EL DÁTIL, UNA FRUTA SÚPER NUTRITIVA

 

 

Por tratarse de una fruta desecada, su valor nutricional es inusualmente alto.

 

Los dátiles son aperitivos y reconstituyentes para esfuerzos físicos e intelectuales. Por su fibra soluble se recomiendan en casos de estreñimiento. Por su contenido en vitamina B5, magnesio y triptófano, ayudan a conciliar el sueño.

 

La medicina china emplea esta fruta con frecuencia. Por su naturaleza lo identifican con el sabor dulce, y lo consideran como uno de los alimentos de mayor poder curativo a la par del arroz y el kion. Según la medicina china, el dátil tonifica la sangre y el chi (energía vital), favoreciendo la limpieza del aparato circulatorio.

 

NUTRIENTES Y FITOQUÍMICOS

Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce y se concentran los nutrientes.

 

El valor calórico de las frutas desecadas es elevado (de 163cal. por gramo de ciruelas secas, hasta las 264cal. de las pasas) por su abundancia en hidratos de carbono simples.

 

MINERALES

Contiene el potasio necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos, la actividad muscular normal y el equilibrio del agua dentro y fuera de las células.

 

Además, contiene calcio, hierro y magnesio, este último relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos y dientes, mejora el sistema inmunitario y posee un suave efecto laxante.

 

VITAMINAS

Posee un gran contenido de vitamina A (betacaroteno) y niacina o B3 que son aliadas para una buena salud ocular, del sistema nervioso e inmunitario. La vitamina C se pierde con el desecado.

 

Cabe destacar que la vitamina B3 o niacina interviene en las distintas fases del metabolismo aprovechando los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos entre otras sustancias.

 

FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE

Contiene una buena cantidad de los dos tipos de fibra que favorecen el tránsito intestinal.

 

CÓMO CONSUMIRLO

No estamos muy acostumbrados a consumir dátiles, porque hasta hace algunos años no había muchas recetas que los incluyeran.

 

Para prepararlos hay que quitarles la pepa y pelarlos, ya que la piel no tiene sabor ni se digiere. Lo más práctico es remojarlos en agua, que facilita su pelado y deshuesado, además de hidratarlos para saborear mejor su dulzor.

 

Se pueden comer como aperitivo, acompañando a las ensaladas, como guarnición o como postre. En la actualidad existen muchas formas de prepararlos que pueden encontrar en la sección RECETAS de este Portal.

 

RECOMENDACIONES

- Si se desea aumentar de peso se pueden consumir con canela, clavo de olor y endulzados con panela.

- Como energizante se recomienda consumir tres dátiles, tres veces al día.

Compártelo