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DISFRUTANDO DE UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS SALUDABLES



 

Diciembre es el mes más esperado por muchos debido a que se disfruta de diferentes celebraciones por las fiestas navideñas con familiares y amigos; las mismas que, en muchos casos, incluyen el consumo de alimentos con un mayor aporte de grasas y azúcares, como el típico panetón, la chocolatada, y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Si bien es cierto que podemos consumir estos alimentos dentro de nuestra alimentación balanceada, debemos tener en cuenta que los excesos pueden traer consecuencias en nuestra salud como el aumento de peso, problemas gastrointestinales como indigestión, cólicos biliares, gastritis, diarreas o estreñimiento, descompensaciones en los niveles de la presión arterial o de glucosa en sangre.

Por ello, en el siguiente artículo brindaremos pautas sencillas a seguir para disfrutar de unas fiestas navideñas saludables y así prevenir las consecuencias mencionadas líneas atrás.

 

  1. Continúa con tus hábitos de alimentación saludable, así como el horario habitual para consumir los alimentos.
  2. Planifica el menú saludable de la semana con anticipación de tal forma que se puedan balancear preparaciones más ligeras con algunas más calóricas.
  3. Reemplaza algunos postres típicos navideños con preparaciones a base de frutas como una porción de ensalada de frutas, o compota de frutas y canela, o brochetas de fruta.
  4. Evita saltarte comidas o “picar” entre horas, snacks fritos o azucarados.
  5. Consume frutas y verduras de temporada para cubrir los requerimientos de fibra diaria. De esta manera favorecerás la digestión de los alimentos a consumir.
  6. Continúa ejercitándote constantemente; si no lo haces puede ser un buen momento para comenzar a practicarlo por lo menos 3 veces a la semana como bailar, caminar, entrenamiento funcional, yoga, pilates, manejar bicicleta, nadar, entre otros.
  7. Evita tener en casa alimentos ultra procesados como bebidas azucaradas, snacks fritos, golosinas o pasteles.
  8. Limita el consumo de bebidas alcohólicas, puesto que solo brindan calorías vacías.
  9. Bebe agua pura, por lo menos 6 a 8 vasos al día para mantener una excelente hidratación.
  10. Disfruta de las comidas navideñas, en sus diversas preparaciones, pero en cantidades moderadas. Ten en cuenta que la clave está en comer hasta sentirte satisfecho y nunca lleno.

 

Finalmente, recuerda que podemos disfrutar de unas fiestas navideñas saludables comiendo y bebiendo con moderación para evitar los efectos negativos que podrían conllevar a un desequilibrio en nuestra salud.

 

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916

Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

 

 

05/11/2021

 

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