EL JENGIBRE CONTIENE GINGEROL, UN ANTIOXIDANTE QUE BENEFICIA LA SALUD Y LA BELLEZA

 

 

El jengibre es muy usado sobre todo en la cocina oriental, pero actualmente su uso se ha extendido por todo el mundo debido a sus muchas propiedades curativas y preventivas.

 

Si desean saber más sobre el jengibre y sus propiedades nutritivas y medicinales, los invitamos a leer esta interesante nota…

 

 

 

 

El jengibre y su compuesto estrella: el gingerol

El jengibre o kion, conocido con el nombre científico de Zingiber officinale, es una raíz que goza principalmente de un compuesto bioactivo llamado gingerol, que le concede un sabor ligeramente picante, por lo que es considerado una especia o condimento, pues ayuda a realzar el sabor de las comidas. Si el jengibre se cocina, el gingerol se transforma en zingerona, perdiendo un poco su sabor picante; pero en cambio, si es deshidratado, el gingerol se transforma en shogaol, y su sabor picante se resalta aún más.

 

 

Contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos

Además de su componente estrella como es el gingerol, el jengibre contiene fibra, hidratos de carbono, vitamina C, niacina, aminoácidos, betacaroteno, selenio, zinc, calcio, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, ácido alfa-linolénico, ácido pantoténico, lecitinas, curcumina, quercetina, capsaicina, entre otros.

 

 

Propiedades medicinales del jengibre

Pero el gingerol no solo le proporciona la cualidad de especia al jengibre, sino que gracias al resto de sus componentes, esta raíz ha sido utilizada milenariamente como medicina para el tratamiento de resfriados, náuseas, artritis, migrañas, hipertensión e incluso cáncer, y actualmente ha sido sometida a diversas investigaciones que han demostrado científicamente que contiene un nivel muy alto de antioxidantes, confirmando muchas de esas propiedades medicinales, químicas y farmacológicas ya conocidas, entre las que destacan las siguientes:

 

Propiedades antioxidantes: el jengibre tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo y la actividad de los radicales libres, lo que ayuda a reducir el daño celular, y a fortalecer el sistema inmunitario.

 

Propiedades antiinflamatorias: el jengibre tiene muchos componentes que ayudan a inhibir la formación de procesos inflamatorios en el cuerpo, por lo que es muy utilizado para tratar afecciones que producen inflamación, como por ejemplo la artritis reumatoide, ya que ayuda a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.

 

Propiedades analgésicas y antipiréticas: es un excelente analgésico ya que sus compuestos, en especial el gingerol, inciden en las terminaciones nerviosas e inhiben la síntesis y liberación de prostaglandinas, por lo que es muy utilizado para calmar fiebres y dolores, sobre todo aquellos musculares derivados del ejercicio físico.

 

Propiedades antigripales y antialérgicas: los estudios han demostrado que el jengibre fresco contiene enzimas que le brindan una acción antiinflamatoria capaz de proteger el sistema respiratorio, por lo que es muy utilizado para tratamientos contra la gripe, resfriados y alergias.

 

Propiedades antiemético: es un extraordinario remedio natural contra las náuseas y vómitos; por lo que es muy usado por las mujeres embarazadas.

 

Propiedades fungicidas: se ha demostrado que el jengibre tiene propiedades para luchar contra ciertos tipos de bacterias y hongos, con la ventaja de respetar las bacterias saludables de la flora intestinal.

 

Propiedades antiagregantes: el jengibre ayuda a prevenir trombosis, ya que retarda el proceso de coagulación de la sangre.

 

Propiedades hipotensoras: los científicos han demostrado que el jengibre puede reducir la tensión arterial, sin embargo, no se recomienda en personas hipertensas, sobre todo si están tomando hipertensivos, ya que puede provocar una caída peligrosa de la presión arterial.

 

Propiedades anticancerígenas: estudios científicos han demostrado que la actividad antioxidante del jengibre tiene una alta eficacia en disminuir la proliferación de células cancerígenas, detener el ciclo celular y suprimir la proteína activadora, examinándose estos efectos en varios tipos de cáncer, como el linfoma, hepatoma, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de piel, cáncer de hígado y cáncer de vejiga.

 

Propiedades dermatológicas: el gingerol que contiene, es un excelente antioxidante que previene la rápida degradación del colágeno, por lo que protege la piel del daño de los radicales libres.

 

Propiedades adelgazantes: el jengibre tiene un efecto diurético, lo que ayuda a eliminar toxinas, reducir el apetito y mejorar el tránsito intestinal, por lo que es muy utilizado para perder sobrepeso.

 

Propiedades relajantes: contiene un componente llamado cineol, que tiene un efecto relajante, por lo que ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

 

 

ADVERTENCIA SOBRE EL CONSUMO MEDICINAL DEL JENGIBRE

En caso de decidir consumir esta maravillosa raíz para tratamientos medicinales, se recomienda su consumo regular, pero siempre bajo consulta médica, ya que existen algunos casos en que no es aconsejable su consumo, como los siguientes:

 

- En el caso de padecer enfermedades gástricas severas, ya que puede afectar las mucosas estomacales.

- Debido a su propiedad antiagregante, no se recomienda combinarlo con anticoagulantes como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

 

- No se recomienda en el caso de personas medicadas con hipertensivos, ya que puede bloquear los canales de calcio y elevar la presión arterial. 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

mejorconsalud.as.com

ncbi.nlm.nih.gov

nutricionyfarmacia.es

 

 

02/12/2022

Compártelo