EL MAÍZ, UN SUPERALIMENTO IDEAL PARA LOS CELÍACOS

 

El maíz es el tercer cereal más cultivado alrededor del mundo, y forma actualmente una parte fundamental de la alimentación de un gran sector de la población mundial, ya que no solo goza de propiedades nutricionales extraordinarias, sino que además, es muy versátil para preparar una gran variedad de platos, tanto dulces como salados, ya que existen diversas variedades del mismo según sus colores, como el amarillo (comúnmente conocido como maíz dulce), el blanco, el azul, el rojo, el rosado, el negro, el multicolor y nuestro típico maíz morado.

 

Si te interesa saber más sobre las propiedades del maíz y sus beneficios para la salud, sigue leyendo este interesante artículo…

 

 

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL MAÍZ

- Agua

- Antioxidantes (zeaxantina, luteína, antocianinas)

- Calorías

- Fibra dietética

- Fósforo

- Grasas

- Hidratos de Carbono

- Hierro

- Magnesio

- Manganeso

- Proteínas

- Potasio

- Vitaminas A, B1, B3, B9 (ácido fólico), C, E.

- Zinc

 

 

BENEFICIOS QUE APORTA EL CONSUMO DE MAÍZ

 

- Mejora las funciones cerebrales. Su alto contenido de ácido fólico mejora las funciones cerebrales como la memoria, la concentración, etc.

- Mejora el estado de ánimo. Gracias a su contenido de vitamina B1 y antioxidantes, promueve un buen estado de ánimo, protegiendo contra la depresión, el estrés, la ansiedad, el mal humor, etc.

- Promueve un buen funcionamiento endocrino y nervioso. El maíz posee inositol, una forma de la vitamina B3 que promueve un buen funcionamiento de las glándulas adrenales, facilitando las funciones endocrinas y nerviosas. 

- Es apto para los celíacos. El maíz no contiene gluten, por lo que es apto para las personas sensibles al gluten.

- Alivia los problemas digestivos. Gracias a su alto contenido de fibra, reduce problemas digestivos como el estreñimiento, hemorroides, etc., así como reduce el riesgo de desarrollar problemas de colon como el síndrome de colon irritable e incluso puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

- Promueve la producción de glóbulos rojos. Gracias a su alto contenido de ácido fólico, favorece la producción de glóbulos rojos.

- Protege de enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido de ácido fólico también favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares.

- Retrasa el envejecimiento. Dado que el maíz es un poderoso antioxidante, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a combatir el efecto dañino de los radicales libres, retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo como el Alzheimer.

- Muy recomendado durante el embarazo. Su alto contenido de ácido fólico reduce el riesgo de defectos del tubo neural del feto, como espina bífida y anencefalia.

- Favorecen la pérdida de sobrepeso. El maíz tiene un efecto saciante, por lo que ayuda en la pérdida de sobrepeso.

 

Vemos así que este importante cereal nos brinda una nutrición de calidad, por lo que siempre debemos tomarlo en cuenta a la hora de realizar nuestras preparaciones culinarias, para poder gozar de tan maravillosos beneficios para la salud.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

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Fuentes de información y consulta:

cuerpomente.com

lavanguardia.com

 

 

 

18/07/2022

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