínas: 0,6 g

Carbohidratos: 2,2 g

Sodio: 2 mg

Cobre: 71 mcg

Silicio: 5 mg

Energía: 12 calorías

Vitamina A: 4 mcg

Fibra: 0,7 g

Vitamina B1 (Tiamina): 0,03 mg

Fósforo: 21 mg

Vitamina B2 (Riboflavina): 0,03 mg

Grasas: 0,2 g

Vitamina B3 (Niacina): 0,04 mg

Hierro: 0,22 mg

Vitamina B5 (Ácido pantoténico): 0,24 mg

Magnesio: 12 mg

Ácido fólico: 14 mcg

Manganeso: 73 mcg

Vitamina C: 3,2 mg

Molibdeno: 5,2 mcg

Zinc: 0,2 mg

 

 

Beneficios de incluir el pepino en tu dieta diaria

 

Protege contra el daño de los radicales libres: su alto contenido de antioxidantes aporta al cuerpo flavonoides que favorecen la protección de las células, reduciendo el daño producido por los radicales libres, así como reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluso el cáncer.

 

Protege el corazón, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y previene calambres durante el ejercicio: su contenido de potasio y magnesio protege la contracción del músculo cardiaco y de los músculos en general, regulando la tensión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas, así como de sufrir los molestos calambres que suelen ocurrir durante el ejercicio.

 

Brinda energía, mantiene la mente saludable y reduce el cansancio y el estrés: su contenido de vitaminas del grupo B, y los flavonoides que contiene, ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, lo que reduce los síntomas del estrés y la ansiedad y mejora el funcionamiento de las células cerebrales y sus funciones cognitivas.

 

Mejora el sistema inmunitario: su contenido de vitamina C, fortalece el sistema inmunitario.

 

Mejora el sistema digestivo y reduce el estreñimiento: su alto contenido de fibra mejora los movimientos intestinales, mejorando el tránsito intestinal y reduciendo el estreñimiento.

 

Fortalece el sistema óseo y muscular: su contenido de minerales fortalece el sistema óseo y muscular.

 

Favorece la circulación sanguínea: su alto contenido de agua y antioxidantes favorece la relajación de los vasos sanguíneos y los mantiene libres de obstrucciones, mejorando la circulación sanguínea.

 

Es diurético y reduce la retención de líquidos: su alto contenido de agua, así como el potasio y el sodio que contiene, estimula el sistema renal y la micción, ayudando a eliminar líquidos y a evitar la retención de líquidos, incluso a reducir la celulitis.

 

Es antiinflamatorio: el pepino es un antiinflamatorio natural gracias al flavonol que contiene, que ayuda a reducir cualquier proceso inflamatorio que se pudiera desencadenar en el organismo.

 

Favorece la pérdida de sobrepeso: su alto contenido de fibra y agua tienen un efecto saciante, lo que evita comer en exceso, ayudando a la pérdida de peso.

 

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes: su alto contenido de fibras retarda la absorción del azúcar en el intestino, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre.

 

Previene la anemia y las caries: el molibdeno presente en el pepino ayuda a prevenir la formación de caries y reduce el riesgo de sufrir anemia.

 

Mantiene al organismo hidratado: su alto contenido de agua, vitaminas y antioxidantes, nutren el organismo y favorecen su hidratación, nutriendo las células y mejorando la salud de los órganos, la piel, las uñas, los ojos y hasta el cabello. 

 

Tiene propiedades cosméticas: su alto contenido de agua y vitaminas B y C, lo convierten en un potente hidratante de la piel, por lo que es muy utilizado para mejorar el aspecto del cutis.

 

Gran parte de estos maravillosos nutrientes, se encuentran en la piel del pepino, por lo que se recomienda consumir parte de su piel cuando se incluya en la alimentación; pero como puede llegar a ser muy amarga, puede quitarse parcialmente su piel y consumirse el resto, para aprovechar todos sus nutrientes. 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de información:

cuerpomente.com

tuasaude.com

lavanguardia.com

 

 

 

29/09/2022

Compártelo